2021-07-03-finde- RED/ACCIÓN

2021-07-03-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡¡Hola!! 👋🏽 ¡Qué bueno encontrarnos en RED/ACCIÓN! ¿Te perdiste de algunas noticias durante la semana? 🤷🏻‍♀️ . No te preocupes, acá 👇🏼 tenés una síntesis de nuestros mejores contenidos y las noticias más importantes de los últimos días 🗞️ .

Ilustración: Denise Belluzzo

De la imposición de la maternidad al cuestionamiento por la maternidad: ¿cómo saber si deseamos realmente tener hijos? En algún momento, usualmente entre los veintilargos y los treinta, la pregunta acerca de ser madres, quizás hasta entonces latente, aparece en la cabeza de muchas mujeres. ¿Cuánto nos influyen los mandatos familiares o las tradiciones arraigadas? ¿Qué construcciones sociales inciden en el deseo de tener hijos o hijas?

Por Ariana Budasoff

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Tengo 27 años y todavía no tengo claro si quiero serlo o no. Me lo pregunto con regularidad ya que en mi familia y la de mi novio todos lo ven como algo que eventualmente tiene que pasar y tuve que explicar por qué tenía dudas” Cami
  • “Creo que siempre creímos que era el fin último de ser mujer y que todas teníamos que ser madres en algún momento. Con el tiempo me di cuenta de que no quiero serlo" Martu
  • “No fue hasta hace un par de años que me cayó la ficha de que era una decisión que podía tomar" Irene
  • "Antes decía que no quería tener hijos porque era lo "esperado", pero cada año me gusta más la idea" Daniela

Los ciudadanos y ciudadanas revolucionan la Justicia: hasta los jueces, fiscales y abogados elegirían ser juzgados por personas comunes. En la Argentina ya hubo 1154 juicios por jurados, en los que 12 personas elegidas por sorteo determinaron si el acusado era culpable o inocente. Este sistema rige en nueve provincias y hay evidencia de que logró que los procesos fueran más breves, transparentes y confiables.

Por Javier Drovetto

Intervención: Denise Belluzzo

Cómo apps de transporte privado están cambiando las ciudades de Argentina y qué desafíos es necesario atender. Comenzaron a operar en el país solo cuatro años atrás. Desde entonces, tuvieron un crecimiento importante que ha influenciado no solo a la movilidad, sino también a la economía y al ambiente en las grandes ciudades.

Por Delfina Campos

Qué es el distanciamiento digital y cómo una ley puede dinamizar trámites burocráticos interminables. La pandemia aceleró los procesos digitales, pero todavía hacer trámites requiere de muchas instancias analógicas y hasta presenciales. Una ley recientemente aprobada en Neuquén que crea un ecosistema para conectar sistemas que no están comunicados entre sí puede ser un modelo para otros territorios y un paso hacia una sociedad más digital y menos burocrática.

Por Juan Mascardi

¿Te gustan los contenidos que producimos 💪🏽? Los hacemos gracias a lectores como vos, que participan y/o aportan dinero para sostener nuestro periodismo. Sumate 😉. Acá podés conocer más sobre cómo ser miembro co-responsable ✊

5 noticias en 5 líneas

  • 🏛️ Diputados aprobó y giró al Senado una reforma del Monotributo que beneficia a 4 millones de contribuyentes 💰.
  • 🇦🇷 El Gobierno modificó por decreto la ley de vacunas para destrabar la compra de dosis a otros laboratorios 💉 .
  • 🚫 La provincia de Tierra del Fuego prohibió por ley la cría de salmones 🐟 .
  • 👧🏾🧒🏼 El Ministerio de Salud presentó una guía para la atención de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries 🏳️‍🌈 .
  • 🇺🇸 En Estados Unidos la negación de los jóvenes a vacunarse obstaculiza la inmunidad colectiva 😷🦠 .

¿Sabías que 🔎 FOCO, nuestro podcast, sale los sábados y domingos a las 7.30 AM? Acá te comparto el episodio que Delfina Campos trabajó para este sábado 🎧 y te invito a suscribirte, así no te perdés ninguno 😉

  • 🌎🌪️⛈️❄️💨🌊 Arde Canadá y hay poca agua en el Paraná: ¿qué son estos eventos extremos? Hablamos con Inés Camilloni, Doctora en Ciencias de la Atmósfera, profesora en la UBA e investigadora en el CONICET, y con Tais Gadea Lara, periodista en cambio climático y autora de la newsletter PLANETA.

Invitar a la acción y generar conversación está en el ADN 🧬 de RED/ACCIÓN 👇👇 . Animate que juntos 🤝🏼 podemos mejorar a nuestra comunidad 💪🏽

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣

Por David Flier

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Ley de Biocombustibles: por qué es importante tratar la vinaza. En el marco del nuevo proyecto de la Ley de Biocombustibles que se debate ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, el grupo del proyecto Nueva Tucumán resalta la necesidad de incluir su procesamiento.

Por Florencia Tuchin

¿Qué piensan las personas sobre el cambio climático? Es la pregunta a la que busca dar respuesta una encuesta realizada por la Universidad de Yale y Facebook a usuarios de 31 países, incluyendo Argentina. Un análisis de sus hallazgos más destacados y una conversación con uno de sus investigadores.

Por Tais Gadea Lara

Profesionales de la salud: cómo se forman y qué necesita el país. La pandemia transformó a las sociedades de todo el mundo y visibilizó muchos conflictos de una manera descarnada. Qué aprendizajes de la pandemia deberían tenerse en cuenta en la formación de los profesionales de la salud. Su mirada de la salud y la medicina determinará (en gran parte) la atención que nos brindarán.

Por Stella Bin

Si estos días no pasaste por nuestras redes sociales... 🤔, aún estás a tiempo 😉. Para empezar te dejo un contenidos que publicamos en Instagram 📱.

Restringen el uso del transporte público. A partir de hoy, solo trabajadores esenciales podrán usar colectivos, trenes y subtes. El resto de las personas exceptuadas tendrán que volver a tramitar el permiso para circular, pero ya no podrán hacerlo en transporte público.

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio 👇👇.

Larga vida al Teatro Colón. La web del Teatro Colón tiene tantas (pero tantas) propuestas que no alcanza con un solo día para abarcarla completamente. Si sos uno de esos eternos feligreses del teatro, o simplemente un melómano en busca de nuevos estímulos, vale la pena navegarla un poco.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ “Noches modernas” del MAMBA. La Asociación Amigos del Moderno te invita al ciclo que propone reunir a los espectadores y habituales asistentes en reuniones virtuales con artistas, curadores y críticos de artes visuales. Anotate por mail a info@amigosdelmoderno.
  • 🎉 Festival Amazonia del Plata. Hasta el sábado podrás disfrutar del festival de cine dedicado al agua. Se expondrán 40 cortos de animación, ficción y documental de 20 países. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Serie. Este domingo Netflix lanza la primera temporada de “Estamos unidos”. La serie narra las lecciones sobre derechos fundamentales al ritmo de canciones de conocidos artistas como: Janelle Monáe, H.E.R, Adam Lambert, Brandi Carlile, entre otros músicos.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏻‍🏫 👩🏻‍🎓 Una entrevista a Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación. Nos habló del Plan Federal Juana Manso y de tres proyectos de ley en los que están trabajando para rediseñar el sistema educativo nacional.
  • 🧏🏻 La hora silenciosa. La iniciativa que lanzó una empresa para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras y hoy Santa Fe evalúa convertirla en ley.

Ya tenés toda la información para disfrutar cuidándote desde tu casa durante el fin de semana 🎉. Nosotros te esperamos el lunes a las 7:30 AM 🤗

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.