Acuerdo de Escazú: un paso más en el camino para que entre en vigencia | RED/ACCIÓN

Acuerdo de Escazú: un paso más en el camino para que entre en vigencia

El Senado le dio media sanción a la ratificación a un tratado clave para la región. Plus: un fotógrafo revela el detrás de mataderos y granjas, y una recomendación de cine.

Una de las oportunidades que brinda escribir una newsletter semanal sobre sustentabilidad y cambio climático (¡desde hace más de año y medio!) es poder darle seguimiento a procesos fundamentales para estos asuntos. El Acuerdo de Escazú es un ejemplo: hoy vuelve a ser protagonista en PLANETA.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

#EscazúAhora. Este es el hashtag para promover la entrada en vigor de un acuerdo histórico para América Latina y el Caribe. La semana pasada adquirió especial atención en Argentina al ser tratado en el Senado en el marco de otros acuerdos internacionales.

  • Un breve repaso. Mi primer artículo para RED/ACCIÓN fue desde Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2018. Allí se inició el proceso de firma del Acuerdo de Escazú e hicimos una cobertura especial resaltando la importancia de los tres ejes que concibe: acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.
  • ¿Qué pasó el jueves? El Senado argentino aprobó la media sanción a la ratificación del Acuerdo. La votación afirmativa fue unánime. La noticia del Senado no sólo fue bien recibida en el país sino también en la región. ¿El motivo? Se necesita que 11 países lo ratifiquen para que se ponga en práctica. Al momento, sólo nueve lo han ratificado. Así, Argentina dio un paso más para convertirse en el próximo país en hacerlo.
  • ¿Cómo seguimos ahora? En Argentina, el Acuerdo ahora pasa a Diputados para obtener la otra media sanción. ¿Cómo viene el resto de la región? En Costa Rica pasó el primer debate en su congreso y también le restaría un paso más. En Perú las cosas están un poco más complicadas por intereses de determinados sectores. En algunos países del Caribe puede haber avances en los próximos meses. Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), viene siguiendo el proceso y es optimista en que la entrada en vigor se pueda lograr durante este 2020.
  • ¿Qué significa participación en asuntos ambientales? Fue la pregunta que más recibí de los lectores sobre uno de los ejes del acuerdo. Cada país deberá asegurar al público, por ejemplo, la participación abierta e inclusiva en los procesos de toma de decisiones ambientales y en los vinculados a proyectos y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.
  • Para saber más. Recuerdo esta edición de PLANETA donde profundizamos en el Acuerdo; y también un consejo: leer el Acuerdo, es breve y está escrito con un lenguaje sencillo.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Fotografía ganadora del Award of Excellence del premio Imágenes del Año | Foto: Aitor Garmendia / Tras Los Muros

Cinco preguntas a Aitor Garmendia, el fotógrafo vasco que revela la realidad detrás de mataderos y granjas industriales. Me encontré en Twitter con una serie de imágenes impactantes sobre granjas porcinas en España, el principal país productor de cerdos en Europa.

Llamaron mi atención por el contexto del posible acuerdo argentino con China, pero también la del Reynolds Journalism Institute, que las distinguió como las Imágenes del Año en la categoría Ciencia e Historia Natural. El responsable de las imágenes: Aitor Garmendia.

  • ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a registrar y visibilizar la realidad detrás de los mataderos y actividades productivas con animales?
    Me involucré en la defensa de los animales hace ya dos décadas y he participado en investigaciones en dos de las organizaciones en las que estuve. Tiempo después, tras una serie de desacuerdos tanto en estrategia como en objetivos políticos, comencé a elaborar las bases de un ensayo gráfico a largo plazo en el que sigo trabajando. Desde entonces, he realizado varios reportajes e investigaciones que van desarrollándose en su propio espacio y momento. 
  • Has documentado la situación en más de 30 granjas porcinas en España. En Twitter expresaste que el trabajo de más de un año "probará que el bienestar animal es una propaganda de las corporaciones ganaderas". ¿Qué nos podés anticipar de lo que más te ha llamado la atención durante esa investigación?
    Si atendemos al significado de bienestar cuando se trata de las condiciones en las que nos encontramos las personas, podemos constatar que no hay un sólo animal en toda la industria ganadera que se encuentre en un estado de bienestar. Sufren daños, como la muerte o la propia privación de libertad, que son consustanciales a los procesos de explotación animal. La industria considera que un animal se encuentra en un estado de bienestar sólo cuando no sufre los daños que se esperan de su propia explotación. Es decir, si un cerdo es castrado, sufre la amputación de partes de su cuerpo o es golpeado con un hierro, no se considera que está sufriendo maltrato, sino que está siendo tratado bajo los estándares que marca la propia normativa de protección animal de la Unión Europea. 
  • ¿De allí la importancia de visibilizarlo?
    Estas prácticas deben ser expuestas al público para que entienda a qué se refiere la industria con bienestar animal. Con esta investigación, además de realizar una denuncia estructural a la explotación ganadera, también se ha constatado que la normativa no se cumple y que los animales sufren la explotación en su forma más dura junto con el desamparo veterinario e institucional.  
  • ¿Cómo ha sido posible adentrarse en esos espacios para hacer los registros fotográficos?
    En todo momento he trabajado junto a un equipo de investigadores anónimos. Hemos accedido sin permiso, durante la noche. 
  • ¿Ha significado algún cambio en tu vida personal todo el trabajo que hacés?
    Soy vegano hace más de 20 años, en ese sentido no ha supuesto cambio alguno porque entendí hace tiempo que se puede vivir de forma saludable sin contribuir, al menos de forma directa, a la explotación de los animales. Ser testigo de los abusos que padecen supone un recordatorio vital de por qué sigo aquí haciendo lo que hago.
  • Podés conocer más sobre el trabajo de Garmendia en Tras Los Muros. En septiembre publicará la investigación sobre granjas de cerdos en España. Mientras, podés ver las fotografías de ese proceso aquí.

3

Ilustración: Pablo Domrose

La otra deuda de este 2020: la que tenemos con el planeta e inicia el próximo sábado. Se trata del Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), es decir, la fecha en que hemos consumido más recursos naturales de los que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar por sí solos en un año.

  • Lo "positivo". Por la suspensión de actividades debido a la pandemia y la consecuente reducción de la huella ecológica global en casi un 10%, la fecha de este año se retrasó más de tres semanas en relación con 2019.
  • La realidad. Aún con ese retraso, estamos viviendo como si tuviéramos los recursos naturales de 1.6 planetas Tierra. Por lo que hay que seguir moviendo la fecha, impulsando que la recuperación económica pospandemia conciba lo ambiental. De allí que la movilización virtual en redes será con el hashtag #MoveTheDate. El año pasado profundicé más en PLANETA.

4

Foto: Gentileza Green Tara Producciones Culturales

En agenda: recomendación rumbo al Green Film Fest. Como comenté la semana pasada, te iré anticipando las películas que serán parte de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine Ambiental.

Hoy te traigo Anote's Ark, un film que nos traslada a Kiribati, el país insular del Océano Pacífico que puede ser uno de los primeros en desaparecer, producto del cambio climático. El documental muestra cómo mientras el entonces presidente Anote Tong se apresura para encontrar una forma de proteger a su gente, algunos ciudadanos ya están buscando otro lugar donde vivir.

  • Un dato en la previa al film: Kiribati se ubica a un promedio de 1,8 metros sobre el nivel del mar. Según el IPCC, con las proyecciones actuales de políticas climáticas, el aumento del nivel del mar podría llegar a un metro para fin de siglo. Eso representaría una amenaza existencial para Kiribati y otros estados insulares del Pacífico.
  • Lo que más llamó mi atención: La participación de Anote Tong en las negociaciones climáticas de París de 2015 que llevaron al histórico Acuerdo, pero desde la vivencia de un país que sabe que, aún con ese acuerdo, debe buscar otras soluciones cuanto antes.
  • Una reflexión posterior: ¿Puede Kiribati sobrevivir con su cultura de más de 4.000 años y su comunidad si el país, tal como lo conocen, desaparece?
  • Para agendar: Anote´s Ark integra la programación del Green Film Fest que se celebrará del 10 al 17 de septiembre de forma online en greentara.tv

5

Ser sustentables: y leer. Junto con el cine ambiental, la lectura puede ser una gran fuente de información para tomar conciencia. En las últimas semanas comencé a leer un libro que te había anticipado: The Future We Choose, con dos de los arquitectos del Acuerdo de París como autores.

Mientras sigo sus páginas y anoto reflexiones que deja para la newsletter, te comparto algunas de las publicaciones de mi biblioteca sobre temáticas ambientales que te pueden interesar.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Me despido con estas ilustraciones que descubrí en redes sobre el antes, durante y después del coronavirus. ¿El motivo? No olvidar que, además de recuperarnos de esta pandemia desde el punto de vista económico, también debemos hacerlo de una forma amigable con el ambiente (y no al revés). La autoría de las imágenes son del artista ecofriendly Steffen Kraft, alias Iconeo.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD