Las Murciélagas, el seleccionado de mujeres con discapacidad visual- RED/ACCIÓN

Las Murciélagas, el seleccionado de mujeres con discapacidad visual

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Las Murciélagas, el seleccionado de mujeres con discapacidad visual

Intervención : Julieta de la Cal

📆 Nació en 2019.

🥇 Campeonas de la Copa Latinoamericana 2021.

Intervención: Julieta de la Cal

Que el fútbol es un deporte que abraza con pasión muchas mujeres ya no es novedad. Con el avance del feminismo, ellas también se ganaron un lugar en la cancha. Y esto que se aprecia con el avance de la profesionalización en la liga de mujeres, tiene su correlato en Las Murciélagas, el seleccionado argentino de fútbol para ciegas, que nació en 2019. Claro, su creación es incipiente y los desafíos de inclusión aún son muy grandes.

Esta disciplina, ya sea en su rama masculina como femenina, la practican tanto personas ciegas como aquellas que tienen un alto grado de discapacidad visual que les impide distinguir la forma de una mano. Se juega en cancha de fútbol 5 y la particularidad es que la pelota posee cascabeles cuyo sonido ayuda a los jugadores a orientarse. La cancha se divide en tres tercios, en cada uno de los cuales una persona, desde el costado, da indicaciones audibles. El arquero es la única persona de cada equipo que puede ver.

Hace tres años jugadoras de todo el país comenzaron a entrenarse para el Mundial de Nigeria 2020. La pandemia hizo que el evento se suspendiera y recién el año que viene se jugará. En noviembre del 2021 Las Murciélagas jugaron sus primeros encuentros oficiales: fueron dos triunfos ante Colombia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), que le valieron el título de la Copa Latinoamericana. En octubre de este año, en paralelo a la Copa América de varones, las mujeres disputarán en Córdoba la rama femenina del certamen continental. Toda una muestra de su crecimiento.

"Queremos demostrar que también podemos llenar estadios como sucede en el fútbol convencional".

Gracia Sosa, capitana del equipo.

"Como Selección y como mujeres nos abrieron más las puertas, antes se decía que solamente los varones podrían jugar al fútbol y ahora en todos lados se ve el fútbol femenino", cuenta Gracia Sosa, capitana del equipo. Eso sí, destaca que todavía queda mucho camino por recorrer. “A nivel de Selección hoy no contamos con ninguna beca. Para obtenerla seguramente primero necesitamos ganar un título importante, como la Copa América”, dice. Y remarca la necesidad de que los seleccionados de deporte adaptado cuentan con más apoyo, que les permita tener, por ejemplo, cuerpos técnicos que incluyan a psicólogos, kinesiólgos y médicos.

Mientras tanto, al jugar, Las Murciélagas quieren dejar un fuerte mensaje inclusivo: “Queremos demostrar que también podemos llenar estadios, como sucede en el fútbol convencional y que pese a tener una discapacidad si se puede hacer deporte".

MÁS SOBRE LAS MURCIÉLAGAS