25 de Mayo: la cultura de la solidaridad argentina se puede exportar- RED/ACCIÓN

25 de Mayo: la cultura de la solidaridad argentina se puede exportar

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Esta próxima fecha patria es la posibilidad de mostrar la cultura solidaria argentina en todo el mundo y hacer algo por quienes necesitan.

25 de Mayo: la cultura de la solidaridad argentina se puede exportar

Intervención: Victoria Guyot

¡Buenas tardes! Si hay algo que nos identifica como comunidad es nuestra generosidad, nuestro deseo de ayudar al prójimo. Y la próxima fecha patria es una gran oportunidad para, en cualquier rincón del mundo, ayudar a quienes tienen una necesidad y, especialmente, abrazar a las familias que buscan niños y niñas perdidos.
Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Victoria Guyot

El 25 de mayo tiene un significado obvio para nuestro sentir celeste y blanco. Y nos vamos enterando en estos días que en todos lugares donde están argentinos y argentinas (empresas, embajadas, consulados) es el día más celeste blanco: el día en que más se piensa en la Argentina cuando se está lejos.

Entonces, este 25 de Mayo surgió desde la Red Solidaria la posibilidad de hacer algo. El objetivo es integrar a los más de 900.000 compatriotas alrededor del mundo. Tenemos en claro que la solidaridad argentina es un hecho conocido, mencionado a lo largo de los 200 años de nuestra historia. Hemos sido testigos de esta famosa cultura solidaria de la Argentina.

Algunos pensaron entonces que estamos ante un verdadero “producto exportable”. Y quienes lo exportan son nuestros compatriotas en el exterior. Los que llevan consigo nuestra impronta, nuestras raíces. Eso de pensar en el otro, la cooperación. Alguien siguió pensando que si la cooperación internacional existe y la solidaridad argentina es exportable podemos generar una movida global.

Entonces, mientras en Plaza de Mayo, junto a Cancillería, distintas organizaciones brindarán este miércoles un almuerzo para personas en situación de calle, la solidaridad también se replicará fuera de las fronteras argentinas. En algunos consulados y embajadas argentinas en otros países se van a desarrollar acciones sencillas para ayudar a la comunidad: visitar un comedor, ayudar a personas en situación de calle… Nuestros embajadores encarnan la cultura solidaria argentina, tienen algo para dar y lo hacen en los países donde están.

Esta acción se encuadra en la campaña #FrioCero que Red Solidaria lleva adelante desde hace 10 años, todos los otoños e inviernos compartiendo todas las noches en Plaza de Mayo, de lunes a domingo, con personas en situación de calle brindando una cena, un abrigo, una charla, un poco de arte, música, un abrazo.


Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

2

Por otro lado, otra acción, como complemento de esta, también es muy importante. Están registrados en el mundo 6.190 niños y niñas extraviados y extraviadas según Missing Children. 6.190 familias del mundo buscan a sus hijos menores. Se va a generar una acción global solidaria. Ese día también es el Día Mundial de Niños y Niñas extraviados. Entonces, cada argentino que está en África, Estonia, Australia, Vietnam, México… cada argentino ese día puede aportar a la causa. ¿Cómo? Subiendo a sus redes la imagen de un chico o chica perdida en ese país. Una manera de abrazar la familia angustiada. Una acción muy simple, pero de cultura solidaria global.

Al menos en 37 países, un argentino, una argentina, compartirá la imagen de un niño, niña o adolescente perdido del país en el que reside en sus redes y en las de Red Solidaria. La organización busca así seguir difundiendo y multiplicando las búsquedas de los niños perdidos en el mundo; y abrazando, como comunidad, a las familias. Porque estos chicos y chicas que se buscan pueden estar en cualquier parte del mundo.

Un 25 de mayo distinto en esta búsqueda de entrelazarnos, reunirnos.  Celebrar el 25 de mayo y nuestro primer Gobierno patrio y tratar de hacer algo por la comunidad.

Si alguien de cualquier lugar del planeta quiere sumarse a multiplicar alguna búsqueda puede escribir a la Red Solidaria y se le compartirá la imagen de una persona perdida de donde esté. Se puede contactar a la organización por WhatsApp o Instagram.

3

Así como Frío Cero, hay campañas solidarias que se vuelven clásicas de cada invierno. Una de ellas ocurre todos los años en La Plata gracias al impulso de la organización La Plata Solidaria. Se llama Pies Calentitos y es una colecta de calzado para niños y niñas.

Hay más de 20 centros de recepción de las zapatillas, botas y zapatos donados. Si vivís cerca de la capital bonaerense podés consultarlos en su cuenta de Instagram y entregar el calzado que ya no usen en tu familia.

4

Muchas veces hablamos de RED/ACCIÓN sobre la necesidad de cuidado de personas mayores. Y también sobre lo demandante que puede ser una tarea de cuidado. Por eso, nos parece para celebrar la iniciativa que llevará adelante desde junio AMIA: un programa de acompañamiento y capacitación para brindar apoyo a quienes cuidan a sus familiares o amigos que son adultos mayores.

El nombre del programa, impulsado por el área de Personas Mayores de AMIA, es “Camino compartido” y su objetivo es darles a estas personas que cuidan información, herramientas y apoyo. Es una iniciativa de alcance nacional, abierta a la sociedad y gratuita. Se llevará adelante de manera gratuita por Zoom y que abarcará encuentros virtuales mensuales, a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico, y también grupos quincenales de apoyo y contención.  El primer encuentro se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 18:30, y tendrá como disertante a Laura Bosque, directora ejecutiva de la Fundación Trauma, quien desarrollará el tema "La familia y el cuidado de personas mayores: Desafíos y oportunidades".

5

El 30 de mayo, el lunes que viene, es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Por eso, la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) realiza este mes distintas iniciativas que tienen por objeto concientizar sobre esta enfermedad.

Según cuenta la organización en su sitio web, la esclerosis múltiple “es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que afecta a la mielina y al axón o fibra nerviosa. La mielina, tejido que protege la fibra nerviosa del cerebro, es atacada por las propias defensas del organismo, las que le provocan cicatrices (esclerosis)”. La enfermedad es más frecuente en personas de entre 18 y 35 años.

Los síntomas más frecuentes son: fatiga, sensibilidad y dolor en el cuerpo, problemas con la visión, con el movimiento, con la vejiga e intestino, con la sexualidad e intimidad y problemas cognitivos, de habla y emocionales. El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten retrasar la progresión de la enfermedad.

En mayo, ALCEM ha montado stands en distintos centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para brindar información sobre la enfermedad. Además, este sábado 28 de mayo, de 9 a 13, se brindará una jornada virtual gratuita de formación destinada a profesionales, estudiantes del área de la salud, a la comunidad y público interesado en la temática.

Para más información, visitá el sitio web de ALCEM.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David