Cinco preguntas sobre cambio climático y COVID-19 | RED/ACCIÓN

Cinco preguntas sobre cambio climático y COVID-19

Corresponden a una nueva publicación de la Organización Mundial de la Salud para esclarecer vínculos, incidencias y acciones futuras. Además, lo que el Día de la Tierra nos dejó y tres recomendaciones audiovisuales para la cuarentena.

La crisis por el coronavirus fue el tema indiscutido de las ediciones de esta newsletter durante el mes de abril. Pero no de forma aislada, sino en su relación con aquella otra crisis latente: la climática y ecológica. Para cerrar este mes, una serie de preguntas (y respuestas) recientemente dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: NASA | Intervención: Pablo Domrose

Cambio climático y COVID-19. Preguntas y respuestas de los desafíos de nuestro tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene publicando información aclaratoria sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que genera, COVID-19. Mucho se venía hablando también sobre los posibles vínculos e incidencias entre la pandemia y el cambio climático. La semana pasada, la OMS publicó una serie de preguntas y respuestas sobre cambio climático y COVID-19.

  • ¿El tiempo meteorológico y el clima determinan dónde ocurre COVID-19? No. Aún no hay evidencia concluyente de que ambos aspectos tengan una fuerte influencia en la transmisión. De hecho, el virus se ha transmitido alrededor del mundo, tanto en climas fríos y secos como cálidos y húmedos. Por lo tanto, las medidas de protección de distanciamiento físico y el lavado de manos deben mantenerse en todas las estaciones del año. 
  • ¿El cambio climático empeorará el COVID-19? Si bien la OMS reconoce que no hay evidencia de una conexión directa entre el cambio climático y la aparición o transmisión de la enfermedad, hace dos aclaraciones. Por un lado, que el cambio climático puede afectar indirectamente la respuesta al COVID-19 porque incide en los factores ambientales de la salud en general y ejerce un estrés adicional en los sistemas de salud. Por otro lado, que el cambio climático es una de las actividades humanas que ejercen presión sobre la naturaleza y contribuyen al salto de virus de animales a humanos. 
  • ¿Las medidas para contener el COVID-19 redujeron la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero? Digamos que ni. Las medidas de suspensión de actividades para controlar la transmisión de la enfermedad redujeron la actividad económica y, consecuentemente, generaron mejoras TEMPORALES en la calidad del aire en algunas áreas. Sobre el dióxido de carbono y otros gases contribuyentes al cambio climático, hay que considerar que persisten durante extenso tiempo en la atmósfera, por lo que las reducciones TEMPORALES ante un freno del transporte y la actividad industrial sólo tienen un efecto limitado.
  • Plus: lo que venimos diciendo en PLANETA y subraya la OMS: “Cualquier beneficio ambiental a corto plazo como resultado del COVID-19 tiene un costo humano inaceptable, y no sustituye la acción planificada y sostenida sobre la calidad del aire y el clima”. 
  • ¿Cómo afecta la escasez de agua a enfermedades infecciosas como COVID-19? Notablemente. Pensá cómo mantener condiciones básicas de higiene y prevenir la enfermedad si no tenemos acceso a agua y saneamiento adecuados. Según la OMS, alrededor del 80% de la población mundial ya está experimentando algún nivel de escasez de agua. Y aquí vuelve a aparecer el cambio climático. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, amenaza la disponibilidad de agua para consumo y la producción de alimentos ante intensas sequías y otros efectos.
  • ¿Qué puede enseñarnos la respuesta global al COVID-19 sobre nuestra respuesta al cambio climático? Mucho. Algunas acciones comunes para los desafíos de nuestro tiempo: garantizar la cobertura universal de salud, la seguridad sanitaria mundial y el acceso a un aire limpio, a agua y saneamiento y alimentación segura y nutritiva; actuar de forma temprana y planificada; considerar y reducir las desigualdades porque los más vulnerables son los más afectados. 
  • Podés acceder a la información completa (en inglés) aquí.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Otras preguntas que nos hicimos en RED/ACCIÓN ? Indagamos un poco más en los efectos, de nuevo TEMPORALES, de las medidas de suspensión de actividades durante las cuarentenas y explicamos por qué la pandemia no va a frenar el cambio climático o, al menos, no con las acciones que se requieren. 

Un dato complementario que agregaría o recordaría: 2020 no está perdido ni debe estarlo para la acción climática, los países tienen que presentar planes más ambiciosos durante el resto de los meses. Podés ver el video que hicimos en equipo con Lucía Wei He aquí.

3

Foto: Jessica GOW | TT News Agency | AFP

Lo que el Día de la Tierra nos dejó. Como anticipábamos y desarrollábamos el miércoles pasado, fue una fecha especial que, dentro del contexto de la pandemia, buscó recordar la necesidad de actuar con ambición y urgencia ante la crisis climática. De hecho, en diálogo con un científico, Greta Thunberg analizó comparativamente cómo se perciben las crisis y el impacto que ello tiene en la acción. Para la activista, los líderes han tratado a la crisis por el coronavirus como una crisis y, por lo tanto, respondieron con rapidez atendiendo a la emergencia de la situación. En cambio, para ella, nunca se ha tratado a la crisis climática como tal y no se actúa en consecuencia. 

  • Medidas relacionadas con el clima para la recuperación post-pandemia. Fue la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Día de la Tierra en medio de la pandemia. Son seis medidas tendientes a que la inversión, la creación de empleos y el apoyo a empresas de la recuperación estén dirigidos al desarrollo de una economía “verde” (más sustentable) y no a un retroceso hacia la economía “gris” (contaminante) como veníamos antes.

    Las medidas van desde terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y que las empresas paguen por la contaminación que generan hasta el trabajo como comunidad internacional. Veremos cuánto de ello consideran los países o no ?

4

Hoy: Día del Animal en Argentina ?  En conmemoración del fallecimiento del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales, cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en nuestro país. Una oportunidad para recordar la importancia de respetar a los animales y sus derechos, de elegir productos no testeados en animales y de apoyar a las organizaciones de rescate o promoción de su cuidado.

  • Descubrí más sobre los animales a través de Google Earth. La plataforma ofrece distintas dinámicas virtuales para ampliar nuestro conocimiento sobre las otras especies que habitan la Tierra. Mis tres favoritas: un cuestionario para ver cuánto sabes sobre animales ubicándote en sus hábitat, otro cuestionario sobre los animales más grandes del océano mientras buceas por aguas profundas y una muestra sobre la fauna silvestre del planeta.

5

Foto: National Geographic

En agenda: tres recomendaciones audiovisuales para poner play ▶️ La semana pasada el estreno del nuevo documental sobre Jane Goodall no llegó a América Latina, pero tengo algo para compensarlo: un recorrido virtual por la muestra de National Geographic sobre la vida de la máxima conservacionista de la historia. Tan real como si estuvieras en el Museo de la organización. Podés acceder aquí. Observación: es en inglés.

  • Una propuesta argentina sobre Jane. Jane & Payne, el documental en el que el actor y activista argentino Boy Olmi reune a dos grandes de la conservación en la Patagonia: Jane Goodall y Roger Payne (conocido por sus hallazgos sobre el canto de las ballenas). Se puede ver online gratis durante el día de hoy aquí
  • 1 minuto con un mensaje que perdura. Esto sólo lo puede lograr el ilustrador Steve Cutts con una nueva propuesta audiovisual que invita a tomar conciencia sobre nuestro vínculo con la naturaleza en tiempos de pandemia. Las imágenes hablan por sí solas. Podés verlo aquí

6

Ser sustentables: y hacer sentir tu voz ? No es la primera vez que digo esto en la newsletter, pero fue el mensaje que buscó dejar Greta en el Día de la Tierra para los jóvenes (y no tan jóvenes) alrededor del mundo. “Hacer sentir tu voz, desde casa”. Aún cuando las formas tengan que cambiar por el contexto de pandemia, el reclamo y el compromiso por mayor acción climática debe continuar. 

En ocasión de una fecha especial por mi fallecida perra Queen, mi hermana me sorprendió estos días enviándome mi budín favorito de zanahoria, orgánico y vegano ? Recordemos que distanciamiento físico no es distanciamiento social y que tenemos que seguir apoyando a quienes producen de forma más responsable con el ambiente.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!