“Querida Teresa”,  la carta del escritor que se volvió viral tras contar su historia en Twitter - RED/ACCIÓN

“Querida Teresa”,  la carta del escritor que se volvió viral tras contar su historia en Twitter

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¿Qué tienen en común un hilo de Twitter, una profesora de literatura y un escritor saliente? Esta es la apasionada historia de Jorge Corrales, un profesor de Lengua que encontró su lugar como escritor luego de muchos años de intentarlo.

“Querida Teresa”,  la carta del escritor que se volvió viral tras contar su historia en Twitter

Jorge Corrales - Fuente Twitter @yosoycorra

Jorge Corrales es escritor, pero recorrió un largo camino para descubrirlo. Hace unos días escribió en Twitter sobre cómo llegó a vivir de su pasión y su hilo se volvió viral ¿por qué?. No solo por la impronta narrativa que volcó en cada tuit, sino también, por su historia. Una que interpeló a más de 6 millones de personas que se tomaron unos minutos para reflexionar sobre la alegría de vivir de lo que te gusta.

Así comienza el hilo de Jorge, como una carta abierta, despojada del papel e inmersa en los 240 caracteres de Twitter. Corrales le habla a su profesora de secundaria, una docente que le enseñó sobre el poder de las palabras y marcó su vida para siempre.

“...también recuerdo una frase que solo te escuché decir una vez: “Cuando me decían que si estudiaba literatura, acabaría barriendo escaleras. Yo les respondía que sí, que barrería escaleras, pero recitando a Garcilaso”.

“Me acuerdo mucho de esa frase porque yo también acabé barriendo escaleras. O lo que es lo mismo dando clases de lengua. Eso sí, no recitaba a Garcilaso, más bien a Rilke, a Heine y a Nelly Sachs. Porque acabé en Berlín”

Jorge cuenta que, tras intentar ser escritor en Madrid durante 10 años y no coincidir con el éxito, decidió mudarse a Alemania cerca de un parque para disfrutar de su familia y de una “vida convencional…sin problemas, sin prisas y sin ambición”. Pero todo cambió cuando llegó la pandemia en 2020 y su forma de percibir la vida cambió por completo.

“Comencé a ir a una psicóloga y en una de las sesiones me hizo una pregunta clave: ¿Cuándo eras feliz? Y me acordé de tí. O más bien, me acordé de mí contigo.”

“Cada semana, sin falta, yo no escribía esa argumentación. Yo te escribía otra cosa: relatos, poemas, monólogos. Ojo, siempre relacionados con el tema. Pero yo era feliz escribiendo así, a la contra.“

“Tú te lo tomabas como lo que era, un reto. Y me retabas más y más…“

“Hasta que algún día, no sé cómo, ganaste.”

“Ganaste porque me hiciste escritor. Desde ese año comencé a escribir y si no lo hago cada día siento un cosquilleo en las manos, un “me falta algo”, una ligera sombra en la espalda que me susurra al oído: hoy no has escrito.”

Jorge quería volver a sentir esa felicidad, la que sentís cuando todo fluye y te completa tanto que no importa si dedicaste diez minutos o diez horas a lo que hiciste porque la sensación que te devuelve es un sentimiento de alegría y de paz. Entonces, Corrales volvió a escribir en donde podía y de lo que sea, hasta que un día se cruzó con una historia que lo interpeló: “Las chicas del muro” o como las llama todo el mundo “Die Mauermädchen”.

“Porque después de investigar sobre la foto, conté su historia en Twitter y aquello fue una locura.

Me pasaron muchas cosas en esos días, entre ellas una llamada de una editorial, pero lo más importante para mí, lo que realmente marcó una diferencia fue esto: Volví a sentarme en aquella silla dura de primero de la ESO y volví a sentirme escritor.”

Jorge Corrales se inspiró en la foto de dos amigas que están a punto de separarse por la construcción del muro de Berlín en 1961 para realizar su ópera prima. La ficción narra las “cicatrices de una ciudad dividida, del dolor que produce el recuerdo y el vacío que deja el olvido, así como de las amistades que nos salvan y sobreviven la distancia que pretenden imponer los muros”.

El ahora escritor con todas las letras, concluye el hilo de Twitter anhelando que su novela llegue a la mujer que lo inspiró a encontrar su verdadera pasión. 

Fuente: @Yosoycorra

El autor reflexiona sobre cómo a veces un profesor te puede cambiar la vida sin que siquiera te des cuenta. El mensaje de Jorge es claro: buscá la manera de hacer lo que te genera felicidad porque a pesar de que pasen los años eso te hace ser quien sos y, quizás, un golpe de suerte te lleva a vivir de tu pasión al 100%.