Google trabaja en una nueva paleta de tonos de piel para evitar los sesgos raciales | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

Google trabaja en una nueva paleta de tonos de piel para evitar los sesgos raciales

Los problemas de discriminación generados por algoritmos de inteligencia artificial son por demás conocidos.

Google trabaja en una nueva paleta de tonos de piel para evitar los sesgos raciales

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una semana tranquila. Yo abro esta edición contándote sobre algo en lo que está trabajando Google que, aunque incipiente, es una luz de esperanza. Están creando una nueva paleta de tonos de piel para evitar sesgos raciales en tecnología.

Además, te cuento qué es un Finsta y por qué cada vez más jóvenes están usando este tipo de perfiles de Instagram, te recomiendo una web repleta de tutoriales para aprender programación, cómo Netflix fichó a Spielberg y cómo Brave abrió la versión de prueba de su propio buscador.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Google trabaja en una nueva paleta de tonos de piel para evitar los sesgos raciales. Los problemas de discriminación que se da en muchas tecnologías son por demás conocidos. Amazon tuvo que retirar hace años un algoritmo que los ayudaba con la contratación porque tenía un sesgo contra las mujeres o incluso desde Google pidieron disculpas cuando uno de sus algoritmos etiquetaba como gorilas a personas de color. Para solucionar estos problemas la empresa está trabajando en medidas alternativas al sistema de clasificación de tonos de piel que se suele utilizar en el mundo tecnológico.

  • Fitzpatrick. Actualmente las empresas usan la escala conocida como Fitzpatrick, una clasificación para el color de piel creada en 1975 que simplifica todo en seis tonos: cuatro para la piel "blanca", uno para la "morena" y uno para la "negra". Pero este sistema, demasiado simplista, fue creado con fines médicos y dermatológicos y no con fines sociales.
  • Qué dijeron. "Estamos trabajando en medidas alternativas, más inclusivas, que podrían ser útiles en el desarrollo de nuestros productos. Colaboraremos con expertos, científicos y médicos, así como con grupos que trabajan con comunidades de color", explicaron desde la empresa.
  • Una luz de esperanza. Si bien todavía es muy temprano para cantar victoria, este tipo de desarrollos podrían hacer de internet y del mundo tecnológico un lugar mejor.

2

Qué es un Finsta, las cuentas de Instagram falsas muy usadas por los usuarios más jóvenes. La mayoría de los usuarios de Instagram tiene una sola cuenta donde sube contenidos personales, fotos artísticas, de sus mascotas o viajes. El tema es que, entre los usuarios más chicos es muy común tener lo que ellos llaman Finsta, que nace de las palabras “Fake” e “Instagram”.

  • Se tratan de cuentas alternativas que, generalmente, los más chicos tienen por diferentes motivos: que sus padres no las conozcan y no puedan controlar lo que publican y lo que consumen, para subir otro tipo de contenidos como memes o fotos no tan cuidadas para su cuenta principal, para comentar o ver de forma anónima sus publicaciones.
  • Grupo selecto. Además, si bien las cuentas primarias de Instagram son "para todos", un Finsta suele compartirse entre grupos particulares. Generalmente un grupo muy selecto de amigos: "Mi cuenta real de Instagram es medio falsa. Son solo fotos de la mejor parte de mi vida. Uso mi Finsta para compartir fotos graciosas, chistes internos con mis amigos más cercanos. Mi cuenta real de Instagram tiene unos 400 seguidores. Mi Finsta tiene tipo 8", explicó un joven a HubSpot.

3

Web recomendada: College Compendium, para aprender programación. El desarrollo de software, la creación de sitios web y todo tipo de disciplina vinculada de alguna manera a la programación están en su apogeo. No solo eso, aquellas personas que estudian estas ramas tienen trabajo -casi- asegurado por la falta de talento que hay en la región.

  • Cursos gratuitos. Por ese motivo hay muchas personas que están pensando en estudiar programación. Si sos uno de ellos, College Compendium es una buena manera de encontrar recursos. Se trata de un sitio que recopila cursos gratuitos de las carreras de Ciencias de la Computación de algunas de las mejores universidades de Estados Unidos entre las que están el MIT, Harvard, Stanford o Carnegie Mellon entre otras.
  • De todo. Con ingresar a la sección “Find a Class” se listarán los cursos que se pueden tomar relacionados a, entre otras disciplinas, la seguridad informática, el desarrollo de apps o videojuegos, el machine learning, la criptografía y más.

4

Netflix ficha a Spielberg. Hace tiempo Steven Spielberg había librado algo así como una guerra contra Netflix. En 2019 el director, uno de los más importantes de la historia del cine, se mostró en contra de que las películas que no fueran creadas especialmente para el cine estuvieran nominadas a los Premios de la Academia. Pero parece que ese malestar desapareció, porque ahora firmó un acuerdo entre la plataforma de streaming y su productora, Amblin.

  • La guerra del streaming. Se trata de una movida inmensa considerando que la guerra entre las plataformas de streaming, con jugadores como Amazon, HBO, Disney, entre muchos otros, es cada vez más grande con movidas como la adquisición de MGM por parte de la empresa fundada por Jeff Bezos.
  • Comunicado oficial. “Las historias van a estar siempre en el centro de lo que hagamos en Amblin. Apenas arrancamos a discutir con Ted (Sarandos, co-CEO de Netflix) una asociación, estuvo muy claro que teníamos una oportunidad increíble de contar nuevas historias juntos y alcanzar audiencias por nuevos caminos”, dijo Spielberg.
  • Dos films por año. Si bien hay muchas cosas que no se saben todavía en relación al acuerdo entre Amblin y Netflix, sí se reveló que la productora tendrá que hacer dos películas por año mientras dure el contrato.
  • Spotify. Una que no tiene que ver con lo que veníamos hablando pero que no quería dejar de comentarte y aprovecho que ya estábamos hablando de Netflix. La empresa está trabajando en una serie que contará la historia de Spotify, el emprendimiento musical más importante en décadas. No se sabe mucho de este incipiente proyecto, solo que tendrá seis episodios y que contará cómo un grupo de jóvenes movió los cimientos de una industria que estaba en problemas y revolucionó el mercado.

5

Brave lanza su propio buscador. Si bien hay algunas personas que se vuelcan por Bing o DuckDuckGo, Google es el buscador por defecto de la mayoría de los que navegamos por internet, pero eso no significa que no estén surgiendo nuevos productos que quieran robarle protagonismo a la gran G. Es el caso de Brave, que lanzó su propio servicio que, así como el software, busca proteger la privacidad de sus usuarios.

  • En los últimos tiempos Brave no paró de crecer, de hecho es uno de los navegadores que muchos de los lectores de FUTURO me dijeron que están usando. Si bien está lejos de su competidor más grande, que es Chrome, hace poco anunció que superaron los 32 millones de usuarios y la intención es que a través del buscador potencien todavía más el uso del navegador.
  • Brave Search se basa en la privacidad. Por ese motivo, según dijeron desde la empresa, no trackea a sus usuarios, las búsquedas que hacen o a qué sitio ingresan. De hecho aseguran que ofrece la máxima transparencia sin "algoritmos secretos para sesgar los resultados".
  • Hay que darle tiempo. Es lógico que Brave Search no vaya a funcionar como Google en el corto plazo, pero siempre es interesante tener alternativas más privadas a los desarrollos de las grandes tecnológicas.

6

Cómo están mejorando las estafas a través del correo electrónico. El mail lo usamos prácticamente para todo: trabajar, hacer compras, organizar viajes y lo que imaginemos. Es lógico que, al tener tantos usuarios, ciber delincuentes lo utilicen para intentar estafarnos. Y si bien estas estafas funcionan hace décadas, cada vez están sofisticándolas más.

  • La intención es confundir. Gracias al usuario Chuiso llegué a una nueva e ingeniosa forma que están utilizando los ciber delincuentes para que caigamos en sus trampas. Una de las cosas que solemos hacer para darnos cuenta que se trata de un correo falso es chequear desde dónde se envió ese correo. Y lo que están haciendo para confundirnos, como se puede ver en la imagen, es incluir nuestro correo en copia oculta y poner en copia a un correo “oficial” (en este caso [email protected]). De esta manera si ese correo nos agarra despistados podría llegar a confundirnos haciendo que pensemos que quien envió ese mail es una cuenta oficial de Microsoft y no la del atacante que se ve más arriba.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado este paseo por el mundo tecnológico. Espero que, si tenías en mente aprender programación, te sirva el sitio que te recomendé y, si conocés apps o páginas curiosas que sientas que pueden interesarle a la comunidad, no dudes en escribirme a [email protected] (podés hacerlo contestando este correo y listo) o a mis cuentas de Instagram o Twitter para contarme de qué se tratan.

Te mando un abrazo,

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters