Bioproductos: llega una alternativa al plástico | RED/ACCIÓN
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Bioproductos: llega una alternativa al plástico

Bambú, Cáscara de coco y desechos del trigo son algunos de los materiales biodegradables que se están explorando a nivel local para contar con más alternativas a la hora de producir.

Bioproductos: llega una alternativa al plástico

¡Hola! Bambú, Cáscara de coco y desechos del trigo son algunos de los materiales biodegradables que se están explorando a nivel local para contar con más alternativas a la hora de producir. Los bioproductos se elaboran con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destacan por su innovación y aporte a la sostenibilidad. Hoy, tres emprendimientos locales y tres del exterior.

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Hace ocho años, la diseñadora de interiores especializada en sustentabilidad y retail Natalia Pérez empezó la búsqueda para desarrollar Bambuflex, el primer cuero vegetal de bambú. El novedoso material, que se logró en alianza con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), es 100% vegetal, biodegradable y compuesto por materias primas de origen renovable. Está diseñado para usarlo en objetos, moda, muebles, tapicería, complementos para transporte, revestimientos interiores y arquitectura efímera.

  • “En 2011 hice un Workshop en el Centro Metropolitano de Diseño sobre bambú y ahí me enamoré del material. Ya venía con la inquietud de ver la forma de evitar el uso de plásticos cuando no es necesario. Además, quería que mi trabajo se alineara a la ecología y a un diseño más consciente. Sobre todo, en la arquitectura efímera, que se realiza para eventos, detectaba que luego los materiales se dejaban en galpones y se descartaba mucha materia prima. Ahí pensé, si un producto va a tener durabilidad corta, mejor que sea biodegradable”, dice Pérez.
  • El sector de bambú en China emplea alrededor de ocho millones de personas y tiene un valor comercial anual de USD 30 mil millones. Esto representa una historia de éxito alentadora para los países del mundo donde se cultiva o utiliza el bambú. En Argentina se ha identificado la presencia de 21 especies nativas y 15 exóticas distribuidas en 18 de las 23 provincias.  “Nuestro país tiene un gran potencial para el desarrollo de la cadena productiva del bambú y la inserción en las cadenas globales de valor de este recurso debido a un alto potencial de las especies nativas y un sistema nacional de innovación propicio para su aprovechamiento”, explica Pérez.
  • En varios informes, la ONU hace hincapié en la demanda de materiales eficientes como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones GEI sustituyendo los que hoy generan grandes emisiones. Kambú es una marca de arte sustentable, orientada a la gastronomía, que busca generar conciencia sobre los desechos y productos no reutilizables.  Los socios Damián Isabettini y Agostina Martínez trabajan con caña de bambú y coco; que son recursos naturales, no contaminantes y biodegradables. La línea de productos comprende: vasos, sorbetes, shots y platos de caña de bambú, y vasos y bowls de coco.
  • Ellos realizan enteramente el proceso productivo, desde la selección de las cañas y los cocos hasta el producto final. “Compramos las cañas de bambú en Tigre. De acuerdo a lo que tenemos que hacer, elegimos el material. Necesitamos cañas finas para los sorbetes y gruesas para los vasos”, comenta Isabettini.
  • Trigo es una marca de sorbetes ecológicos que nació en agosto de 2020 de la mano de la mano del sociólogo Iván Weyrauch. Los sorbetes se realizan con los tallos del trigo, que son los sobrantes de la cosecha. Algo que iba a ser descartado ahora es utilizado para reemplazar al plástico de un solo uso.
  • Vi los sorbetes en Estados Unidos y me pareció una buena idea para implementar acá porque nadie los comercializaba. Todavía importo el producto porque recién estoy generando la demanda, pero me gustaría producirlo acá”, dice Weyrauch.
  • Hoy los clientes de Trigo son bares, restaurantes, hoteles y particulares. “En términos de precio es imposible competir con el plástico. Pero hay un mercado interesado en estos productos. Estoy vendiendo unos 80.000 sorbetes por mes”, comenta.

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Greenbiz recopiló tres emprendimientos que están generando un impacto interesante en el exterior. Como el artículo está en inglés acá te lo resumo.

  • Convertir algas en sorbetes. Loliware es una empresa con sede en Beacon (Nueva York) que está desarrollando productos de algas. Su producto estrella son las pajitas, que son de colores pastel y compostables. Empresas tan diversas como Marriott, la empresa de licores Pernod Ricard y el Museo de Arte Moderno las han adquirido.
  • La empresa Ananas-Anam fabrica en Filipinas fibras textiles con hojas de piña, que son un subproducto de la cosecha de estas frutas. Las hojas se recogen después de la cosecha. De ellas se extraen unas fibras largas, que después se lavan y se secan. Piñatex es una tela no tejida que actualmente forma parte de las colecciones de unas 450 marcas, desde Hugo Boss a H&M
  • Mushroom Packaging es una alternativa al poliestireno, el polipropileno y otros envases protectores o aislantes que se realiza con hongos. La mezcla se introduce en moldes de envasado con formas personalizadas, diseñadas en colaboración con los clientes, y se deja que el material tome forma. Tras siete días, el resultado cultivado es un material no tóxico, totalmente casero y compostable que protege y aísla una gran variedad de productos. Mushroom Packaging está ampliando su huella con una red global de licencias que van desde Nueva Zelanda hasta el Reino Unido.

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Tres preguntas a Adriana Lopardo, alquimista y dueña de BLIND, la primera casa perfumista de Argentina en desarrollar fragancias de autor bajo el concepto de “Sin género y sin reglas”.

  • ¿Cómo surge Blind?
    Elegí crear Blind como parte de un camino de realización personal. Ser fan de las fragancias no me alcanzaba, quería ser protagonista en el mundo creativo de los aromas. Así que me inscribí en un curso de perfumería, en la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, para adquirir conocimientos técnicos. En paralelo investigué mucho el mercado de fragancias de autor, y me convencí de que yo también podía crear una propuesta de fragancias totalmente originales y súper Premium, para un público que busca permanentemente referenciarse de manera exclusiva.
  • ¿Por qué es importante contar con un perfume sin género?
    Desde Blind buscamos romper con las convenciones de la tradición en perfumería: así como no hay colores de mujer o de hombre, tampoco hay aromas femeninos o masculinos. Integramos una gran parte de la sociedad que está evolucionado, en términos de aceptar y respetar cómo se auto perciben las personas sobre su identidad, sin acudir a los rótulos. En términos más sensoriales, Blind propone que hay fragancias que nos interpelan y que nos gustan más allá de las modas, los géneros, las edades. Blind pone al consumidor en el centro de la escena.
    Nuestras fragancias son exclusivas porque se trata de creaciones de autor originales, en ediciones limitadas, garantizadas con un sello numerando cada unidad. Recientemente obtuvimos la certificación como fragancia 100% vegana y sin crueldad animal otorgado por PETA lo cual nos enorgullece en este camino que estamos recorriendo. 
  • ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta esta tendencia?
    Los desafíos que enfrentamos consisten en poder amplificar el mensaje para que más personas disfruten de su libertad de elegir permanentemente lo que quieren, y lo que las hace felices. 

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Te comparto este hilo del Centro de Estudios Metropolitanos, que releva que la informalidad tiene una fuerte incidencia dentro de los trabajadores jóvenes y es una de las principales razones que explican el fuerte deterioro de sus condiciones laborales. La informalidad de los asalariados jóvenes entre 18 y 24 años llegó al 64% en el 1° trimestre de 2020.

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Lanzamos MUJERES + MUJERES. Durante marzo nos juntamos con Facebook y lanzamos este proyecto para visibilizar el trabajo y esfuerzo de mujeres emprendedoras. A lo largo del mes compartimos notas y videos, pero ahora lo juntamos en un solo lugar en esta home especial.

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Para Agendar. OIM Argentina y la organización INICIA desarrollaron esta propuesta para fortalecer y desarrollar emprendimientos para personas migrantes. De ese modo, se favorece la sociedad de acogida junto a las personas migrantes y sus familias.

  • Ashoka lanza Tribu 24, la iniciativa que busca crear una red de jóvenes transformadores en Argentina. La organización llevará a cabo por primera vez el programa que busca  conectar a la juventud de cada provincia del país en una gran red a través de la cual se promuevan espacios de diálogo intersectorial, en los que se converse acerca de las problemáticas sociales locales y se presenten soluciones innovadoras. Los y las jóvenes podrán postularse a través de www.tribu24.org.ar, donde deberán completar un formulario explicando las problemáticas que los y las movilizan y las acciones que llevan a cabo para solucionarlas. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril.
  • Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas abre las inscripciones en Argentina. FedEx Express anunció hasta $6.300.000 en premios para promover y apoyar el crecimiento sostenible de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas en Argentina que aspiran a llevar su negocio al siguiente nivel.  La inscripción estará abierta hasta el 13 de junio. Para conocer el proceso de inscripción podés consultar acá: fedex.com/programafedex/ar.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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