3 preguntas a Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática | RED/ACCIÓN

3 preguntas a Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es el director de investigación de Onapsis, una empresa de ciberseguridad para aplicaciones, y fue fundador de la ONG Argentina Cibersegura. Asegura que la pandemia "acelerará la transformación digital" pero pronostica que tras la crisis sanitaria habrá un "paso tras" para recalcular y afianzar ideas.

3 preguntas a Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—La pandemia aceleró la incorporación de tecnologías. De golpe el home office, el eLearning, eCommerce, eTodo es la única opción para hacer las cosas; y hay muchas personas, instituciones, incorporando tecnología como pueden, lo cual tiene una parte positiva (¡por fin están incorporando tecnologías!) y otra negativa (a las apuradas).

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico después de esto?
—Esto acelerará la transformación digital en muchos aspectos. Creo que muchas organizaciones en cuanto todo vuelva a la normalidad, se olvidarán del home office o la educación remota por un tiempo, porque incorporar tecnologías requiere un trabajo mucho más de fondo que hacerlo porque no queda otra, y ese proceso va a requerir un paso atrás (recalcular, afianzar las ideas, prepararnos) para luego dar dos hacia adelante (incorporación de tecnologías y transformación digital).

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
Jitsi Meet es una solución open source de mensajería y videoconferencia. Vale la pena probarla en este contexto donde todos estamos usando Zoom, a pesar de que ha tenido cuestionamientos desde el punto de seguridad y de privacidad.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.