3 preguntas a Gabriela Cabezón Cámara, la novelista que no quiere volver a la normalidad a la que nos habíamos malacostumbrado | RED/ACCIÓN

3 preguntas a Gabriela Cabezón Cámara, la novelista que no quiere volver a la normalidad a la que nos habíamos malacostumbrado

La versión británica de su novela "Las aventuras de la China Iron" está entre los seis finalistas del International Booker Prize, que premia la mejor ficción traducida al inglés.

Foto: Daniel Mordzinsk

Estás publicando un diario de cuarentena y en una entrada escribiste “No quiero volver a la normalidad”. ¿Por qué no?
—Yo no quiero volver a una normalidad en la que todo el tiempo tengo que exigirle a mi cuerpo más de lo que puede. Y tampoco quiero volver a una normalidad donde la desigualdad y la ley del más fuerte sea lo único que impera.

¿Cómo fue la génesis de Las aventuras de la China Iron y por qué había que escribirlo?
—Me había caído como del cielo una beca de la Universidad de California para ser escritora residente en Berkeley. Fue una hermosura, era un lugar muy verde y ahí descubrí el pinot noir. Para dar un taller que me habían pedido, me puse a leer gauchesca y me saltó a la vista que no había voces de mujeres. Y así un día, en ese ambiente de maravilla, me dije: ¡lo que hay que hacer es escribir la voz de la China y contar ese mundo desde otra perspectiva! Era algo que estaba en el aire…

¿Qué fue lo mejor que leíste últimamente?
Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez.

Este contenido fue publicado originalmente en la newsletter Sie7e Párrafos. Podés suscribirte en este link.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!