2021-08-07-finde- RED/ACCIÓN

2021-08-07-finde

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Sinay

¡Hola! Llegamos al final de la semana y para ayudarte a entender lo que pasa cada día te ofrecemos una selección de noticias e historias. Si te gustan los contenidos que producimos 💪🏽 te cuento que los hacemos gracias a lectores como vos, que aportan dinero para que así sea. Sumate. 😉 Acá podés conocer más sobre ser miembro co-responsable ✊ ¿En qué anduvimos? Explicamos los debates en torno a la vacunación contra el COVID-19 y nos preguntamos si el DNI no binario es el primer paso para dejar de distinguir por género en Argentina👇🏼👇🏼

Ilustración: Denise Belluzo.

¿Debería ser obligatoria la vacunación contra el COVID-19? Varios gobiernos del mundo ya están implementando medidas restrictivas para que las personas que no quieren recibir la vacuna no puedan entrar en espacios públicos, e incluso se estableció la obligación de vacunarse para personas de ciertas profesiones. ¿Es esto efectivo en busca de lograr la inmunidad de rebaño? ¿Está bien desde un punto de vista ético? ¿Cuán justificados están los temores en torno a la seguridad de las vacunas?

Por Delfina Campos

Ilustración: Denise Belluzzo

¿Es el DNI no binario el primer paso para dejar de distinguir por género en Argentina? La presentación de un documento de identidad para personas no binarias abre el debate sobre qué pasará a futuro en ámbitos que funcionan a partir de la clasificación masculino-femenino, como las jubilaciones o la representación política. ¿El Estado seguirá preguntando a las personas su género?

Por Delfina Campos

Ahora seguimos con las noticias más importantes de la semana 👇🏻

5 noticias en 5 líneas

  • Argentina llegó a los 5 millones de casos y es el segundo país con más contagios de América Latina 🤒
  • El Gobierno comienza plan de recuperación de actividades y flexibiliza las restricciones 👷🏼‍♂️
  • Quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V podrán elegir darse otra vacuna como segunda dosis 👩🏼‍🔬
  • El sur de Europa atraviesa una ola de calor extremo e incendios forestales 🌇
  • Después de 16 años, Lionel Messi se va del Barcelona ⚽️

🔎 FOCO es un podcast en el que te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

  • 😓📉 ¿Por qué es tan difícil emprender en la Argentina? Hablamos con Matías Rajnerman, economista de la consultora ECOLATIN; Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina; y Ariel Coremberg, economista, profesor en la UBA y asesor del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas.

Sigamos con un par de notas sobre los Juegos Olímpicos, pero observados desde una perspectiva que excede lo deportivo.

Intervención: Denise Belluzo.

Un cambio olímpico: las atletas demuestran una vez más que no hay deportes solo de varones. La judoca Pareto, la nadadora Pignatiello, Las Leonas y el hecho de que el 49% de las personas que compiten en Tokio son mujeres ratifica una transformación cultural que empezó hace casi diez años. Qué significa para las nuevas generaciones ver a estas mujeres por televisión y en las redes sociales y qué queda por hacer para que ellas tengan las mismas oportunidades que los varones de dedicarse al alto rendimiento.

Por Lucía Fortin

Intervención: Denise Belluzo.

Ansiedad precompetitiva, miedo a no rendir, temor a defraudar a los demás: cómo es la mente de un deportista de alto rendimiento. Durante los Juegos Olímpicos, deportistas de distintas disciplinas reconocieron públicamente estar lidiando con dificultades de salud mental y de esa manera expusieron preguntas poco exploradas. ¿A qué sentimientos están más expuestos? ¿Cómo es su preparación psíquica? ¿Qué especialidades exigen más su mente? Sobre todos esos temas hablamos con el catalán Francesc Porta, especialista en psicología deportiva.

Por Javier Drovetto

Ilustración: Denise Belluzzo

Decir "no": por qué nos cuesta tanto y cómo se relaciona con el temor a confrontar o decepcionar. Es habitual que muchas personas asuman compromisos que en el fondo no quieren o les generan una gran sobrecarga o mucho estrés. El deseo de no frustrar al otro y expectativas que no condicen con la realidad están en el centro de la cuestión. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN confiesan cómo decir que sí puso en riesgo su bienestar mental. Y especialistas en psicología dan recomendaciones para aprender a pronunciar esa sílaba que puede resultar liberadora.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Durante mucho tiempo hice cosas o acepté situaciones por temor a perder a alguien. Al enfermarme y empezar a hacer terapia me di cuenta y aprendí a decir que no a las situaciones que me generan estrés” Lorena
  • “Mi hija me dice cuando quiero hacer muchas cosas que no puedo ser mamá pulpo. Encontrar el equilibrio para mantener la vida privada, mi familia, y eso que hago de corazón tiene un desbalance y a veces es difícil encontrar el rumbo” Virginia
  • “Si bien puede generar tensión, no es un no egoísta, sino de crecimiento y aprendizaje. Es entender que los límites son sanos para todos. Por eso es importante explicar que a veces decir que ‘no’ no es un capricho" Verónica
  • “A veces alguien de la iglesia me pide que lo visite en su casa a las 16. Yo tengo una reunión a las 15 y sé que no hay forma de que termine en una hora. Pero me autoengaño y digo que sí. Y luego me empiezo a estresar, porque me doy cuenta de que no voy a poder” Sebastián

¿Recibís nuestras newsletters? Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail. Conocé COMMS, REAPRENDER y OTRA ECONOMÍA? 👇

La valentía de la renuncia de Simone Biles. Una de las atletas más premiadas decidió salirse de las redes sociales y luego renunció a algunas competencias para preservar su salud física y mental. Estos gestos ponen de manifiesto una sensibilidad a la que líderes políticos deberían atender.

Por Juan Iramain

¿Qué lugar tiene la sustentabilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? El lema de los Juegos Olímpicos es Be better, together - For the planet and the people (Ser mejores, juntos - Por el planeta y por las personas). Este evento deportivo se puso como misión reducir al máximo el impacto ambiental que genera. Veamos cómo lo hace.

Por Florencia Tuchin

Indicadores educativos: por qué (ahora más que nunca) son indispensables. El contexto de pandemia por COVID-19 visibilizó y profundizó las deficiencias. Y el BID considera explotar la información que los sistemas ya tienen con el objetivo de que las escuelas cuenten con ella como un alerta que les permita actuar.

Por Stella Bin

Te invitamos a conocer nuestra "cocina" y a participar de nuestra campaña del mes. ¡Sumate! 💪

La Cocina de RED/ACCIÓN 👨‍🍳. El próximo jueves 12 de agosto lanzamos la primera edición de "La cocina de RED/ACCIÓN", un espacio exclusivo para miembros co-responsables. El encuentro virtual consiste en mostrarle a nuestros miembros el detrás de escena de este medio digital. ¿Cómo elaboramos nuestras ideas? ¿Cómo se trabajan los contenidos y qué ocurre una vez que son publicados? ¿Qué creemos indispensable a la hora de escribir? Todo eso y mucho más en "La cocina de RED/ACCIÓN". Un anticipo... la primera edición viene con sorpresas. Así que si todavía no sos miembro co-responsable y querés sumarte a la reunión, sumate a nuestra comunidad 👇.

Por Renata Berra

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Para tu tiempo de ocio, te traigo CHILLAX 🍹, nuestra newsletter dedicada al placer y al ocio! 👇👇

Especial punchi-punchi: fiestas y 3 DJ/productores que tenés que conocer. Tres citas con las bandejas en discotecas (por supuesto, ingeniadas de forma en que se pueda mantener la distancia) y tres proyectos de música electrónica que hay que seguir: Bonjour Berlin, UJI y Chancha Vía Circuito.

Por Delfina Campos

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🪗 Experiencia Piazzolla. El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla se celebra con tres jornadas de música, de la mano de artistas increíbles. El evento es gratuito y podés verlo en el canal de YouTube del Centro Cultural Konex.
  • 🖼️ Temporada de Arte 2021. Santander te invita a disfrutar de actividades gratuitas y online para acercarte a la cultura. Allí podés encontrar espectáculos, conversaciones, recomendaciones de literatura y música. Para más información ingresá acá.
  • 🎶 Concierto. La Orquesta Delio Valdéz festeja sus 12 de carrera y vuelve a los shows en vivo en el Teatro Ópera. Conseguí tu entrada con anticipación por acá.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🚜👨🏻‍🌾 Con menos incentivos fiscales y las preocupaciones ambientales, ¿se acabó el boom de la soja en Argentina?

Y así llegamos al final de esta edición de fin de semana... Gracias por estar ahí, informándote con nosotros. Nos reencontramos el lunes muy temprano. ¡A cuidarse!

El editor de este contenido fue Javier Sinay y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.