Bienes Personales, barras bravas y el financiamiento de la política, las razones detrás de las sesiones extraordinarias | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Bienes Personales, barras bravas y el financiamiento de la política, las razones detrás de las sesiones extraordinarias

Bienes Personales, barras bravas y el financiamiento de la política, las razones detrás de las sesiones extraordinarias

Foto: Lagos Candelaria

Este miércoles comenzaron las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Poder Ejecutivo para tratar una agenda de 40 proyectos de ley, tres de los cuales son una prioridad política para Mauricio Macri.

Los tres proyectos de urgencia:

  • Bienes Personales: la reforma del Impuesto a los Bienes Personales es una prioridad del oficialismo y el PJ ya que los recursos están incluidos en el Presupuesto 2019 que se aprobó el mes pasado. Con la modificación que negoció el senador Miguel Ángel Pichetto, quedarán exentas las viviendas que se destinen a vivienda única familiar y no excedan un valor de 18 millones de pesos. La medida fue la primera en aprobarse en la sesión de ayer en Diputados.
  • Financiamiento político: aprobar una nueva ley para el financiamiento de los partidos políticos es clave para la campaña electoral del 2019. El kirchnerismo, que se resiste a la idea, pero luego del escándalo de los cuadernos, el oficialismo y un sector amplio de la oposición estarían dispuestos a apoyar un proyecto en el que se permita que las empresas puedan hacer aportes a las campañas de los partidos políticos. La clave para que se apruebe es que también se incluya la bancarización de todos los aportes.
  • Ley de barras bravas: el proyecto de ley que apunta a penar a los violentos del fútbol –la ley de barras bravas– adquirió urgencia política después del escándalo de la Superfinal de la Libertadores entre Boca y River.
  • Este miércoles también se aprobó en Diputados la ley que convierte en parque nacional una gran parte de los Esteros del Iberá.

Lo que quedó afuera:

La polémica ley de Alquileres no fue incluída en el temario de sesiones extraordinarias. El proyecto era uno de los favoritos del Gobierno para aliviar el costo de la recesión de las sietemillones de personas que pagan un alquiler mensual y que son el corazón de la clase media argentina que votó a Macri en el 2015. Macri prefirió postergar el asunto ante la presión de la inmobiliarias y el temor que la oferta de propiedades se retraiga

Otro tema que quedó fuera de la agenda es la designación del Defensor del Niño, pendiente desde hace más de 13 años.

Qué son las sesiones extraordinarias:

La Constitución establece que el Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año. El Presidente puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión.​ En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso tiene libre iniciativa.