Cómo es comprar en el primer supermercado sin envases descartables de la Argentina | RED/ACCIÓN

Cómo es comprar en el primer supermercado sin envases descartables de la Argentina

En Cero Market, inaugurado el lunes en Belgrano, las personas llevan sus propios envases reutilizables para comprar alimentos. Su fundadora, Ana Pierre, cuenta en esta breve entrevista cómo surgió el emprendimiento y cuáles son sus premisas.


Como adelantó Florencia Tuchin, autora de la newsletter Otra Economía, este lunes se inauguró Cero Market, la primera tienda sin envases descartables de Argentina.


Para alegría mía, se ubica a pocas cuadras de casa en el barrio porteño de Belgrano, así que me di una vuelta entre las varias personas que hicieron fila con tapabocas y distanciamiento, para conocerla. Allí me recibió Ana Pierre, la responsable de traer al país ese modelo de tienda ya presente en Estados Unidos y Europa.  


¿Cómo y por qué surge la idea de Cero Market? 
—Surge de mi propia necesidad. Siempre fui una persona consciente del daño que le hacemos al ambiente y me la pasaba buscando dónde comprar sin envoltorios, sin plástico. Terminaba frustrada porque no había opciones. Empecé a averiguar si era por un motivo de legislación y no lo había. Otro motivo fue la limitante de tener que comprar cantidades mínimas. Estaba cansada de tirar harina llena de gorgojos o pasta que se ponía vieja porque se obliga al consumidor a comprar más cantidad de la que quiere de algo. 


¿Qué hay detrás del concepto “sin envases”? ¿La gente va a venir a la tienda y no se va a encontrar con ningún envase? 
—Lo único que tiene envase son los artículos de limpieza, pero es un envase retornable cuyo contenido se recarga. Sacando eso, no hay ningún envase de nada ni de ningún tipo. Las personas pueden venir con su frasco, su táper, incluso con su bolsa plástica reutilizándola para llevarse la cantidad que necesiten -sin límite mínimo- de cereales, frutos secos, fideos, café y té, aceites y vinagres, golosinas y galletitas, alimentos para mascotas, artículos de belleza e higiene. Si no vienen con algo para envasar, aquí se encontrarán con bolsas de tela, frascos y botellas de vidrio como alternativa. Siempre se descuenta el peso del envase, para sólo contabilizar lo que lleva. Por el momento, no todos los productos tienen algún principio de elaboración sustentable. Nuestro foco hoy está en que más personas puedan comprar sin generar descartes.  


¿Cómo se concientiza al consumidor sobre este modelo que requiere más de su participación, en el contexto de una pandemia
—Al ingresar, le tomamos la temperatura y les higienizamos las manos. En el local, no pueden sacarse el tapaboca. Los productos no se manipulan directamente con las manos, sino que tienen pinzas, cucharas especialmente diseñadas para cada tipo de alimento. Todos ellos son de acero inoxidable, así que son de fácil limpieza con alcohol, y hacemos un constante recambio. Buscamos garantizar el cuidado de la salud y que la gente se anime a comprar bajo esta modalidad.


Podés conocer más sobre Cero Market aquí y sobre otros ejemplos de tiendas libres de packaging en esta nota.


Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.