ByteDance: el emprendimiento mejor valuado en el mundo- RED/ACCIÓN

ByteDance: el emprendimiento mejor valuado en el mundo

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La empresa creadora de TikTok, según algunos analistas, está valorada en u$s 400.000 millones y es la primera red social de oriente que conquistó occidente. Cómo lo lograron.

ByteDance: el emprendimiento mejor valuado en el mundo

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición contándonte cómo funciona la empresa que creó TikTok y cómo se convirtió en el emprendimiento mejor valuado del mundo.

Además, cómo Rusia bloqueó Instagram, una página que reúne películas, series y documentales para ver en YouTube de manera gratuita , la llegada de Apple Pay a la Argentina y cómo Spotify terminó siendo patrocinador del Barcelona. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El emprendimiento mejor valuado en el mundo. ByteDance se convirtió, en poco tiempo, no solo en una de las empresas más importantes del mundo de la tecnología, sino también en el emprendimiento mejor valorado en todo el mundo.

  • De la mano de TikTok. Aunque quizás no te suene ByteDance, seguro que sí conocés una de sus creaciones: TikTok, la red social más exitosa del momento. Pero si bien ese es el más importante de sus productos, no es el único exitoso que posee. ByteDance tiene otras tres apps con cientos de millones de usuarios activos mensuales: Toutiao, una app de noticias, Douyin, el predecesor de TikTok, y Xigua Video, una plataforma de videos estilo YouTube.
  • ¿Por qué tanto éxito? Según revelan desde Hardvard Business Review se debe, en gran parte, a la estructura organizacional de la compañía y cómo utiliza los servicios compartidos. Si bien muchas empresas comparten recursos entre diferentes verticales, ByteDance lo lleva a otro nivel ya que pueden compartir tecnología y equipo técnico. Un desarrollador que trabaja para, por ejemplo, Xigua Video puede trabajar también para TikTok. El fin de compartir estos recursos es uno: mantener equipos pequeños que se enfoquen en los usuarios.
  • Además, ByteDance persigue tres estrategias muy claras:
  1. Amplia exploración: en un lapso de dos años crearon más de 140 apps que se encausan en 11 verticales y que fueron lanzadas por todo el mundo.
  2. Iteración rápida: lo que no funciona, se descarta.
  3. Foco selectivo: ahora, sin duda, el foco está puesto en los videos, pero hace tiempo la empresa estaba muy volcada al texto y la fotografía.
  • El resultado es brutal. En 2021 alcanzaron los 1.900 millones de usuarios en 150 países y generaron u$s 58.000 millones en ingresos. Por este motivo, y el éxito que proyecta, la compañía fue valuada por algunos inversores en u$s 400.000 millones.

2

Rusia va contra Instagram. El organismo regulador de medios del país liderado por Vladimir Putin bloqueó Instagram –ya había bloqueado Facebook– en su territorio en respuesta a que la plataforma permitió a usuarios de algunos países llamar a la violencia contra los soldados rusos tras la invasión de Ucrania.

  • Qué dijeron. "El acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se está difundiendo material informativo con llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares", informaron desde Roskomnadzor, el ente regulador ruso.
  • 80 millones. Max Seddon, jefe de la oficina del Financial Times en Moscú, dijo que las consecuencias de esta decisión son terribles porque Instagram, con 80 millones de usuarios en el país, es la red social más utilizada en Rusia y esto afecta mucho a pequeños y medianos negocios.

3

Página recomendada: Lamplight, para ver series y películas en YouTube. Más de una vez estuve navegando por la red social de videos de Google buscando qué podía ver y, de casualidad, me encontré con películas o series que estaban completas. Muchas subidas por las mismas productoras por las que fueron realizadas. Y es que en YouTube hay muchos shows y films completos que podemos disfrutar.

  • Todo gratis. Lo que hace Lamplight es de lo más simple: los lista y recopila en una plataforma simple y con una interfaz amena. Así es como podemos ver incontables producciones que están disponibles de manera gratuita en YouTube y que muchas veces ni siquiera sabemos que existen.

4

Una IA puede saber tu sexo con observar tus ojos y nadie sabe cómo lo hace. Ya se ha demostrado que la inteligencia artificial ayuda notablemente en algunos campos. Uno de ellos es, sin duda, el de la medicina. Los algoritmos entrenados automáticamente pueden, rápidamente y mucho mejor que los humanos, detectar patrones. Por ese motivo hay tantos emprendimientos y compañías que están trabajando en desarrollos que permitan potenciar las capacidades de los expertos.

  • ¿Acá había patrones? Ahora, un grupo de desarrolladores creó una inteligencia artificial que puede determinar el sexo de una persona solo observando una foto de su ojo. ¿Qué es lo curioso? Que hasta ahora nadie sabe cómo lo hace. Se pensaba que no había diferencias entre los ojos de las persona de diferentes sexos.
  • Deep Learning. Lo que hicieron los expertos fue crear un algoritmo de aprendizaje profundo (deep learning) que fue entrenado con 84.743 fotos de ojos procedentes del Biobanco de Reino Unido. El resultado los sorprendió, porque el porcentaje de acierto del algoritmo fue del 90%.
  • Futuro. La retina es el único tejido que permite visualizar de forma no invasiva y a la vez tanto el tejido neural como el vascular. Poder analizarla más profundamente y recabar la máxima cantidad de información posible de ella es clave para poder detectar patologías o inconvenientes en el paciente. Si bien quizás este entrenamiento no sirve demasiado a fines prácticos, sí es una muestra de cómo una tecnología puede detectar patrones que los humanos ni siquiera sabían que existían.

5

Apple Pay llegó a la Argentina. El servicio que permite pagar apoyando el iPhone en un posnet comenzó a funcionar esta semana en el país. Se trata de una movida regional que hizo la empresa fundada por Steve Jobs que incluye, además, a Perú. Los rumores apuntan a que el próximo país será Chile.

  • NFC. Hasta ahora la tecnología más utilizada para pagar a través de billeteras virtuales era la utilización de un código QR que los usuarios escaneaban a través de servicios como Mercado Pago o MODO. Apple Pay es diferente. Utiliza una tecnología inalámbrica llamada NFC que permite que, con solo apoyar nuestro iPhone o Apple Watch en un posnet, se haga la transacción.
  • Bancos habilitados. Por ahora el servicio funciona con BBVA, Brubank, Galicia, ICBC, Macro y Patagonia, pero es cuestión de tiempo para que se extienda al resto.
  • El proceso para empezar a usarlo es simple. Tenemos que cargar la tarjeta de crédito o débito de nuestro banco en la app llamada Wallet que viene pre instalada en el iPhone y, cuando queramos activar Apple Pay, solo tenemos que presionar el botón de bloqueo del teléfono dos veces. En ese momento restará apoyar el smartphone en el posnet.

6

Spotify en la camiseta del Barcelona. Terminando con los rumores que había alrededor del acuerdo, la plataforma de streaming de música y el equipo de fútbol catalán anunciaron oficialmente un acuerdo de patrocinio que comenzará a regir a partir de la próxima temporada.

  • Spotify Camp Nou. Los rumores apuntan a que los números del acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, rondan los u$s 300 millones tanto para patrocinar la camiseta del equipo masculino, como del femenino, y la ropa de entrenamiento. Un detalle interesante es que, por primera vez, el estadio tendrá lo que ellos llaman un title partner (compañero de título o de nombre) y pasará a llamarse Spotify Camp Nou.
  • Por qué le sirve este acuerdo. Desde el punto de vista de Spotify, este acuerdo tiene mucha lógica porque el Barcelona, como otros equipos de sobre todo Europa como el PSG o el Real Madrid, van mucho más allá de la localidad y son equipos globales. Esta movida le permitirá meterse en mercados donde el servicio de no tenga tanta penetración.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Si encontraste algo potable a través de Lamplight, lo mínimo que merezco es un mensaje con tu recomendación.

¡Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de