Analía: “Con nuestra ayuda podemos lograr que muchas personas se comprometan”- RED/ACCIÓN

Analía: “Con nuestra ayuda podemos lograr que muchas personas se comprometan”

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Analía, voluntaria de la Fundación para el Desarrollo Sostenible.

Intervención: Julieta de la Cal.

Analía, voluntaria de la Fundación para el Desarrollo Sostenible.
Intervención: Julieta de la Cal.

Aunque el cambio climático es un problema sobre el cual científicos y organizaciones alertan desde hace tiempo, en el último par de años muchas personas se interesaron más en prácticas que cuiden el planeta. Así lo entiende Analía Del Prete, una docente jubilada que pone su granito de arena en busca de la conservación de nuestro medio.

En el garaje de su casa del barrio General Paz de la ciudad de Córdoba funciona un punto de acopio, donde entre 35 y 37 vecinos llevan en cada campaña elementos que reciclan, como parte de un programa de la Fundación para el Desarrollo Sostenible. Analía, que llegó a esta organización de la mano de dos amigas de su hija, es quien coordina a este grupo.

“Mi tarea es anotar los datos de los que se acercan al punto de acopio, calcular el peso de cada bolsa que traen, revisar que esté limpio y seco el material, en lo posible separado. Si no lo está, les explico cómo hacerlo, les paso guías sobre el tema. Las campañas son el tercer sábado de cada mes y también me encargo de difundirlo por mail o WhatsApp”, cuenta Analía.

Además, junto con otros voluntarios se encarga de separar papel, cartón, metal, latas, vidrios, plásticos, tergopol y textiles.

Analía dice que lo más lindo de su tarea “es colaborar con el cuidado del ambiente”. Y que “lo más difícil es concientizar a los vecinos para que separen y limpien sus materiales reciclables. Y que comprendan que no es basura lo que llevan al punto de acopio”.

De todas formas, cree que vale la pena este trabajo de generar conciencia: “Aprendí que con nuestra ayuda y paciencia podemos lograr que muchas personas se comprometan con el cuidado del ambiente”.

Analía cuenta que “muchos de los que se acercan dicen que en pandemia comenzaron a reciclar”. Ella lo atribuye al mayor tiempo disponible en sus casas. “Además, cada vez se habla más del cuidado del planeta”.

Además, la mujer destaca que la tarea que realiza ayuda a jóvenes de la cooperativa Los Cuadraditos, que retiran los materiales reciclados en cada campaña. “Nuestro trabajo los ayuda a mejorar su calidad de vida: no tienen que revolver la basura para rescatar lo que se puede reciclar. Así, nos ayudamos mutuamente”.

SUMATE A CUIDAR NUESTRO PLANETA