2021-07-31-finde- RED/ACCIÓN

2021-07-31-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hola 👋🏼. Espero que tengas un buen fin de semana. Arrancamos con tres contenidos reflexivos y útiles sobre los desafíos que trae la campaña de vacunación para prevenir el COVID-19, un plan que no tiene antecedentes en la historia mundial.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Delta? Descubierta en India, es una de las que más preocupa a los expertos por su alta contagiosidad. En esta nota, te contamos cuánta efectividad tienen las vacunas Sputnik V, AstraZenca, Pizer, Sinopharm, Moderna y Johnson & Johnson frente a esta variante del COVID-19.

Por Nicolás Adamowicz

  • 💉🦠🏛️ ¿Es buena idea que la vacunación sea obligatoria? Dos especialistas nos comparten su mirada: Adolfo Rubinstein, epidemiólogo, doctor en salud pública y ex Ministro de Salud de la Nación, y Florencia Bruggesser, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Conversemos sobre la seguridad de las vacunas. En este diálogo simulado te mostramos qué podés responderle a alguien que tiene miedo o prefiere no aplicarse la vacuna para prevenir el COVID-19. En primer lugar, tener un diálogo sano y respetuoso es fundamental. Además, explicamos por qué las vacunas que están en Fase III probaron ser efectivas y seguras

Por Lucía Castro

Sigamos con tres de nuestras historias más destacadas de la semana.

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Ilustración: Denise Belluzzo.

“Cuando miré, la deuda era enorme”: en qué puede terminar el robo de identidad y qué implica que en Argentina no se lo considere un delito. Es cada vez más frecuente el uso de documentos hurtados o perdidos para sacar préstamos, contratar servicios u obtener beneficios sociales. Y este peligro se aceleró en el mundo digital. Cuáles son las nuevas formas de engaño, vinculadas a las redes sociales en general, a WhatsApp y a la vacunación contra el COVID-19, entre otras. En esta nota, especialistas dan consejos para evitar este problema, advierten sobre qué señales prestar atención e indican qué hacer en caso de tener que realizar una denuncia.

Por Cintia Perazo

Ilustración: Marisol Echarri.

Qué es la justicia restaurativa, un modelo que busca reducir la delincuencia juvenil y reparar a las víctimas. La práctica, recomendada por Naciones Unidas, promueve que los jóvenes y adolescentes que hayan cometido delitos menores acuerden con las víctimas una forma de reparación. En la Argentina el modelo se está aplicando en San Isidro y San Martín, provincia de Buenos Aires, con resultados auspiciosos.

Por David Flier

Foto: Envato. Intervención: Denise Belluzzo

Brote psicótico: qué siente una persona que lo transita y cómo se la debe contener físicamente. El episodio que vivió el cantante Santiago "Chano" Charpentier expuso dudas sobre qué es lo que vive una persona que atraviesa este tipo de alteraciones de la percepción de la realidad. El psiquiatra Guillermo Jemar, de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y jefe de guardia del hospital Borda, explica qué provoca este tipo de brotes, la relación con el consumo problemático y de qué manera se tiene que asistir a la persona.

Por Javier Drovetto

Sigamos con un par de notas sobre los Juegos Olímpicos, pero observados desde una perspectiva que excede lo deportivo.

Intervención: Denise Belluzzo.

Emoción, cansancio, asombro: los trazos de Mey, la ilustradora que refleja el arte de maternar. Mayra Lorena Clerici, más conocida como Mey en Instagram (donde tiene 22.000 seguidores), es la creadora de Mujer Piniata, el personaje a través del cual comparte sus experiencias durante el embarazo y el puerperio. Sus dibujos sirvieron para construir una comunidad de madres que se sienten identificadas con las noches sin dormir, la incomprensión del entorno y los temores propios de traer bebés al mundo.

Por Verónica Sukaczer

Intervención: Marisol Echarri.

Nuevas masculinidades: cómo trabaja Misiones para involucrar a los varones en el embarazo, el parto y el puerperio. En la Maternidad más grande y de mayor complejidad de la provincia se puso en marcha un modelo de atención del embarazo, el parto y el posparto en el que los padres y el resto de la familia tienen un rol activo. El proyecto, llevado adelante por el sistema público de Salud y UNICEF, generó una guía sobre el rol paterno y forma parte de una política de atención humanizada que promueve la deconstrucción no solo de las familias sino principalmente del personal de Salud.

Por Juan Mascardi

Intervención: Denise Belluzo.

Cómo el machismo pone en riesgo la salud de los varones y qué se puede hacer para cambiar esta situación. La Fundación Kaleidos y la Asociación Civil FUSA lanzaron una campaña para generar conciencia sobre cómo los roles de género históricamente establecidos enseñan a las masculinidades a naturalizar conductas potencialmente dañinas para su integridad física y emocional. En esta nota dos adolescentes dicen que lo mejor es no dejarse llevar por quienes incitan a hacer cosas contra la propia voluntad y destacan la importancia de animarse a pedir ayuda.

Por Ariana Budasoff

Ahora hagamos un repaso de las 5 noticias que no tenés que dejar de saber 📰 ☕

5 noticias en 5 líneas

  • 🚨😷 Variante Delta: crecen los casos en el país y preocupa la circulación comunitaria.
  • 📝👩🏻‍🏫 Para la vuelta a clases, el Gobierno de CABA dispuso una sola burbuja por curso
  • 💳🥗 La Tarjeta Alimentar fue efectiva en reducir la inseguridad alimentaria, según la UCA.
  • 🩺💸 Autorizan a las prepagas a aumentar la cuota hasta un 27% en lo que queda del año.
  • 👚👕 Empezó la última etapa del estudio antropométrico de la Ley de Talles

También hablamos sobre cómo podemos ser mejores consumidores y mejores empleadores 😉

🛒¿Cuál es la diferencia entre la economía circular y la lineal? La mayoría de los productos que utilizamos son desechados después de ser usados porque están preparados para tener un solo uso. Pero los productos de la economía lineal están diseñados para poder ser reutilizados, reciclando los materiales y permitiendo así que se utilicen menos recursos naturales.

Transparencia salarial: ¿ayudaría a reducir las brechas? El concepto tiene que ver con no mantener la información salarial en secreto para los empleados. La forma en que las empresas logran esto puede variar: la transparencia salarial puede ser tan simple como incluir un rango de salario.

Por Florencia Tuchin

Intervención: Denise Belluzo.

Cuáles son los “nuevos” empleos que pueden generar la Argentina y América Latina si se proponen cuidar la naturaleza. La región es una de las más ricas en biodiversidad y protegerla podría colaborar con la recuperación pospandemia. Se estima que 64 millones de empleos dependen de los ecosistemas y este número podría incrementarse si se fomentan prácticas como la restauración de bosques, la agricultura ecológica y la plantación de bosques urbanos.

Por Fermin Koop

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, hoy estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣

Por David Flier

Restringen el uso del transporte público. A partir de hoy, solo trabajadores esenciales podrán usar colectivos, trenes y subtes. El resto de las personas exceptuadas tendrán que volver a tramitar el permiso para circular, pero ya no podrán hacerlo en transporte público.

Ahora sí 😎, es tiempo de descansar, disfrutar de música 🎸🎷🎶 , libros 📚 y comidas 🥗🍔 . Arrancá leyendo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y el ocio. Y seguí con SIE7E PÁRRAFOS, el espacio de los que aman el mundo de la literatura 👇👇 .

Delivery plant-based + 3 películas + jazz en vivo. En esta edición, manjares veganos a domicilio, joyas imperdibles de la historia del cine y citas con distintos exponentes del jazz porteño.

Por Delfina Campos

Un libro rescata lo mejor de Juan Forn a un mes de su fallecimiento. ‘Yo recordaré por ustedes’, de Forn, vuelve a ser publicado, en una versión agrandada de Emecé. Es un resumen de los cuatro tomos de ‘Los viernes’, donde se recopilan sus famosos textos de contratapa aparecidos en el diario Página 12.

Por Javier Sinay

Qué hacer el finde 📌

  • 🤸‍♂️ Actividades en la terraza de Recoleta. Podés ir con tus amigos y amigas a disfrutar de las actividades especiales al aire libre que forman parte de la nueva programación del Recoleta. La entrada es libre, pero con espacio limitado. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Cine. Este domingo Netflix estrena la película Disobedience. El audiovisual narra la historia de una fotógrafa neoyorquina que vuelve a su antiguo hogar, una comunidad judía ortodoxa que la rechazó hace años debido a su atracción por una amiga de la infancia.
  • 💣 La Bomba de Tiempo. El Centro Cultural Konex te invita a disfrutar de uno de los rituales más pedidos por el público. Habrá dos funciones que se realizarán en el patio del lugar y con islas para 2,4 y 6 personas. Reservá tu entrada con anticipación acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👨🏾‍🦱🤝 Te acerdamos una nueva campaña del mes: en este caso, con propuestas para ayudar, compartir y aprender de los pueblos originarios de Argentina, los cuales viven en contextos con alta vulnerabilidad social y ambiental.
  • 🤓 😎 Cambio de paradigma: las redes sociales apuntan a la privacidad. También ponen frenos en lo que pueden hacer los anunciantes que intentan alcanzar a jóvenes.

Eso es todo por ahora. Disfrutá del finde y nos volvemos a ver el lunes a las 7.30. Disfrutá y cuidate. ¡Abrazo!

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.