2021-08-06-pm- RED/ACCIÓN

2021-08-06-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋😎 Seguimos el recorrido del viernes con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Decir "no": por qué nos cuesta tanto y cómo se relaciona con el temor a confrontar o decepcionar. Es habitual que muchas personas asuman compromisos que en el fondo no quieren o les generan una gran sobrecarga o mucho estrés. El deseo de no frustrar al otro y expectativas que no condicen con la realidad están en el centro de la cuestión. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN confiesan cómo decir que sí puso en riesgo su bienestar mental. Y especialistas en psicología dan recomendaciones para aprender a pronunciar esa sílaba que puede resultar liberadora.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Durante mucho tiempo hice cosas o acepté situaciones por temor a perder a alguien. Al enfermarme y empezar a hacer terapia me di cuenta y aprendí a decir que no a las situaciones que me generan estrés” Lorena
  • “Mi hija me dice cuando quiero hacer muchas cosas que no puedo ser mamá pulpo. Encontrar el equilibrio para mantener la vida privada, mi familia, y eso que hago de corazón tiene un desbalance y a veces es difícil encontrar el rumbo” Virginia
  • “Si bien puede generar tensión, no es un no egoísta, sino de crecimiento y aprendizaje. Es entender que los límites son sanos para todos. Por eso es importante explicar que a veces decir que ‘no’ no es un capricho" Verónica
  • “A veces alguien de la iglesia me pide que lo visite en su casa a las 16. Yo tengo una reunión a las 15 y sé que no hay forma de que termine en una hora. Pero me autoengaño y digo que sí. Y luego me empiezo a estresar, porque me doy cuenta de que no voy a poder” Sebastián
Intervención: Marisol Echarri.

Cómo es el estudio que escanea los cuerpos de 14.000 personas y para qué servirá además de cumplir con la ley de talles. El INTI reinició el estudio antropométrico que toma las medidas corporales de voluntarios y voluntarias en distintos puntos del país y será la base para definir un sistema único de talles. Conocer mejor los cuerpos de una población es útil también para muchas otras cosas, desde mejorar el diseño del mobiliario urbano hasta detectar riesgos en la salud.

Por David Flier

A continuación repasamos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP

El Gobierno flexibiliza las restricciones y aumenta el cupo de ingresos al país. Lo anunció esta mañana Alberto Fernández como parte de a un plan de recuperación de actividades. El nuevo DNU tiene como prioridad la habilitación progresivas de viajes, turismo y eventos masivos al aire libre. El Presidente confirmó que en agosto el foco estará puesto en acelerar las aplicaciones de segundas dosis contra el COVID-19..

Alberto Fernández se defiende de las críticas por las visitas en Olivos durante la cuarentena.Habló por primera vez sobre la polémica y aseguró que esos encuentros estaban vinculados a la gestión de su Gobierno. “Mientras estaba la pandemia recibí a miles de personas, no a una, a miles, y seguí trabajando", dijo. Además, Fernández condenó los ataques machistas a la actriz y conductora Florencia Peña, una de las personas que vio al Presidente en ese periodo.

Chile se suma a los países que reforzará las vacunas contra el COVID-19 con una tercera dosis para enfrentar la variante Delta. El presidente Sebastián Piñera anunció que el programa de refuerzo se iniciará el próximo miércoles con las personas inmunizadas con la vacuna china de Sinovac y comenzará con los mayores de 55 años. Para la dosis de refuerzo Chile usará la vacuna de AstraZeneca. El país vecino tiene a casi el 80% de la población vacunada con las dos dosis. Y casi el 70% de ellos con la vacuna china de Sinovac.

El Presidente se reunió con el principal asesor de Joe Biden en Seguridad Nacional. El almuerzo en la Casa Rosada sirvió para analizar la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos. En el encuentro con Jake Sullivan también estuvo el canciller Felipe Solá, los ministros del area económica, Martín Guzmán y Matías Kulfas, y otros miembros del gabinete. Al almuerzo siguió una reunión de trabajo donde el tema de la deuda con el FMI también fue discutido.

Esta madrugada, la selección argentina de vóley masculino va por la medalla de bronce. Este sábado a la 1.30 de la madrugada se enfrentará a Brasil por el tercer y cuarto puesto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esta mañana, Las Leonas no pudieron con los Países Bajos y se quedaron con la medalla de plata.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos cuatro de ellas 👇

Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg. Según el creador de Facebook, las redes sociales serán un lugar que podremos, literalmente, habitar gracias a la realidad virtual. De esta manera podremos charlar con otros usuarios viéndolos en vivo y en directo a través a avatares tridimensionales que podremos "sentir" gracias a cascos de realidad virtual

Por Axel Marazzi

Indicadores educativos: por qué (ahora más que nunca) son indispensables. El contexto de pandemia por COVID-19 visibilizó y profundizó las deficiencias. Y el BID considera explotar la información que los sistemas ya tienen con el objetivo de que las escuelas cuenten con ella como un alerta que les permita actuar.

Por Stella Bin

Andreu Escrivà: "Toda la acción individual suma, incluso la individualista, pero solo la colectiva transforma". Es licenciado en Ciencias Ambientales, doctor en Biodiversidad y responsable del Observatorio de Cambio Climático en la fundación València Clima i Energía en España. Se define a sí mismo como pesado climático y, en esta entrevista, habla sobre su libro Y ahora yo qué hago - Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción.

Por Tais Gadea Lara

Especial punchi-punchi: fiestas y 3 DJ/productores que tenés que conocer. Tres citas con las bandejas en discotecas (por supuesto, ingeniadas de forma en que se pueda mantener la distancia) y tres proyectos de música electrónica que hay que seguir: Bonjour Berlin, UJI y Chancha Vía Circuito.

Por Delfina Campos

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Foto: Télam

La salida de Messi del Barcelona y las claves para entender la evolución del negocio de la Liga de fútbol. Más allá de la conocida función que hacen los clubes de fútbol como embajadores de sus territorios de referencia, no deja de ser destacable que La Liga deje patente en su nota de prensa su voluntad de formar parte de la estrategia de diplomacia deportiva del Gobierno. Esto supone un jarro de agua fría para quienes defienden que política y deporte no tienen ninguna relación: La Liga de fútbol, junto con los vinos de Rioja o la Costa del Sol son activos esenciales para la promoción de España al mundo.

Por Xavier Ginesta

Tiene discapacidad visual y tradujo al braille la cartelería turística en Villa Merlo. Milagros Montenegro, una joven con discapacidad visual, dio inicio a un plan de accesibilidad en la ciudad sanluiseña. Por esta tarea, el municipio firmó con ella el primer contrato en braille de su historia.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto un contenido de Twitter 📱 y algunas actividades para que organices el fin de semana con tus amigos 🙌

¿Sabías que...? Si desapareciera la brecha de género, el PBI de América Latina y el Caribe podría llegar a aumentar un 22.5%. ONU Mujeres asegura que las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y las llama un "potente motor de desarrollo".

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🪗 Experiencia Piazzolla. El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla se celebra con tres jornadas de música, de la mano de artistas increíbles. El evento es gratuito y podés verlo en el canal de YouTube del Centro Cultural Konex.
  • 🖼️ Temporada de Arte 2021. Santander te invita a disfrutar de actividades gratuitas y online para acercarte a la cultura. Allí podés encontrar espectáculos, conversaciones, recomendaciones de literatura y música. Para más información ingresá acá.
  • 🎶 Concierto. La Orquesta Delio Valdéz festeja sus 12 de carrera y vuelve a los shows en vivo en el Teatro Ópera. Conseguí tu entrada con anticipación por acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🚜 👨🏻‍🌾 Con menos incentivos fiscales y las preocupaciones ambientales, ¿se acabó el boom de la soja en Argentina?

🎉 ¡Fin del recorrido! Estas fueron las noticias más importantes del viernes. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM. ¡Que termines bien la semana! ¡Adiós! 👋😎

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.