En un pueblo de Italia planean que sean los robots quienes cuiden de los adultos mayores - RED/ACCIÓN

En un pueblo de Italia planean que sean los robots quienes cuiden de los adultos mayores

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Por el aumento de la longevidad, la reducción de la natalidad y el poco tiempo con el que cuentan las familias, cada vez más países enfrentan un déficit de cuidadores. En los últimos años se ha multiplicado el número de dispositivos que charlan y asisten a personas de la tercera edad que quieren cuidados.

En un pueblo de Italia planean que sean los robots quienes cuiden de los adultos mayores

En general hay consenso en que los robots pueden ayudar como acompañamiento a personas mayores y aliviar las tareas de los cuidadores, que en la mayoría de los casos no son remunerados. Foto: Facebook Zora Bots)

En Capri, en el norte de Italia, se desarrolló un grupo de discusión en el cual se convocó a personas que cuidan, con el objetivo de escuchar sus ideas para mejorar la programación de Nao, un robot de fabricación francesa con el que se busca atender ciertas necesidades de cuidado de personas mayores. Leonardo Saponaro, el estudiante de psicología que dirigía el grupo de discusión, explicó en esta nota del New York Times que el robot no era “un sustituto de la socialización con otras personas, pero puede ser un acompañante”. Mientras que los operadores del robot aseguraron a los cuidadores que el robot podía ayudar, pero sobre todo en el ámbito de la estimulación mental. Por ejemplo, Nao cuenta historias, hace preguntas y reconoce canciones.

Por el avance de la ciencia y la disminución de la natalidad, cada vez faltan más cuidadores en distintos países del mundo. Por ejemplo:

En esto contexto, en cada vez más lugares se considera usar robots para cumplir el rol de cuidadores.

Japón lleva ya algunos años desplegando robots en geriátricos, escuelas y oficinas ante la falta de cuidadores. Los trabajadores de hogares de ancianos cuentan que Telenoid, un pequeño robot del tamaño de un bebé, funciona bien, especialmente con pacientes con demencia.

En Bélgica, ya en 2017 se había popularizado el robot Zora en distintas residencias de personas mayores. “Mantiene conversaciones con los residentes, lee la prensa, informa del tiempo, sabe el nombre de todos los usuarios y ¡hasta realiza sesiones de fisioterapia!”, contaba esta nota

Y en España, recientemente, lanzaron un asistente de inteligencia artificial llamado TEMI, que realiza teleasistencia médica, monitoriza signos vitales, da consejos, hace videollamadas y acompaña con servicios de entretenimiento y cultura.

Quizás la tecnología pueda dar una mano en ocasiones en las cuales no queda más remedio. Pero, como contábamos con Juan Carr en esta edición de la newsletter OXÍGENO, las tareas de cuidado implican una enorme vocación y empatía. Y, al menos todavía, no creo que los robots les puedan aportar eso a nuestros adultos mayores.