Cómo fue el comienzo del desfile del 9 de julio

A 208 años de la independencia argentina: cómo fue el comienzo del desfile por el 9 de julio

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Comenzó con el despliegue de las fuerzas aéreas en el cielo y fue seguido en tierra por los veteranos de Malvinas. La celebración continúa hasta las 15 h.

A 208 años de la independencia argentina: cómo fue el comienzo del desfile por el 9 de julio

Javier Milei desde el palco oficial. Crédito: Matias Baglietto. Fuente: Gentileza El Litoral

Para el festejo de los 208 años de la independencia argentina, el Gobierno organizó un desfile militar con la participación de 7.000 efectivos por avenida Libertador, en Ciudad de Buenos Aires. El acto, encabezado por el presidente Javier Milei, retoma una tradición que no se celebraba hace cinco años. El mandatario llegó directo de la celebración del Pacto de Mayo celebrado en Tucumán para estar presente en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires.

Empezando en Libertador y Callao, asistieron muchos residentes de la Capital Federal y otros que viajaron para la ocasión (algunos de ellos, familiares de veteranos). Entre los concurrentes, muchos cumplieron con la consigna del Ministro de Defensa, Luis Petri, de llevar una bandera para "festejar nuestra libertad". Sus comentarios celebraban que se vuelva a realizar un desfile de esta magnitud y que se "revitalicen las instituciones". Algunos incluso caracterizaron al día como una "nueva independencia".

La caravana del presidente inauguró el desfile y estuvo rodeada de móviles y motos de la policía federal argentina. A las 11:05 empezó el desfile aéreo, con helicópteros y aviones "IA 63 Pampa", "A4R" y "Tucanos", que conformaron un total de 110 aeronaves. En este segmento también tres aviones dibujaron la bandera argentina con sus estelas celestes y blancas en el cielo.

Minutos mas tarde desfilaron por la calle veteranos de Malvinas de la Fuerza Aérea. Muchos de ellos no eran militares de profesión, sino los civiles que fueron convocados a las armas por la última dictadura militar. Fue la primera vez en la historia que los veteranos encabezaron la ceremonia, y los asistentes y familiares destacaron dicho reconocimiento. La vicepresidenta Victoria Villaruel se mostró conmovida hasta las lágrimas.

El desfile continúa hasta las 15 h y recorrerá un total de 4 kilómetros. Continuará cortada avenida Libertador desde la zona de Reitro hasta Olleros.