Cinco noticias que te recomendamos no perderte - RED/ACCIÓN

Cinco novedades que te recomendamos no perderte

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Concursos, tendencias, reconocimientos, formación y mucho más en esta curaduría de noticias que preparamos para vos esta semana.

Cinco novedades que te recomendamos no perderte

Intervención : Julieta de la Cal

Mientras el nuevo autor de REAPRENDER, Alfredo Dillon, docente y periodista especializado en educación, se prepara para producir las próximas ediciones de la newsletter, desde RED/ACCIÓN te acercamos una curaduría de cinco noticias que sabemos te pueden interesar.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta de la Cal.

Premio Guardianes del Clima

Un concurso premiará a docentes que promuevan la educación climática. Se trata de Guardianes del Clima, organizado por UNICEF, la Oficina de Educación Climática de la UNESCO y Fundación MERI. La convocatoria es para docentes de América Latina y el Caribe que impulsen la educación ambiental tanto dentro como fuera de los salones de clase.

👉 El rol del docente. “Los niños, niñas y adolescentes sufren las peores consecuencias del cambio climático, especialmente en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, también es una región resiliente e innovadora que transforma los retos en oportunidades”, indicó Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional ad interim de UNICEF para América Latina y el Caribe. Por su parte, Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI, recalcó que “los y las docentes son los principales agentes de cambio para construir una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y por, sobre todo, más humana”.

👉 La magnitud del problema. Según el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF, 9 de cada 10 niños y niñas en la región están expuestos al menos a dos crisis climáticas; 55 millones de niños, niñas y adolescentes podrían sufrir las consecuencias de la escasez de agua y 60 millones están expuestos a ciclones.

👉 El concurso. Guardianes del clima premiará cuatro categorías: Currícula escolar, Recursos educativos, Desarrollo profesional de docentes y El rol de la escuela en contexto de cambio climático. Para participar, los y las docentes deben enviar su proyecto antes del 18 de septiembre en este sitio web, donde se encuentran más detalles para la postulación. Quienes resulten premiados participarán en forma virtual de la región en la TeachersCOP, un evento que se transmitirá desde Egipto previo a la COP27.

  • Si te interesa la temática ambiental y de crisis climática. No podés perderte Planeta 🌎, la newsletter de RED/ACCIÓN, que produce Tais Gadea Lara. Sale todos los viernes y para recibirla solo tenés que dejar acá el mail al que quieras que te llegue 💪.

2

Qué leen los y las adolescentes. En las últimas ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires, la literatura joven fue una de las que más público convocó. Esto, sumado al éxito de LiT, el festival de literatura joven que se desarrolló en la Capital Federal el mes pasado, destierran esa idea de que “los jóvenes no leen”. Y otra idea que poco a poco queda vieja es la de que a los y las adolescentes solo les interesa leer sobre ficción.

👉 Cambio de intereses. “Las temáticas de vampiros y jóvenes magos fueron perdiendo un poco el protagonismo y así llegaron tópicos más realistas que van desde enfermedades terminales y embarazos no deseados, hasta relaciones amorosas complicadas y las crecientes historias de romance LGBT+”, asegura la periodista Nati Beroiz en esta nota. En ella analiza dos casos de novelas para adolescentes basadas en problemas reales y actuales, como familias disfuncionales y violencia de género. 

👉 Temas actuales. “Los chicos buscan especialmente temas actuales: la marca de las luchas que ellos mismos han dado en la diversidad sexual, ESI, los vínculos con los adultos. Ahí hay una tarea muy importante de los promotores de lectura, que es ofrecerles los textos que, por clima de época, no son una primera opción”, coincide el historiador y escritor Federico Lorenz en este texto.

3

Dos argentinos entre los mejores 50 estudiantes del mundo. “Estamos encantados de anunciar los 50 finalistas por el premio de 100.000 dólares del Global Student Prize 2022 de Chegg.org, seleccionados entre 7.000 aplicaciones de estudiantes de 150 países del mundo”, publicó en  Twitter Chegg, la organización a cargo del premio Global Student Prize 2022. Se trata de “una nueva plataforma que resalta en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios que, juntos, están transformando nuestro planeta para mejor”.

  • Nuestros candidatos son Axel Córdoba, de Tucumán, un estudiante de Geología en la UNCOMA, reconocido por el Senado de la Nación por su contribución al entendimiento de la ciencia con una tabla periódica de los elementos asociada a la geología.
  • Y Nicolás Monzón, de Quilmes, que cursa Ingeniería en Informática en la UADE (donde junto a compañeros creó la startup Magnetar, una desarrolladora de software que realiza códigos a medida), y Matemática en la UBA.

4

Congreso Nacional por la Educación Inclusiva. La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) invita a participar en este congreso que busca promover la transformación de las políticas, prácticas y culturas educativas en la región.

  • Dónde: Hotel NH, Bolívar 160, CABA
  • Cuándo: 8 y 9 de septiembre.

Habrá conferencias, paneles y talleres que darán herramientas a diferentes públicos, como funcionarios del ámbito de la educación y los derechos humanos, personal docente de instituciones educativas, estudiantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, personas con discapacidad y activistas.

5

Dos cuentas de Instagram que vale la pena que conozcas. El primero es el de @educarestodo, una comunidad de madres, padres y docentes.

  • Escriben en un post reciente: “Red (...) es una película que nos hace reflexionar sobre el papel que adoptamos los padres y madres en la adolescencia de nuestros hijos: ¿les damos autonomía? ¿Les permitimos que busquen su propio camino? ¿Les dejamos que tomen sus decisiones aunque estén equivocados? ¿Cómo son los límites que les ponemos? ¿Somos autoritarios o demasiado permisivos?”.
  • El segundo es el de Mileva H. Llica, una niña que se define como “mini divulgadora de ciencia”, y que es embajadora de @ciencia.si.kids, @mercadito_kidsfoundation y @tremendasar. ¡Hace muy buenos videos explicativos!

Te cuenta

Reimaginar el Aula (REA). El contexto global actual nos propone nuevos desafíos. Educar hoy, en el marco de un mundo cambiante, dinámico e incierto, requiere incorporar nuevas formas de pensar la práctica docente; desarrollar en los estudiantes habilidades que le posibiliten conocer, reflexionar y participar en la construcción de una nueva realidad. En este contexto, desde Enseñá por Argentina implementamos el REA, un ciclo de capacitación en el que formamos docentes y les proponemos un espacio de reflexión y de acción sobre los cambios educativos generados estos últimos años. El programa aporta herramientas didácticas concretas para transitar la nueva normalidad desde el aula y ofrece alternativas de autoformación y formación colectiva sostenibles mediante la conformación de comunidades de aprendizaje entre docentes . Para más información, escribí a este mail.

Si querés comentar algo sobre la información que compartí, escribinos a [email protected] 😉

Hasta el próximo jueves.