Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo) | RED/ACCIÓN

Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Conviene seguir una metodología de escritura o de traducción de textos que permite acceder a la lectura, la cultura y la información a personas con discapacidad intelectual, dificultades lectoras o para cualquiera que quiera leer en lenguaje claro.

Claves para escribir en lenguaje fácil (y por qué es importante hacerlo)

Intervención: Tamara Goldenberg

En el mundo, 30% de la población tiene dificultades lectoras. En Argentina, según el informe PISA, la mitad de los estudiantes de 15 años tiene pobre desempeño en entender lo que lee. Y ahora, tras un año sin clases presenciales, se prevé que esta falencia se haya profundizado. Por eso, es importante que sepamos escribir en lenguaje fácil si queremos que los demás nos entiendan.

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Intervención: Tamara Goldenberg

Qué es la escritura fácil. Es una metodología de escritura o de traducción de textos, que permite acceder a la lectura, la cultura y la información a personas con discapacidad intelectual, dificultades lectoras o para cualquiera que quiera leer en lenguaje claro. De hecho, en Suecia, donde se empezó a trabajar hace más de 50 años en lectura fácil, todas las leyes están en lectura fácil. Y en Alemania, como hay intérpretes de lengua de señas, hay intérpretes de lenguaje fácil.

  • 5 claves para escribir fácil. Las desarrolló Visibilia, que es una organización de la sociedad civil que trabaja en hacer accesible la lectura, la cultura y la información para todas las personas. Visibilia las usa en los cursos que da a docentes y familias de escritura fácil.

    1️⃣ Usar. Palabras comunes.

    2️⃣ Elegir. Palabra precisas y no tener miedo a repetirlas.

    3️⃣ Hacer. Frases cortas, simples y directas.

    4️⃣ Exponer. Una idea por oración.

    5️⃣ Agregar. Imágenes simples (fotos o pictogramas) a la izquierda del texto, que ayuden a comprender de qué se está hablando.

  • Ejemplo 1.
    👉 Texto original. “María, la hermana de Juan, es un sol, mientras que  él pareciera que prefiere vivir tras las barras permanentemente”.

    👉 Así podríamos traducirlo a escritura fácil: “María, la hermana de Juan, es muy buena. Pero Juan va muchas veces a la cárcel”.

  • Ejemplo 2 (texto original). Así se ve parte de la Ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres👇
  • Ejemplo 2 (texto adaptado a lectura fácil). Así se puede ver el trabajo que realizó Visibilia y COPIDIS, que es la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires 👇
  • Leyes sobre la violencia contra las mujeres. Si querés ver la versión completa, acá te dejo el link.
  • No está de más recordar. Que esta dificultad para comprender textos que tienen muchas personas impacta en el desarrollo económico del país. Además, el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido en diversos textos legales nacionales e internacionales. De ahí, la importancia de hacer el esfuerzo por escribir fácil.

    👉 Más textos adaptados a lectura fácil. Podés encontrar acá.

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Paola Hebe Jelonche / Foto: gentileza Paola Hebe Jelonche

#4 preguntas a Paola Hebe Jelonche. Ella es abogada y fundadora de Visibilia, la organización de la sociedad civil de la que te hablé en el punto anterior, que trabaja en hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual, dificultades lectoras o para cualquiera que quiera leer en lenguaje claro. Conversé con ella porque sus aportes pueden ayudar a enfrentar los desafíos que a familias y docentes nos depara el ciclo lectivo 2021.

  • ¿Qué es la accesibilidad cognitiva y por qué es importante que se garantice?
    👉 La accesibilidad cognitiva. Es un puente para llegar al conocimiento, a comprender y, por lo tanto, decidir informado. Tiene que ver con la libertad, con no decidir condicionado por otros.

    👉 Ahora, para explicar su importancia. Hay que entender que el conocimiento escrito siempre fue una forma de poder. Entonces, lo que subyace en llevar la palabra escrita a través de la lectura fácil a quienes no acceden a ella es, ni más ni menos, que empoderar acercando la información, la cultura y la educación.

    👉 Los gobiernos y organizaciones. Producen mucha información escrita que la gente no entiende. A su vez, hay una enorme parte de la población que no entiende lo que lee y eso significa que no entiende lo que le dice su jefe y pierde el trabajo, no puede seguir correctamente pasos de higiene, etc.

  • Mencionaste la lectura fácil, ¿qué es?
    👉 La Lectura Fácil. Es una metodología de reescritura, de traducción. No es un resumen o interpretación de un texto, sino que es el texto original traducido a la lectura fácil. Y esta metodología se construye sobre dos pilares: el diseño universal y el modelo social de la discapacidad.

    👉 El diseño universal. Significa que lo que se hace pueda ser entendido, usado por la mayoría de las personas.

    👉 El modelo social de la discapacidad. Significa que no se pueden hacer productos para personas con discapacidad sin que ellas participen del proceso y sí o sí de la validación final.

    👉 Y doy un ejemplo. En una reunión se planteó pasar la tarjeta SUBE a braille y una persona no vidente dijo que agradecía la propuesta, pero a ella lo que más la complicaba era que las máquinas -en los colectivos- estuvieran en distintos lugares.

  • ¿A quiénes les sirven los textos en Lectura Fácil?
    👉 Les sirven. A personas con discapacidad intelectual, personas mayores que han perdido comprensión lectora, inmigrantes, gente con educación precaria, personas con dislexia (5% de la población argentina la tiene), con condición del espectro autista, etc.

    👉 A nivel mundial. 30% de la población es analfabeta funcional. Es decir, conocen las letras pero cuando terminan de leer no saben qué leyeron. Seguramente mejoraría su comprensión si lo que leen está traducido a Lectura Fácil.

  • Ustedes traducen textos y también enseñan a escribir de manera fácil...
    👉 Sí, desde nuestro sitio en Internet. Pueden acceder a los materiales ya traducidos: desde literatura clásica hasta leyes sobre la violencia contra las mujeres. Porque si con la sanción de leyes se busca ampliar derechos, pero la ley de Violencia de Género está escrita de una manera encriptada, ¿cuál será su impacto?.

    👉 También trabajamos con funcionarios de gobierno. En el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) colaboramos en un curso de 4 semanas donde les enseñamos a escribir de manera clara y fácil. Es más, el Estado tiene un sitio propio: Derecho Fácil.

    👉 Y hacemos talleres para docentes y familias. Ahí trabajamos con los manuales de las escuelas y vemos que están lejos de haber sido escrito en lenguaje fácil. Pero después decimos que los estudiantes no entienden. Me atrevo a decir que esta herramienta será fundamental este año porque el 2020 nos dejó a estudiantes que leen mucho menos.

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Les propongo seguir revisando el lenguaje con el que nos comunicamos. Pero ahora desde otra perspectiva, desde el impacto negativo que puede tener en las personas mayores el lenguaje edadista. Es decir, el uso de un lenguaje que estereotipa y discrimina a las personas por su edad, en este caso por el hecho de ser adultos mayores.

  • Al tema. Me lo acercó el periodista Javier Sinay, que edita desde RED/ACCIÓN la newsletter SIE7E PÁRRAFOS (Y que si te gusta el mundo de las letras, te la SUPER-RECOMIENDO 😉).

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Ilustración: Denise Belluzzo.

Te recomiendo. Estos dos contenidos periodísticos que publicamos en las últimas semanas en RED/ACCIÓN:

  • Cómo se vive empezar la universidad en la adultez. Cada vez más estudiantes universitarios inician carreras con más de 30 años, en muchos casos luego de casarse o tener hijos: según los datos más recientes del Ministerio de Educación, eran un 26% del total de universitarios del país.

    👉 En esta nota. El periodista David Flier recopiló vivencias de estudiantes. Al tiempo que especialistas explican cómo esta franja etaria también supone desafíos pedagógicos para los docentes.

  • Por qué la educación puede ser más inclusiva sin escuelas especiales. En Argentina, muchos estudiantes con discapacidad ven vulnerado su derecho a poder asistir a escuelas comunes y por eso van a colegios especiales.

    👉 Sin embargo. Que estudiantes con y sin discapacidad compartan el mismo aula trae beneficios para ambos grupos, tanto a nivel social como pedagógico.

    👉 De hecho. Italia logró cerrar sus escuelas especiales hace 50 años. Algo para lo cual nosotros necesitamos profundos cambios estructurales y, sobre todo, culturales. Así lo contó David Flier.

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Seminario de capacitación para directivos y educadores de la escuela secundaria. La Fundación Fulbright abrió la postulación a becas para realizar esta capacitación.

  • Qué ofrece. La posibilidad de profundizar conocimientos sobre diversos aspectos de los Estados Unidos (civilización, historia, instituciones y valores de la sociedad estadounidense) con el fin de trasladar dichos conocimientos a sus estudiantes o a al desarrollo de materiales dirigidos a ese nivel educativo.

    👉 Más información. En este link.

Un mensaje de nuestro partner

Educación global para mejorar el mundo. El próximo 9 de marzo realizaremos nuestro primer foro de 2021, del que participarán el profesor Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; Pablo Beramendi, Director General de Google Argentina; y Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA. Inscribite acá.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella