6 herramientas que pueden ayudarte a decidir tu voto: qué proponen y cómo piensan los candidatos a presidente | RED/ACCIÓN

6 herramientas que pueden ayudarte a decidir tu voto: qué proponen y cómo piensan los candidatos a presidente

Una aplicación te permite saber con qué candidato tenés más ideas en común. Otras plataformas te ofrecen revisar los compromisos de cada candidato en temas de educación, ambiente y género. Fueron desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil en base a información que aportaron o dieron a conocer los propios espacios políticos.

Intervención: Pablo Domrose

A veces no es tan sencillo saber qué piensan los candidatos sobre los temas que nos interesan. En las plataformas electorales que presentaron en la Justicia muchas de esas problemáticas no están presente, tampoco las explicaron en los debates y menos en las entrevistas que dieron. 

Por eso, un grupo de organizaciones de la sociedad civil desarrollaron herramientas que permiten conocer qué sostienen los candidatos sobre políticas de género, educación y sustentabilidad, entre otros temas relevantes para la sociedad. Algunas proponen informar desde lo lúdico sin dejar de ser rigurosos en cuanto a la información que ofrecen. Otras muestran en gráficos interactivos las posiciones de los seis candidatos presidenciales sobre cada tema. En la misma línea también muestran cómo se financiaron las campañas y que destino se le dio a ese dinero.

Acá les mostramos cinco plataformas y dos investigaciones periodísticas para que lleguen a las urnas bien informados. Y puedan elegir con más argumentos.

1. Qué candidato piensa más parecido a vos

Yo Voto Informado es una aplicación interactiva que busca que las personas lleguen informadas a los procesos electorales de América Latina. Lo hace con un juego diseñado por Fundación Conocimiento Abierto Argentina, Fundación Avina y Altec.

Para desarrollarlo piensan preguntas, las validan con otras organizaciones con experiencia en la temática, se las envían a los candidatos y candidatas para que las respondan en un formato de opción múltiple. Y además argumenten. También incorporan sus declaraciones públicas sobre los temas.

Con esa información como base, el juego permite que las personas pueden responder las mismas 16 preguntas que les hicieron a los candidatos y descubrir con cuál de ellos tienen más ideas u opiniones en común. También pueden jugar a saber más sobre ellos y adivinar a qué candidato pertenecen algunas definiciones.

Entre las preguntas que respondieron los candidatos están: ¿Tomarías medidas adicionales a la emergencia alimentaria para reducir el hambre? ¿Regularías las Plataformas Digitales de Servicios? ¿El Estado debe garantizar la interrupción voluntaria del embarazo? ¿Es necesario un acuerdo de precios para bajar la inflación? ¿Es prioritario dar respuestas a las demandas de Jóvenes por el Cambio Climático? ¿Regularías el mercado de alquileres? ¿Debe existir más regulación para el ingreso de migrantes? ¿Al precio del dólar debe fijarlo el mercado? ¿Harías una reforma laboral? ¿El Estado debe apoyar el libre accionar de las Fuerzas de Seguridad?

Respondé a las preguntas y mirá con qué candidato coincidís

2. Cómo planean mejorar la educación

Más de 30 expertos en educación se sumaron a la convocatoria del Observatorio Argentinos por la Educación para pedirle a los candidatos a presidente que enviaran sus propuestas sobre el tema.

Cinco de los seis candidatos lo hicieron. El único que no respondió fue Alberto Fernández, del Frente para Todos.

En base a las propuestas enviadas, el Observatorio desarrolló un informe y un cuadro en el que se muestran las propuestas de cada candidato sobre 10 ejes: instituciones y federalismo; financiamiento e infraestructura; políticas docentes; política de evaluación; sistemas de información y transparencia; nivel inicial; nivel primario; nivel secundario; nivel superior y curriculum.

Para que se entienda mejor, les describimos algunos ejemplos:

Sobre instituciones y federalismo, las propuestas van desde la puesta en vigencia de las normas ya votadas hasta la derogación de algunas, y la creación de organismos para decidir las políticas educativas del país.

Respecto a financiamiento e infraestructura, algunos candidatos consideran un presupuesto en el que el 6% y hasta el 10% del PBI debe destinarse a este área, mientras otros proponen enviar el dinero a cada escuela de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tenga.

En cuanto a políticas docentes, algunos proponen aumentar el salario docente para que cubra la canasta familiar, otros continuar con el Plan Nacional de Formación Docente y otros limitar el derecho a huelga de los docentes.

En cuanto a los contenidos curriculares, algunos proponen “eliminar de las aulas la ideología de género” y otros impulsar la “aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, con perspectiva de género y diversidad en todos lo niveles educativos”.

Desde RED/ACCIÓN, en la newsletter Reaprender de esta semana también publicamos una síntesis de lo que plantearon los candidatos harían en materia de educación.

Compará qué postura tienen los candidatos en temas de educación

3. Conocé los principios que tienen sobre ambiente y cambio climático

Argentina Vota Sustentable es una iniciativa que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil interesadas en temas de ambiente y cambio climático. La plataforma analiza y visibiliza la importancia que deberían tener estos temas en los proyectos del próximo gobierno nacional.

También desarrolló una herramienta que muestra las propuestas medioambientales de los candidatos presidenciales. Desde links a las plataformas electorales hasta cuadros sinópticos, como el que mostramos a continuación, que permite en pocos segundos hacerse una idea de los principios que tienen cada uno de los canididatos. 

Referencias: 2. Menciona el tema con propuestas detalladas, 1. Menciona el tema de forma poco exhaustiva, 0. No tiene propuestas

También ofrecen un análisis de las plataformas de muy rápida lectura.

Entre los temas sobre los que relevaron información están la reducción del consumo de productos con alto impacto ambiental, la reglamentación para la gestión de residuos, las mejoras en el sistema de transporte privilegiando el no motorizado, la promoción de sistemas agroecológicos alternativos al actual, y la descarbonización del transporte de mercancías y de la matriz energética.

Querés entrar a la plataforma Argentina Vota Sustentable

Por otro lado, la periodista Tais Gadea Lara, que produce la newsletter Sustentables, dedicó la edición de esta semana a los 5 desafíos sobre ambiente para el próximo presidente argentino.

4. Revisá los compromiso sobre políticas de género

“¿Cuál es el compromiso de nuestres candidates con la agenda de género?”. Esto se preguntó Economía Femini(s)ta y a partir de ahí desarrolló Candidates. Seleccionó cinco temas y reunió las respuestas de los seis candidatos a presidente, más los candidatos a otros cargos en el Congreso y las legislaturas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

Economía Femini(s)ta es una organización que nació en 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producciones originales.

Los cinco temas que seleccionó fueron Derechos Sexuales y Reproductivos, Economía Feminista, Violencia Machista, Derechos LGBTTTIQ+ y Participación Política de mujeres en las listas de candidatos.

Cada uno de los temas tiene una introducción donde explica con datos la situación de esa temática en Argentina, qué se le preguntó a los candidatos y las respuestas de cada uno expuestas de una manera simple y visual:

Por ejemplo, sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, la plataforma explica que en 2019 se presentó por octava vez el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo y es por eso que “queremos conocer la postura de quienes se candidatean a diferentes cargos legislativos en torno a este tema crucial para nuestra sociedad. Además, les preguntamos acerca de la Educación Sexual Integral y el acceso a productos de gestión menstrual”.

Sobre Violencia machista indagaron en si están de acuerdo con implementar políticas públicas para erradicar el acoso online basado en género; si se comprometen a impulsar protocolos que tiendan a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; y si aumentarían el presupuesto destinado a la prevención y erradicación de la violencia de género.

Respecto a Participación Política, les preguntaron a cada candidato si está a favor de impulsar la paridad en todos los poderes del Estado, si el Estado debe utilizar lenguaje inclusivo en la comunicación pública, y si está a favor de impulsar la generación de presupuestos y proyectos de ley con perspectiva de género.

Navegá por la plataforma de Economía Femini(s)ta

5. Cómo financiaron sus campañas los seis espacios

El Observatorio de Financiamiento Electoral es la herramienta digital que armó Poder Ciudadano. A través de ella cualquiera puede conocer los ingresos y gastos de campaña de las alianza electorales nacionales que compiten este domingo.

La información relevada se basa en las presentaciones que los partidos políticos hicieron ante la justicia, más información relevada por la propia organización sobre ingresos y gastos de campaña. Cuánto dinero ingresó y quiénes lo aportaron, y cuánto se gasto y en qué.

Hasta ahora solo está publicada la información sobre los ingresos y egresos de las alianzas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Comprobá y compará cuánto gastaron en sus campañas electorales

6. Las plataformas electorales que presentaron en la Justicia

Chequeado, un medio digital sin fines de lucro de la Fundación La Voz Pública, relevó todas las plataformas electorales y las analizó. A través de este link se puede ingresar directamente al informe, que ofrece contexto y análisis. También se puede revisar directamente la plataforma electoral de cada espacio político:

Cuáles son los temas relevantes para nuestra comunidad 

Hace algunas semanas, desde RED/ACCIÓN consultamos a nuestros miembros y lectores sobre qué temas querían que hablaran los candidatos, querían conocer sus propuestas electorales.

Para ellos educación, pobreza, salud y sustentabilidad fueron, en ese orden, los temas más votados. Es más, 7 de cada diez consideró que la educación debía ser el tema más relevante en la agenda de los candidatos.

Conocé en detalle los temas relevantes para nuestra comunidad

Recibí GPS PM

Lo que tenés que entender cuando volvés a casa. De lunes a viernes a las 7 pm, por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.