Una fundación ya capacitó en oficios digitales a más de 10.000 jóvenes con bajos recursos económicos - RED/ACCIÓN

Una fundación ya capacitó en oficios digitales a más de 10.000 jóvenes con bajos recursos económicos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Potrero Digital, una red de centros de aprendizajes de la Fundación Compromiso, lanzó una nueva convocatoria para favorecer la inclusión de personas de más de 16 años. Las capacitaciones en diseño web, redes sociales o programación, entre otras, son diseñadas en alianza con distintas empresas.

Una fundación ya capacitó en oficios digitales a más de 10.000 jóvenes con bajos recursos económicos

Foto: Unsplash.

Las habilidades digitales son uno de los recursos que más pueden ayudar a ingresar al mercado laboral. Por eso, para contribuir con la inclusión social de jóvenes con pocos recursos económicos, Potrero Digital ofrece formación gratuita en oficios digitales.

Potrero Digital es una red de centros de aprendizaje creada por Fundación Compromiso, que ya formó a más de 10.000 jóvenes y ahora apunta, con nuevos cursos, a brindar herramientas a otros 600.

Una de las fortalezas de Potrero Digital es que los distintos programas de capacitación son diseñados junto a empresas líderes del mercado digital. Además, en forma complementaria, ofrecen formación en inglés y habilidades interpersonales.

Los cursos son para mayores de 16 años que no cuenten con recursos económicos para formarse en estas áreas. Las capacitaciones son 100% online.

Actualmente, cuentan con una convocatoria para formar a jóvenes de CABA y del AMBA en:

●        Programación Web Front End. en alianza con Digital House.

●        Gestión de Redes Sociales – Community Manager, en alianza con Google.

●        Animación Gráfica en alianza con Escuela Da Vinci.

●        Unreal Engine, en alianza con Epic Games.

●        Soporte informático, en alianza con Cisco.

Más de 10.000 personas formadas

La pandemia significó un desafío para Potrero Digital, que desde el COVID-19 sus servicios en formato virtual. Desde entonces aumentó el número de jóvenes que accedieron a las capacitaciones. De las 10.000 personas que pasaron por los cursos, la mitad se desempeñan laboralmente en organizaciones u ofrecen servicios de forma independiente. El 47% de esas personas que hoy trabajan gracias a las herramientas incorporadas son sostén de su hogar.

Por otra parte, Potrero Digital contribuye a cerrar la brecha de género: más del 50% de los egresados son mujeres, lo que muestra el mayor interés femenino por una formación a la que antes no tenían acceso, y a la generación de emprendimientos propios con los cuales poder ofrecer servicios a terceros.

Una de las mujeres que obtuvieron su primer trabajo gracias a Potrero Digital es Yanina De Prada. Ella tomó un curso de seis meses de diseño web brindado en uno de los centros de la red. Y, luego, gracias a las alianzas de Potrero Digital, comenzó a trabajar en la empresa social Arbusta. En esta nota contábamos su historia.

A modo de balance, Bertamoni expresa: “Triplicamos la cantidad de docentes, muchos de ellos son exalumnos de las especializaciones, creamos nuevas alianzas, nuevos cursos y abriremos nuevos Potreros. Todo esto se traduce en generar más posibilidades para que más alumnos puedan insertarse en el mercado laboral. Eso nos entusiasma y nos obliga a seguir buscando nuevas formas de llegar a más personas, confiando en lo que sabemos que cada uno de ellos puede lograr”, señala Juan José Bertamoni, director de Potrero Digital, acerca del crecimiento de la iniciativa.