Cambio climático y dengue: otro vínculo que debe preocuparnos para actuar | RED/ACCIÓN

Cambio climático y dengue: otro vínculo que debe preocuparnos para actuar

Hoy hablamos de la otra epidemia presente en Argentina y la incidencia del cambio climático y global. Además, analizamos dos vínculos: enfermedades emergentes y vida silvestre, contaminación del aire y COVID-19.

Vemos noticias todo el día sobre coronavirus, pero entre los contactos más cercanos se escucha más hablar de parientes o amigos que tienen dengue. Y ello me llevó a la incidencia del cambio climático en la propagación de esta enfermedad. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Hay un vínculo entre el cambio climático y el dengue? Antes de responder al interrogante, hagamos un repaso por esta enfermedad que puede afectar a cerca de la mitad de la población mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, de Aedes albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya y la infección por el virus del zika. 

  • Las variables de las que depende. La OMS describe tres: precipitaciones, temperatura y urbanización rápida sin planificar. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas. 
  • Una enfermedad “sensible al clima”. Así la definen desde Yale Climate Connections, debido a que las tasas del virus están relacionadas con la densidad del mosquito y ésta se ve afectada por dos de esas variables que mencionábamos: temperatura y precipitación. 

    Según el más reciente Estado del Clima Global 2019, de la Organización Meteorológica Mundial, la capacidad vectorial depende de la temperatura. Los cambios en las condiciones climáticas desde 1950 han facilitado que las especies de mosquito Aedes transmitan el virus.  
  • Una explicación del vínculo mosquitos-cambio climático. La da Chufei Tang, de la Universidad Agrícola de China y co-autor de un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos. “Si el aumento de temperaturas y de CO2 continúan, habría más lugares con más tiempo para que los mosquitos pudieran reproducirse”.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Esa otra variable en la que no hemos profundizado aún: la urbanización rápida sin planificar. Es sobre la que más se ha centrado mi conversación con Anibal Carbajo, biológo, profesor asociado en la Universidad Nacional de San Martín e investigador principal en el instituto 3iA, de UNSAM/CONICET. Hoy dedica sus investigaciones a mapas de riesgos de dengue y distribución espacial de vectores.

  • ¿Cómo incide el cambio climático en la propagación del dengue? 
    Yo prefiero hablar de cambio global. Además de la temperatura, hay muchos otros cambios; por ejemplo, en el uso del suelo sacando un ambiente natural para usarlo productivamente, que también influyen. Si aumentara la temperatura, puede haber más dengue; pero lo que hemos advertido también es que la distribución del aegypti en el país se empezó a expandir no sólo asociado a un posible aumento de la temperatura sino a la urbanización. Cuando la temperatura no ayuda, quizás el tamaño de la ciudad ayuda a que aparezca.
  • ¿Eso hace que tengan más lugares en donde reproducirse? 
    No tenemos la respuesta, tenemos hipótesis. Una es que tengamos más ambientes donde reproducirse en una ciudad más grande. Otra es que haya más circulación de personas y de productos en ellas, y pueda colonizar más fácil. Aegypti es un mosquito particular, porque es urbano y doméstico, está en las ciudades, está en las casas.
  • ¿Por qué la urbanización sin planificar incide? 
    El dengue está muy asociado a la urbanización desordenada, a la urbanización pobre con, por ejemplo, mala calidad de provisión de agua; al aumento poblacional y al crecimiento desorganizado de la urbanización. La solución al dengue debe ser multidimensional. 

3

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas  ? Este fue el dato que más me llamó la atención. ¿Qué quiere decir? Que el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas se transmiten de animales a humanos. Y la causa de ello se encuentra en muchas de nuestras actividades que alteran los ecosistemas, que nos aproximan a la vida silvestre de la peor manera. A partir de ese dato, indagué en mayor profundidad y... spoiler alert! No, la culpa no es del murciélago. No, la culpa no es de China. Sobre eso escribí esta semana.  

4

¿Puede incidir la exposición a aire más contaminado en pacientes con COVID-19? Así se desprende de una investigación de la Universidad de Harvard. Su hallazgo: la exposición a largo plazo a partículas finas (antes de la pandemia) aumenta el riesgo de muerte por COVID-19 en los Estados Unidos. El estudio se centra en el material particulado 2.5 (PM 2.5), procedente de las emisiones liberadas, por ejemplo, por vehículos. De hecho, un aumento de sólo 1g/m3 en dicho material se asocia con un aumento del 15% en la tasa de mortalidad de COVID-19.

  • ¿Para qué podría servir esta investigación? ? Para adoptar medidas de prevención en las áreas con mayor contaminación del aire y para mejorar las regulaciones a largo plazo. El estudio se limitó a 3.080 condados estadounidenses, pero los especialistas esperan que sirva para analizar el vínculo entre la contaminación del aire y la enfermedad en otros países. Si te interesa saber más sobre las causas y efectos de la contaminación del aire, te recuerdo esta edición anterior de PLANETA donde ahondamos en el tema. 

5

Ilustración: Pablo Domrose.

En agenda: se viene la Semana de Revolución de la Moda y el Día de la Tierra ?  El 24 de abril de 2013, una fábrica textil de desplomó en Bangladesh, dejando más de 1.100 víctimas fatales. El hecho evidenció las condiciones de trabajo detrás de la industria de la moda. Desde entonces, el movimiento Fashion Revolution reclama por mayor transparencia en la industria e invita a que todos les preguntemos a las marcas #QuiénHizoMiRopa, bajo qué condiciones, con qué impacto ambiental. Por la pandemia, la convocatoria de este año -del 20 al 26 de abril- es más online que nunca. Podés conocer las novedades en Fashion Revolution Argentina y saber más sobre la revolución que se necesita en la moda en esta nota.

  • ¡Adelanto del próximo miércoles! ? Será el Día de la Tierra y comenzará a celebrarse con algunas actividades online desde el lunes. Toda la info aquí.

6

Ser sustentables: e implementar acciones ante el dengue. Desde cambiarle el agua a las mascotas con regularidad, pasando por mantener los patios limpios, hasta eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua; son muchas las formas en que podemos involucrarnos para evitar la reproducción de mosquitos. Aquí, una guía sencilla para poner en práctica y compartir. 

??  Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos.
Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

París, Francia

Como anticipaba, el próximo miércoles es el Día de la Tierra y no cualquiera, sino el 50° aniversario de la fecha que busca despertar conciencia sobre la urgente necesidad de cuidar ese único hogar que tenemos para vivir. El tema de este 2020 es, ni más ni menos, que acción climática. Así que para la edición especial de la news me gustaría saber: ¿qué preguntas te hacés sobre la Tierra en estos tiempos de pandemia y cambio climático?

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD