Aulas virtuales: cómo es el plan que armó Misiones para que sus alumnos aprendan sin tener que ir a la escuela | RED/ACCIÓN

Aulas virtuales: cómo es el plan que armó Misiones para que sus alumnos aprendan sin tener que ir a la escuela

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La provincia decidió suspender sus clases por 15 días, principalmente para prevenir la expansión del dengue y el coronavirus. Sin embargo, buscan que el aprendizaje no se detenga: los docentes intentarán dar clases a distancia a través de una plataforma virtual.

Aulas virtuales: cómo es el plan que armó Misiones para que sus alumnos aprendan sin tener que ir a la escuela

Desde próximo lunes 16 de marzo, las provincias de Jujuy y Misiones suspenden las clases en todas las escuelas. Es por 15 días. Así buscan prevenir la propagación del coronavirus y, en el caso de Misiones, principalmente el dengue.

Sin embargo, Misiones anunció que pretenden seguir con las clases a distancia a través de una plataforma educativa que comenzó a implementar hace cuatro años y que las escuelas podían adoptar de manera voluntaria. Ahora será el canal de enseñanza obligatorio. Le sumará un programa de televisión diario que también se emitirá por radio.

La Plataforma Guacurarí. Es una herramienta que desarrolló el Estado provincial para poner a disposición de los docentes contenidos pedagógicos virtuales. También funciona como un espacio en el que se puede aprender de experiencias de otros y preparar las actividades que luego entregan a sus estudiantes.

  • “Los chicos van a trabajar con contenidos más teóricos, para que cuando vuelvan a la escuela puedan trabajar los contenidos prácticos. Pero también pueden pedir que en base a la lectura de un texto hagan un video, lo suban a la plataforma y escriban un texto sobre ese video”, ilustra Sandra Bonetti, referente pedagógica de Guacurarí.
  • Hay que tener en cuenta que en el modelo de aprendizaje de Aula Invertida (en la escuela se trabaja la práctica y en la casa los alumnos estudian la teoría) con el que viene trabajando la provincia (y que explicamos en este artículo) es la forma de trabajo que se propone para el día a día.
  • Vale aclarar que la plataforma funciona en cualquier dispositivo (celular, tablet, computadora). Pero de no contar con ninguno, las escuelas -que permanecerán abiertas y a la que asistirá el personal directivo- permitirá acceder a los mismos y resolverá dudas.
  • En la plataforma habrá contenidos de todas las áreas y para todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. Y a partir de mediados de semana, también habrá material para los centros de formación docente y tecnicaturas superiores.
  • Las escuelas que ya venían trabajando con la plataforma cuentan con un usuario y contraseña para generar su propia aula virtual y así intercambiar contenidos de manera privada. Ahora se podrán sumar todas, sean públicas o privadas, con las contraseñas que la plataforma difundió en sus redes sociales. En breve, las escuelas que no tengan usuario y contraseña personalizado comenzarán a recibirlo y de esa manera volver más personalizada la experiencia.
  • Esta es una decisión teniendo en cuenta que algunos profesores de escuelas privadas manifestaron su preocupación, respecto a cómo seguir con el proceso de aprendizaje iniciado, pero a distancia.
  • Eso sí, para que Guacurarí funcione como aula virtual se requerirá de docentes que se comprometan, seleccionen los contenidos que les interesa trabajar y se los compartan a sus estudiantes. Y de familias que responsablemente trabajen para que los y las estudiantes entiendan que no están de vacaciones, sino bajo un formato de aprendizaje diferente.
  • “Los contenidos que subimos a la plataforma fueron seleccionados por un equipo de 30 docentes de distintos establecimientos y especialistas en innovación y TIC”, puntualiza Bonetti.

Programas de televisión y radio. Diariamente, a las 8 de la mañana se emitirá un programa por el Canal 12 de televisión pública de Misiones, que al mismo tiempo transmitirá LT 17, la radio pública de la provincia. El programa será retransmitido por ambos medios a las 13.30 hs.

  • El objetivo del programa será acompañar a los docentes capacitándolos en competencias digitales, funcionamiento del Aula Invertida, etc. También darán técnicas de estudio para estudiantes y ejemplos de cómo trabajar contenidos de las distintas áreas.

Si querés ver un paso a paso de cómo se usa la plataforma, te recomiendo esta nota de el diario El Territorio.

Más contenido útil para protegernos del coronavirus