Emprendimientos que se reinventan para hacer tapabocas | RED/ACCIÓN

Emprendimientos que se reinventan para hacer tapabocas

Desde el miércoles pasado en la Ciudad y desde ayer en la Provincia de Buenos Aires, es obligatorio usar tapaboca en comercios y transporte público. En esta edición, tres ejemplos de empresas que ayudan a abastecer de barbijos a la sociedad.

Foto: Xinca

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¡Hola! Desde el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires y desde ayer en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio usar tapaboca en comercios y transporte público. ¿Sabías que en países asiáticos como Japón, Corea y China impusieron el uso de barbijos en su cotidianidad mucho antes del coronavirus? Allí, la idea del bien común prevalece y al ponerse un barbijo la intención es no contagiar al otro.

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Foto: Xinca

Esta semana quería compartir con ustedes algunos emprendimientos que tuvieron que reinvertarse para generar un impacto mayor.

  • Xinca es una empresa que elabora calzados a partir de los restos de neumáticos y de la industria textil. Trabajan con organizaciones sociales y personas privadas de su libertad para su inclusión laboral. Frente al contexto, cambiaron el eje de su producción. Primero intentaron ayudar a hospitales con la entrega de batas, pero enseguida se dieron cuenta que los barbijos era lo que se necesitaba con más urgencia. "Nos replanteamos el uso de los barbijos descartables. Por eso, proponemos tapabocas lavables y reutilizables, lo cual los hace más amigables y sustentables con el planeta", cuenta Alejandro Malgor, uno de los fundadores de la empresa.
  • Sol Pochat, que es artista visual, y su madre, Esperanza Lavallén, que es licenciada en Ciencias Políticas, se sentaron una tarde de cuarentena a pensar como podían hacer un aporte a la sociedad. “Llamamos a una amiga de mi mamá que tiene máquinas industriales, y le contamos que queríamos hacer barbijos. Le mandamos una foto con el prototipo y ella se sumó”, dice Pochat. Y así nació Maskas. Desde un principio decidieron donar un barbijo por cada venta realizada.
  • Los primeros 200 barbijos los hicieron con retazos. Ahora ya lograron que les vendan telas para generar mayor volumen. “Empezamos con un prototipo simple de modal. Luego, lo fuimos ajustando con doble capa para poner la servilleta”, dice Pochat. En una semana, hicieron 200 barbijos para donar. Una caja se enviará a una fundación en Salta y la otra al hospital interzonal de agudos Eva Peron (ex Castex).
  • Hace cinco años, Ludmila Báez creó Juguemos Juanito, un emprendimiento de juguetes sustentables, realizados a partir de descarte textil y madera recuperada. Por cada juguete que vende, dona otro. El motor del proyecto es el derecho al juego. “En este contexto tomé descartes de tela y elásticos para armar tapabocas”, dice Baez.
  • El espiritu es el mismo: Por cada kit que vende, dona uno para voluntarios de comedores de Ituzaingó. Además, los barbijos que le piden para niños ella los regala.
  • Para los que se animen, en este posteo de RED/ACCION se explica cómo hacer un barbijo casero.

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Tres preguntas a Ricardo Parra, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

  • ¿Cómo se organizan los productores orgánicos para garantizar la disponibilidad de productos?
    Desde MAPO estamos en contacto con cada uno de ellos para enviar un cuadro de situación al Ministerio de Agroindustria. En marzo y abril se levanta la cosecha de casi todas las producciones. Por eso fue necesario el movimiento de jornaleros. Desde la organización, servimos de paraguas para buscar la solución a los distintos problemas.
  • ¿Con que obstáculos se están encontrando?
    Uno de los primeros obstáculos fue el transporte. Había problemas para que pasen los camiones entre los municipios. Luego, en el día a día los productores notaron que necesitaban productos que excedían al alimento en sí, como cajas, frascos o cintas. Cuando se abrió el clearing bancario hubo que empezar a cubrir los cheques. Se rompió la cadena de pagos e hizo que se achique el mercado. Además, los trabajadores van a trabajar con temor al virus.
  • ¿Creés que va aumentar la demanda de productos orgánicos tras la pandemia?
    La gente se está volcando a una alimentación más saludable. Está incorporando la necesidad de consumir alimentos seguros, que estén vinculados al cuidado del medio ambiente y del cuerpo. Este cambio se va a notar.

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Para el equipo de RED/ACCION, el intercambio con nuestros miembros y lectores es muy valioso. Hoy quiero compartirles los comentarios de dos lectoras.

Cuando consulté qué tipo de emprendimientos, pymes o proyectos apoyaron durante la cuarentena, Ana Paula López dijo: "Lo que hice durante esta cuarentena fue asistir a funciones de teatro virtuales que ofrecía Timbre 4. Si bien podías ver la obra de forma gratuita, había un botón para colaborar con una 'gorra virtual', que ayuda a la sala y a las compañías. Muchos espacios de arte no reciben financiación de ningún tipo, y me parece bueno apoyar".

  • En línea con las iniciativas para apoyar a las pymes, Daniela Cavassa compartió una plataforma que crearon unos amigos. Se llama MiBarrio.Chat y permite buscar comercios cercanos a partir de su ubicación geográfica. Una vez elegido el comercio, con un solo click el usuario abre una ventana de conversación de WhatsApp con el administrador o dueño del comercio. A partir de ahí ya queda generado el vínculo directo para que puedan acordar pedidos, o retiros en los locales.

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

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En medio de la crisis del Covid-19 ¡hay buenas noticias! Más de 60 empresas argentinas (empresas B certificadas y otras comprometidas con el triple impacto) dieron el primer paso hacia la carbono-neutralidad. Es decir, van a medir las emisiones de carbono que generan con su actividad para luego poder mitigarlas y finalmente compensarlas, llegando a la neutralidad antes del año 2030. El programa fue creado por Sistema B Argentina con la consultora GMF Latinoamericana S.A. y Seamos Bosques, una consultora que compensa la huella de carbono restaurando bosque nativo.

  • El primer paso consistió en capacitar en la temática para que las empresas comprendan de forma clara la problemática, su impacto y cómo esto puede ser modificado a partir de la acción de las personas y las empresas. El segundo paso, consiste en capacitarlas en los aspectos prácticos de la medición para que entiendan cómo recolectar información. El último paso consiste en presentar los resultados y desarrollar un plan.

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Para agendar. Endeavor, la organización que apoya a emprendedores de alto impacto, realizará la Experiencia Endeavor Virtual para la Argentina y la región, el jueves 23 de abril a las 16 hs. (ARG), y los jueves 30 de abril, 7 de mayo y 14 de mayo. Se realizará a través de YouTube y sólo será necesario registrarse en el sitio web oficial.

  • Bajo el lema “Deja un legado, no una huella”, hoy a las 15 hs se realizará la apertura para la 22° edición del Premio Ciudadanía Empresaria, que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Hay que registrarse acá.

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Hasta el martes que viene,
Flor.

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