Campaña del mes: ayudá a un cuartel de bomberos de Corrientes a prepararse para enfrentar futuros incendios- RED/ACCIÓN

Campaña del mes: ayudá a un cuartel de bomberos de Corrientes a prepararse para enfrentar futuros incendios

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El intenso deseo de ayudar llevó a cientos de bomberos voluntarios a enfrentar los incendios que arrasaron con más de un millón de hectáreas en la provincia litoraleña. Algunos de ellos lo hicieron por primera vez y en medio del cansancio encontraron fuerzas para seguir, a pesar de los limitados recursos. En esta campaña te compartimos algunas propuestas para ayudar a un cuartel de bomberos de Itá Ibaté, una de las zonas más afectadas.

Campaña del mes: ayudá a un cuartel de bomberos de Corrientes a prepararse para enfrentar futuros incendios

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

.

  1. Ayudá a mejorar el equipamiento del cuartel de Itá Ibaté.
  2. Colaborá para que los bomberos voluntarios reciban contención emocional.
  3. Enviá un mensaje de agradecimiento por su trabajo.
  4. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

El 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente de los Incendios Forestales. Por eso, durante este mes distintas iniciativas buscan visibilizar el trabajo de aquellas personas que ponen en riesgo su vida cada vez que se enfrentan a la extinción de incendios, sean naturales o intencionales. 

Los recientes incendios forestales en Corrientes evidenciaron —una vez más— la importante labor que realizan los bomberos voluntarios. Mujeres y hombres dispuestos a hacer algo que está en contra del instinto de supervivencia: enfrentar el fuego. Imágenes y videos sobre ellos —junto con las de productores y vecinos de las zonas afectadas— en las más duras condiciones inundaron las redes sociales al comienzo de este año.

Durante enero y febrero el fuego consumió 1.042.514 hectáreas de la provincia del Litoral, lo que representa un 12% de la superficie total, según el quinto informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. A esto debe sumarse la pérdida de la fauna silvestre, tema sobre el que aún no existen estadísticas oficiales.

La lucha del pueblo correntino captó la atención y la solidaridad de muchísimas personas que se encontraban en distintos puntos de la Argentina, e incluso de países vecinos. En cuestión de segundos las principales plataformas sociales se convirtieron en redes de apoyo y colaboración. Y el país se unió bajo el lema: “Corrientes te necesita”. 

Uno de esos cuarteles fue el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itá Ibaté. Son los bomberos del municipio que lleva ese nombre y se encuentra en el departamento de General Paz, a poco más de 150 kilómetros de la capital provincial. Con una autobomba de segunda mano, dos camiones pesados y 18 personas que comparten la misma pasión, se las arreglaron para apagar y en algunos casos contener los primeros focos ígneos que arrancaron a fines de diciembre del 2021.

Pero, con la mira en futuros incendios y el trabajo de prevención, vos podés ayudar a que mejoren sus condiciones de trabajo participando de esta campaña.

Doná 5 elementos esenciales para los bomberos o dinero para comprarlos

Intervencón: Julieta de la Cal.

“Cuando escuchamos el llamado de la sirena todo se transforma y tu vida pasa a segundo plano”, afirma Darío Alberto Maciel, jefe del cuerpo de bomberos itaibateño. Pero para enfrentar diversas situaciones, además del valor y del compañerismo, se necesitan elementos esenciales que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo.

Concretamente, el cuartel necesita:

  • Una caja de herramientas completa, cuyo valor promedio es de 20.000 pesos.
  • 3 linternas reflector led recargable, valuadas en 10.000 pesos cada una.
  • 4  machetes, que salen 2.000 pesos cada una.
  • 4 palas de punta, que cuestan 4.000 pesos cada una.
  • 3 batefuegos.

El batefuegos también es una herramienta que se utiliza para sofocar el fuego en las zonas rurales de suelos blandos y llanos. Aunque cada unidad cuesta alrededor de 8.000 pesos, los bomberos encontraron otra manera, quizás más económica, pero igualmente efectiva. 

Para fabricar sus propios batefuegos compran una barra de hierro y la dividen en partes iguales de forma que se consiguen aproximadamente 15 cabos (es el extremo para sujetar  la herramienta). A esto debe sumarse las azadas de acero y la cinta transportadora, esta última la consiguen gracias a una donación que hacen particulares al cuartel. En total gastan 14.000 mil pesos y obtienen más de una decena de herramientas. 

Podés contactar a Juan Almiron,  presidente de la Asociación Bomberos Voluntario Ita Ibaté Corrientes, para acordar el envió de los elementos esenciales o donar dinero al cuartel (en este último caso, por favor, mandá el comprobante).

CONTACTÁ AL CUARTEL

Ayudá a que los bomberos accedan a soporte emocional

Intervención: Julieta de la Cal

Los bomberos están formados para enfrentarse a diversas situaciones, una de ellas y quizás la más conocida es la extinción de incendios. Sin embargo, toda misión de emergencia o catástrofe tiene su riesgo, lo que implica exponer la integridad física y emocional. En el caso del cuartel que lidera Darío, la “contención y el acompañamiento” se encuentra entre los pares. 

Pero “la constante exposición a situaciones difíciles puede generar estrés u otros problemas relacionados si no se recibe una atención inmediata para gestionar las emociones”, explica Carolina Rodríguez, bombera voluntaria de San Luis del Palmar, Corrientes, hace 21 años. Ella además es miembro y referente en la región del Nordeste de la Red PAE (Primeros Auxilios Emocionales). Se trata de una red humanitaria que tiene miembros a lo largo del país que están entrenados y capacitados para asistir en emergencias y desastres.

Los primeros auxilios emocionales apuntan a que el personal de primera respuesta —como bomberos, policías, personal de salud, etcétera— puedan llevar una vida emocional más sana en el ámbito de su trabajo diario y prevenir por ejemplo el trastorno por estrés postraumático. “Porque, ¿quién cuida a las personas que nos cuidan?”, se pregunta Carolina. 

Si bien el taller donde se brinda las herramientas básicas de PAE referidas al cuidado y al autocuidado se realizan de forma gratuita, se necesita cubrir el costo de los viáticos para las dos personas que tendrían que ir hasta Itá Ibaté a dictar el taller, que incluyen traslado y alojamiento (por al menos una noche). El costo del traslado es variable, ya que la organización está integrada por personas que se encuentran en todo país y los profesionales acuden en función de su disponibilidad. 

Vos podés colaborar con estos viáticos para que los bomberos adquieran herramientas y técnicas que les permitan cuidarse y cuidar a los demás. Porque “lo ideal sería que cada cuartel tenga formación en PAE”, concluye Carolina.

COLABORÁ CON LOS VIÁTICOS

Agradecé a los bomberos por su trabajo

Imagen: Julieta de la Cal.

Como decíamos a principios de año, cuando enormes superficies ardían, las miradas del país se posaron en el trabajo de los bomberos. Hoy, con las llamas controladas, ellos siguen alerta: sabiendo que, de un momento a otro, arriesgarán sus vidas para contener nuevos incendios.

Desde donde estás, podés hacerles llegar a los bomberos tu gratitud por su servicio. Para eso, armamos este afiche, que podés compartir en redes sociales, etiquetando las cuentas del cuartel (bomberos.voluntarios.itaibate en Instagram y Bomberos Voluntarios de Itá Ibaté en Facebook) y de RED/ACCIÓN (redaccioncomar en Instagram, Facebook y Twitter).

DESCARGÁ EL AFICHE Y DECÍ GRACIAS

***