¿Por qué los rostros “GAN” creados con Inteligencia Artificial pueden usarse para fraudes digitales? - RED/ACCIÓN

¿Por qué los rostros “GAN” creados con Inteligencia Artificial pueden usarse para fraudes digitales?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Los rostros falsos creados con las redes “GAN” están siendo cada vez más utilizados por creadores audiovisuales y, también, por ciberdelincuentes. En esta nota te cuento qué son, cómo se diseñan y cómo pueden ser utilizados para generar estafas digitales.

¿Por qué los rostros “GAN” creados con Inteligencia Artificial pueden usarse para fraudes digitales?

Rostros GAN - YouTube: Tero Karras FI

La tecnología está avanzando a pasos acelerados y ahora existe la posibilidad de crear rostros humanos mediante la tecnología GAN (Generative Adversarial Network), una herramienta desarrollada con inteligencia artificial que permite crear rostros falsos.

GAN fue creada por Ian Goodfellow en 2014 y para ser utilizada se necesita cargar fotografías de personas reales, porque la plataforma utiliza las características de esos rostros y crea uno en base a los datos recaudados. Además, también se pueden animar videos de personas ficticias que parecen sujetos de verdad.

De esta manera, la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para bots, videojuegos o películas animadas. Sin embargo, cuando cae en manos equivocadas la herramienta puede utilizarse con otros fines, por ejemplo, crear perfiles falsos en redes sociales y whatsapp y utilizarlos para robar datos bancarios, contraseñas y cuentas de perfiles reales. 

El famoso “phishing”, robo de datos a través de perfiles falsos, podría ser más sencillo para los ciberdelincuentes con este tipo de tecnología.

Además, si se utiliza la herramienta para crear vídeos deepfake de figuras públicas y ese contenido se utiliza para recaudar fondos a través de las redes sociales o mensajes masivos, sería muy difícil de controlar rápidamente la situación y más de una persona podría creer que las imagenes o videos son reales

Por otro lado, la seguridad de las personas en aplicaciones de citas podría verse afectada con este tipo de inteligencia artificial aumentado los riesgos reales para los usuarios.

Entonces, ¿qué podemos hacer para identificar rostros falsos?

  1. Verificar las fuentes de las imágenes o videos a través de herramientas como Google Reverse Image Search.
  1. Nunca compartir claves y contraseñas por ninguna red social o teléfono. Los bancos y entidades jamás pedirán los números de acceso a tus cuentas.
  1. Desconfiar, si la imagen es muy perfecta y no tiene arrugas o detalles en el rostro quiere decir que pudo haber sido alterada.
  1. Verificar si la imagen tiene algún elemento manipulado o falso analizando los metadatos con imgops.com. Este video te explica cómo hacerlo.