2021-06-28-pm- RED/ACCIÓN

2021-06-28-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenas tardes para todos y todas! 🌈 😎 Seguimos el recorrido de hoy con nuestro video del día ⬇️

Dos generaciones cuentan cómo es ser LGBTQ+. Félix Lauri, varón trans de 20 años, y Graciela Balestra, mujer lesbiana de 58, explican cómo fueron sus infancias y adolescencias. Hablan de los avances en las políticas públicas y en la conquista de derechos. Además analizan los desafíos adicionales que aún deben enfrentar las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queers.

Intervención: Marisol Echarri

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina. Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona.

Por Florencia Tuchin

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

El Gobierno evalúa combinar la Sputnik V con la vacuna Cansino de China para compensar la falta de las segundas dosis. Hay contratos para comprarle al laboratorio chino más de 14 millones de vacunas. La estrategia del Ministerio de Salud sería dar el componente 2 de la Sputnik a uno de cada cinco vacunados y al resto la Cansino. Esa vacuna es fabricada con el adenovirus recombinante 5, el mismo que es utilizado para elaborar el escaso componente 2 de la rusa.

Foto: AFP

Los científicos de Oxford afirman que retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca aumenta los anticuerpos. Afirmaron que aplicar una tercera dosis a más de seis meses aumenta “sustancialmente” la respuesta inmune de los vacunados. La noticia es un alivio para países como la Argentina que tiene problemas con los suministros. En nuestro país casi el 40% de la población está vacunada con al menos una dosis. La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada en conjunto con epidemiólogos de Oxford.

El gremio de Sanidad anunció un paro por falta de acuerdo salarial. La medida de fuerza podría complicar la atención en clínicas y hospitales privados. El sindicato de Trabajadores de la Salud dijo que los paros serán de 4 horas por turno para el 1 y 2 de julio. Los prestadores privados explican que si el Gobierno no les permite un aumento en la cuota, no pueden afrontar las demandas de los trabajadores. El sindicato reclama una suba del 45%.

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, promueven el término “transhomicidio”. La sexta edición de la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios, será también la primera en incorporar a su nombre la expresión “transhomicidios”. Según las organizaciones que conforman la Comisión Organizadora de la Marcha, en lo que va de 2021 se registraron 39 muertes prematuras de personas trans. Tres de ellas corresponden a masculinidades.

Foto: AFP

151 personas aún siguen desaparecidas en el derrumbe del edificio de Miami. Hoy se confirmaron 10 muertos tras hallar otro cadáver entre los escombros. Más de 240 personas siguen trabajando para encontrar sobrevivientes. Los rescatistas han detectado huecos y no pierden esperanzas. El fin de semana se difundió un informe de 2018 que alertaba de los graves problemas estructurales del edificio y que se necesitaba US$ 9 millones de reparaciones.

👉 Te comparto la última edición de nuestro podcast FOCO. Podés escucharlo directamente acá o suscribiéndote a nuestras cuentas 📻.

  • 🌆 📱 💻 El poder del Big Data: cómo cambió la movilidad en las ciudades y por qué es clave en el diseño de políticas públicas.

Seguimos con una noticia sobre la situación sanitaria en el aeropuerto 😷 ✈️

Foto: AFP

A partir de hoy, sólo podrán ingresar al país 600 personas al día por vía aérea. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que cada provincia definirá dónde deberán realizar la cuarentena obligatoria quienes regresen al país desde el exterior. Además, señaló que el 45% de los viajeros que ingresaban a la Argentina no cumplían con el aislamiento correspondiente.

¿Qué precauciones hay que tener a la hora de viajar en auto durante la pandemia? Viajar en auto con otra persona aumenta las chances de contagio, por eso, tenemos que cumplir con los protocolos sanitarios cada vez que compartamos un vehículo. En estas placas, te contamos cuáles son.

Por Nicolás Adamowicz

Ahora, te quiero compartir algunos datos históricos para conmemorar el día del orgullo 👇

🌈 Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ 🏳️‍🌈 El colectivo LGBTQ+ ha conquistado varios derechos, desde la ley de identidad de género hasta la de reproducción médicamente asistida. Sin embargo y mientras avanzan en el Congreso leyes como la de cupo trans, ¿cuáles son los desafíos pendientes? ¿Qué grado de discriminación persiste? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por romper con los estigmas?

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Google trabaja en una paleta de tonos de piel para evitar sesgos raciales. "Estamos trabajando en medidas alternativas, más inclusivas, que podrían ser útiles en el desarrollo de nuestros productos. Colaboraremos con expertos, científicos y médicos", dijeron desde la empresa.

Por Axel Marazzi

Claves para enseñarles a los adultos mayores a hacer operaciones bancarias online. Respetar sus tiempos e impulsarlos a que ejerciten en sus dispositivos digitales, que prueben y se equivoquen. Esas son algunas de las sugerencias que hace Verónica De los Heros, que en Grupo Supervielle lidera el programa que capacita a adultos mayores para que puedan hacer operaciones financieras online.

Por Stella Bin

Cómo manejar las situaciones en las que nos ofenden u ofendemos. "Puedo compartirte en privado lo que me hirió, y darte el crédito de que buscarás la manera de rectificar. Cuando soy quien produjo la herida, puedo ser proactivo investigando para entender lo que pasa en el otro", analiza la especialista Sonya Renee Taylor.

Por Juan Iramain

Ilustración: Juan Dellacha

💪🏼💡 Una guía que alumbra oportunidades para estudiar, conseguir trabajo o apoyar a programas que incluyen a comunidades vulnerables. Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. Acá te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

Por David Flier

Continuamos con una noticia con perspectiva de género en el deporte ⚽ y una nueva función de Google 🔍

Foto: Télam

Evelina Cabrera es la primera mujer en un cuerpo técnico masculino en el fútbol mexicano. La entrenadora argentina hizo historia y fue presentada como auxiliar de la Sub-20 de los Tuzos del Pachuca. Además de formar parte del equipo de trabajo del entrenador principal Claudio Aguilera, Evelina seguirá en el cargo de mentora en el área de Desarrollo Humano de Pachuca.

Google lanzó una herramienta para prevenir las fake news. La compañía ha entrenado sus sistemas para localizar más información sobre las fuentes que se encuentren en la búsqueda de Google y determinar si es probable que brinden datos útiles. Este proceso tiene como objetivo proporcionar una realidad donde se pueda evaluar las noticias que están en línea.

Antes de retirarme, te comparto una publicación de Instagram que quizás te pueda interesar 📱 y una nueva versión audiovisual de un tema musical para que empieces la semana ATR 😎 🎶

Día Internacional de la prueba del VIH 🔬 Ayer se conmemoró el día de la prueba del VIH y la cuenta de Instagram de Fundación Huésped publicó un reels en el que explica cómo es el procedimiento a la hora de hacerse el test. ¿Alguna vez pensaste en hacerlo? Si querés saber dónde realizar la prueba ingresá a la página de la fundación.

Lanzaron un video animado con uno de los primeros hits de Soda Stereo 🎸 🎶 Se trata de un clip realizado por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows de Gustavo Cerati, que presentó la nueva versión del clásico trío “¿Por qué no puedo ser del jet set?”. Este video musical fue el primero de una serie mensual, conformada por dos temas extraídos de cada álbum de la banda.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🚘 📱 Te contamos cómo las apps de transporte privado están cambiando las ciudades.

Hasta acá leíste las noticias más importantes del lunes. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.