Colectivos, subte y trenes: qué podés hacer y qué medidas empezaron a tomar para prevenir el coronavirus | RED/ACCIÓN

Colectivos, subte y trenes: qué podés hacer y qué medidas empezaron a tomar para prevenir el coronavirus

Aunque la recomendación es evitar el transporte público, muchos necesitan usarlo. En esta nota de damos algunos consejos para ser responsable y te contamos qué recaudos están tomando las empresas de transportes.

Foto: Trenes Argentinos

Si bien el número de casos de personas contagiadas de coronavirus en la Argentina no es alarmante, el virus, tal como sucedió en otros puntos del globo, se contagia rápidamente. Por eso el Gobierno nacional, de la ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias han tomado diferente medidas para frenar el brote.

Pero ¿qué sucede en los medios de transporte que movilizan a millones de personas por día sin ofrecer suficiente espacio para tomar la distancia de un metro que ayuda a evitar contagios?

Antes de contarles qué medidas se están tomando en cada medio de transporte, cinco recomendaciones:

  • Evitá viajar en horas pico
  • En viajes cortos, intentá caminar o usar la bicicleta
  • No uses el transporte público si estás enfermo o sospechás que podrías estarlo
  • Si tosés o estornudás, cubrí tu boca con un pañuelo descartable o el codo
  • Antes y después de viajar, lavate bien las manos con agua y jabón.

5 exigencias oficiales

La Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) emitió el 13 de marzo un comunicado que informa “las nuevas medidas obligatorias para la prevención del COVID-19 (coronavirus) en el transporte de pasajeros automotor y ferroviario”. Veamos qué implican: 

  1. El abastecimiento de expendedores de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en transportes y estaciones.
  2. Incrementar las normas de higiene tanto de vehículos como en las instalaciones y estaciones terminales de ómnibus, trenes, y barcos.   
  3. La difusión de métodos de prevención y de la información que brinde  el Ministerio de Salud mediante cartelería y equipos audiovisuales de estaciones y transportes, si los hubiera.
  4. La conformación de Comités de Crisis para seguir el día a día de la pandemia y difundir información a los usuarios que incentiven la consulta temprana ante la presencia de síntomas.
  5. Informar sobre las principales medidas de prevención a los usuarios y usuarias; capacitar al personal de las distintas áreas; y solicitar la colaboración a los prestadores del servicio de transporte para propiciar la detección y manejo de casos. 

A partir de lo dispuesto por el Ministerio de Salud, Transporte y con la adhesión del Gobierno porteño, esta semana las empresas comenzaron a intensificar las tareas de higiene y desinfección.

Trenes

Trenes Argentinos está reforzando la limpieza de sus coches, molinetes, pasamanos y superficies que los pasajeros utilizan al momento de recargar su tarjeta SUBE en las estaciones de las líneas urbanas, de larga distancia y regionales.

Lavan paredes y pisos, las superficies de contacto y asientos de los coches; además de fumigarse periódicamente las formaciones e instalaciones.

También se colocaron en todos los espacios comunes cartelería con medidas de cuidado y las recomendaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Salud de la Nación. Y el área médica de la empresa estatal desarrolló un protocolo para detectar, de forma temprana, el coronavirus, proceder cuanto antes al aislamiento y prevenir contagios. 

Aún así, anunció que se devolverá el dinero de pasajes de larga distancia a usuarios que lo soliciten sin ningún tipo de penalidad y que realizarán campañas de concientización en la vía pública, andenes y formaciones. 

Subtes

En la red de subte también aseguran haber intensificado los operativos de limpieza en formaciones, instalaciones, andenes, boleterías y baños. Además, aumentaron las medidas de prevención hacia los pasajeros mediante la distribución de alcohol en gel en las estaciones; y hacia los empleados de Metrovías, con la entrega de alcohol, jabón, toallas, guantes descartables y bolsas de residuos.

Instalaron expendedores de alcohol en gel estaciones de subtes.

Para los trabajadores de la red de subte junto con el Cuerpo de Agentes de Tránsito, y el personal de AUSA, comenzaron a brindarse charlas de concientización y capacitación con hincapié en la prevención de contagio, higiene personal y medidas a tomar a través de los canales de comunicación interna.

Además, habrá una campaña de concientización sobre la enfermedad, los síntomas, las formas de prevenir el contagio y las recomendaciones para los usuarios de transporte público mediante carteles en puntos estratégicos de la Ciudad y en autopistas, andenes, ventanillas, molinetes y se harán anuncios por los altoparlantes de las formaciones. También se emitirán mensajes por redes sociales y se enviarán notificaciones a taxistas vía BA Taxi.

Colectivos

Según el Ministerio de Transporte, medidas similares de limpieza e higiene se realizan en los ómnibus que trasladan personas dentro del Puerto de Buenos Aires, sobre todo extranjeros que llegan en barcos de diferentes países. Y en las líneas urbanas de transporte.

También en ciudades como La Plata, la Municipalidad y las empresas de transporte público de colectivos se pusieron de acuerdo para implementar medidas de prevención en todas las unidades. A esta iniciativa se sumaron taxistas, remiseros, propietarios y conductores de transportes escolares que fueron convocados a una reunión para planear acciones bajo una misma línea.

Transportes privados: taxi y Uber

Para quienes tienen la posibilidad, tomar un taxi o usar Uber es una mejor opción. Sin embargo muchos de estos servicios llevan o traen viajeros de terminales y aeropuertos internacionales. Por eso, algunas empresas de taxi y la compañía internacional Uber también están tomando medidas de precaución.

En el aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Argentina, los empleados de una de las compañías de taxi comenzaron a usar barbijos. Y, al día de hoy, con más de 30 casos en el país, al ver llegar a pasajeros utilizando barbijos ofrecen de igual forma el servicio.  

En Córdoba, desde hace unas dos semanas, comenzaron a fumigar los taxis que trabajan en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, por la misma razón: transportan pasajeros que vienen del exterior. La medida que, según afirman, no solo es de prevención del coronavirus sino también de dengue, zika y chicunguña, había sido en un primer momento un pedido de la municipalidad. 

Por otro lado, el 13 de marzo se realizó una acción de concientización en el Rosedal porteño a los conductores de taxis, en las que se brindaron pautas de higiene para el traslado de pasajeros, y se los intruyó para hacer una correcta limpieza de sus vehículos. Más de 100 taxistas concurrieron para escuchar las instrucciones. También se les entregó material con información para que coloquen en la parte trasera de los móviles.

Foto: Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Uber, por su parte, se sumó en los diferentes países a las medidas preventivas y de emergencia. Y lanzó un comunicado en el que dice: "La seguridad y el bienestar de todos los clientes que utilizan Uber y de nuestros conductores siempre será una prioridad. Monitoreamos de forma activa la situación del coronavirus (COVID-19) y ayudamos con medidas a mantener nuestras comunidades seguras. Tenemos un equipo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para apoyar a las autoridades de salud en su respuesta a la epidemia. Suspenderemos temporalmente las cuentas de conductores que hayan estado expuestos al COVID-19 o sean diagnosticados".

También señalan que aquel conductor que contraiga coronavirus “recibirá asistencia financiera durante un máximo de 14 días, mientras su cuenta esté suspendida” y que trabajan para implementar la medida en todo el mundo.

Además, Dara Khosrowshahi, el presidente ejecutivo de Uber, destacó que la empresa se asoció a fabricantes y distribuidores de productos higiénicos para proporcionar desinfectantes a los conductores, pero que como cuentan con recursos limitados por ahora darán prioridad a las zonas más afectadas.

La empresa recomienda a todos los clientes y empleados seguir las instrucciones de las autoridades de salud como quedarse en casa si tienen síntomas, limitar el contacto con otras personas, lavarse las manos con frecuencia, entre otras. Pero señala que no tolerará actitudes discriminatorias por parte de empleados ni de clientes: "Una prioridad para nosotros es ofrecer un servicio de calidad y mantener nuestras comunidades seguras", concluyen.


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