A plantar árboles, ¡que el mundo no se acaba! | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

A plantar árboles, ¡que el mundo no se acaba!

Como el mundo, nosotros también miramos con preocupación lo que sucede en Brasil y Bolivia. ¿La solución? Siempre en los árboles.

A plantar árboles, ¡que el mundo no se acaba!

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de lo que tenemos que hablar: la situación en la Amazonía. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, ahora solo nos falta realizarlo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

A plantar árboles que se acaba el mundo. Miramos con extrema preocupación lo que pasa en la Amazonía. Tanto nos maravilla esa región formidable del planeta, productora del 20% del oxígeno que todos respiramos, que no podemos creer lo que estamos viendo. Lo que más duele, además, es la distancia. Estar lejos. Sentirnos inútiles. Oservadores silenciosos del desastre más predecible… Se siente una impotencia gigantesca.

Pero atención, porque también se siente -¿cuándo no?- la esperanza y la voz alentadora de nuestra comunidad científica. Ya la ciencia ha comprobado que plantar un árbol en el lugar que sea, un árbol de una especie autóctona, hace bien al planeta. Está probado, así es. Si cuando un árbol muere plantamos otro, estamos finalemente haciendo algo. No hace faltar ir a plantarlo a a vera del Amazonas. Todo árbol, desde el lugar que sea, sana. 

Así que ya sabemos señores, a plantar árboles que así no se acaba el mundo. ¿Por qué? Sobre eso hablaremos en el día de hoy.

2

Lista de cosas concretas que podemos hacer por la Amazonía. Va acá una lista de 5 tareas concretas que pueden cambiar las cosas. Si quieren 10, pueden leerlas acá.

  • Usar el voto para (según indica el Fondo Mundial para la Naturaleza) “elegir líderes que se unirán a la pelea por nuestro mundo y pondrán al medio ambiente como prioridad en la agenda del gobierno”.
  • Comunicar: hablar sobre el tema en redes y de boca en boca.
  • Usar productos certificados como sustentables.
  • Reducir el consumo de papel y madera.

Hay muchas más ideas en internet. Todo se encuentra al alcance de nuestra mano. Quisimos compartir algunas para demostrar que el cambio de paradigma -la revolución, le llamamos algunos- no está tan lejos.

3

Acaso, la acción más concreta y concluyente de todas.

4

El mejor ejemplo del mundo. Julia Lorraine Hill hace años nos enseñó a todos una lección de compromiso. Para evitar que cortaran un árbol (una secuoya formidable), se quedó a vivir ahí -¡en el árbol, sí!- durante 738 dias. Lo llamó “Luna”, acaso para cumplir el sueño de muchos de vivir en la luna. Años después, hasta Los Simpson la homenajearon, haciendo un capítulo con su historia.

5

¡Un recuerdo de Gustavo, que en agosto hubiera cumplido 60 años!

6

Foto: Tais Gadea Lara

Siempre sustentables, nunca insustentables. Además de plantar, qué sanador es aprender. Leemos cada semana la newsletter de Tais Gadea Lara, que en cada edición nos enseña algo nuevo que no sabíamos sobre el mundo. Su envío se llama Sustentables y aboga por un mundo que, como el título, pueda permanecer y perdurar. No solo es una periodista realmente preocupada (e informada) sobre el tema, sino también comprometida. Compartimos acá uno de sus tuits, que hizo en la embajada de Brasil el último viernes durante la manifestación por la protección del amazonas.

7

Bonus track. Pronto un integrante de esta comunidad de Oxígeno plantará un árbol en Brasil. Será, incluso, en la Amazonía. Lo simbólico, lo romántico, también puede que salve al mundo. Lo dijo Gustavo y lo recordamos hoy: tarda en llegar, pero al final hay recompensa.

Gracias amigos, espero que les haya gustado el Oxígeno de hoy. Recuerden enviarnos sus comentarios y sugerencias para continuar esta conversación. Los leemos a todos.

Un fuerte abrazo,

Juan.