2021-08-10-pm- RED/ACCIÓN

2021-08-10-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 👋 Continuamos el recorrido del martes con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Intervención: Denise Belluzzo

The Walking Conurban, o cómo redescubrir la identidad del Gran Buenos Aires en fotos. Quiénes son los amigos detrás de la cuenta de Instagram @thewalkingconurban y por qué "inventaron" una nueva manera de "ver" y "admirar" la diversidad de los barrios y los bonaerenses. ¿Por qué es una cuenta que nos permite dar cuenta de las crisis socioeconómicas y al mismo tiempo disfrutar de las diferencias, el arte popular y el sentido de pertenencia de un barrio?

Por Javier Sinay

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo trabajaron Chile, Perú, Uruguay y Argentina para recuperar estudiantes que, durante la pandemia, quedaron fuera del sistema educativo. Las estrategias desplegadas en Chile, Perú, Argentina y Uruguay para sostener el vínculo de los chicos y las chicas con las escuelas y para recuperarlo cuando lo perdieron. Un desafío que no se resuelve solo con computadoras y conectividad, en la región con la mayor desigualdad socioeconómica del planeta.

Por Stella Bin

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: AFP

Lionel Messi acordó con el PSG y por los próximos 2 años jugará en Francia. Tendrá un salario de 36,5 millones de euros netos, una cantidad similar al de Neymar. Hoy viajó a París, estuvo en el estadio del PSG, saludó a los hinchas y se hizo la revisión médica. La presentación se realizaría este miércoles. El contrato incluye una opción para que juegue una tercera temporada.

Los salarios siguen corriendo por detrás de la inflación. En junio aumentaron un 2,3% mientras que la inflación subió 3,2%. Es el tercer mes consecutivo en que los precios aumentan más que los sueldos. Los salarios que más aumentaron en junio fueron los de sector público, que aceleraron su crecimiento hasta 4,0% mensual (vs. 2,9% en mayo).

Foto: Télam

El Presidente inaugura 100 obras públicas en simultáneo en todo el país. En un acto que sirvió también para hacer campaña de cara a las elecciones, el Presidente criticó a la oposición y defendió su gestión. Por la tarde lanzó un programa de apoyo a la producción y el trabajo del sector de la cultura y a partir de las 18 horas les tomará juramento como ministros a Jorge Taiana y a Juan Zabaleta, quienes asumirán en el ministerio de Defensa y en el de Desarrollo.

Foto: AFP

Google permitirá que los menores de 18 años puedan solicitar la retirada de sus imágenes de los resultados de búsqueda. La compañía explica que forma parte de una nueva política que introducirá en las próximas semanas y que permitirá solicitar la retirada de las imágenes de menores de 18 años, o a sus padres o tutores. También les ampliará la herramienta “Búsqueda segura”, que hasta ahora está disponible para menores de 13.

Foto: AFP

Calentamiento global: la sequía en California pone en jaque el suministro de alimentos en gran parte de EE.UU. Las autoridades locales temen que no haya suficiente agua para los habitantes de las ciudades ni para la agricultura y han cortado abruptamente el suministro al campo. Ayer el nuevo informe de la ONU advirtió que el planeta llegó a un calentamiento no visto en 2000 años y que solo una reducción a gran escala en la emisión de gases puede limitar el devastador impacto del cambio climático.

A continuación te dejamos algunas placas que explican sobre cómo reciclar algunos productos que tenemos en casa 🔋 ♻️

Por qué debemos reciclar equipos electrónicos y dónde podemos hacerlo. A veces solemos guardar celulares, pilas o cualquier producto tecnológico que ya no usamos, pero esto puede ser perjudicial para el ambiente y nuestra salud. En las siguientes placas te explicamos cómo podés reciclar la basura electrónica.

Por Rocío Viñes

Foto: AFP

Relanzan Previaje y esperan movilizar $30.000 millones al turismo. Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $ 100 mil. Ya analizan un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras.

Con historietas buscan concientizar sobre derechos de personas con discapacidad. El Gobierno de Finlandia convoca a ilustradores profesionales o aficionados de Argentina y España que quieran visibilizar las desigualdades y la discriminación que sufren personas con discapacidad. La convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

"Entendí que el sentido de la vida era dar y darse al otro". Lo dijo José Luis Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, durante una charla para miembros de RED/ACCIÓN. Su ejemplo nos deja lecciones sobre la esperanza y el trabajo en equipo.

Por Juan Carr

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te comparto algunas recomendaciones para que tengas en cuenta 🍿

🌎 🎥 Un plan para cada jueves: "La tierra habla". Se trata de un nuevo documental conducido por el actor y activista ambiental Boy Olmi sobre las principales problemáticas ambientales que enfrenta el mundo. Cada jueves se estrena un nuevo capítulo y se puede ver a través del Canal Encuentro.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍌 🥗 A partir de una mayor conciencia sobre la alimentación y la deconstrucción de mandatos sobre la imagen y el cuerpo único, ha cambiado nuestro concepto de “dieta saludable”, que se aleja de los “light” o la delgadez y se enfoca en la comida natural.

Estas fueron las noticias más importantes de hoy. Nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.