Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad | RED/ACCIÓN

Cómo están trabajando las escuela técnicas con sus alumnos y para la comunidad

Estas secundarias se caracterizan por su trabajo en talleres. Enterate cómo se las ingenian para mantener la práctica y producir elementos que necesita la comunidad.

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

¡Bienvenido a REAPRENDER! Hace unas semanas, un estudiante de una escuela técnica me dijo que extrañaba los talleres de estas secundarias. Con la cuarentena todo se había vuelto teórico. A los pocos días le pidieron investigar, diseñar y confeccionar un barbijo, y me lo contó, feliz: la práctica seguía presente, aunque los talleres con sus máquinas sigan cerrados. Por eso, decidí averiguar y contarte cómo estaban enseñando estas instituciones.

Así como nos encanta acompañarte con información y comunidad, también te necesitamos a vos 😉: con un aporte a elección, podés hacerte miembro y de esta manera construir juntos el periodismo humano 🖇️. Hacé click acá para conocer más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención Pablo Domrose / Fotos: Gentileza Elsa María Guillermo

La práctica y el compromiso con la comunidad. Como todas las escuelas del sistema educativo, las secundarias técnicas interrumpieron sus clases presenciales, con el agravante de que las prácticas que las y los alumnos hacen en los talleres -característicos de su enseñanza- es imposible de transferir. Sin embargo, muchas han logrado acercar estas prácticas a sus estudiantes, y han producido elementos para hacer frente al COVID-19.

  • La experiencia de la Escuela Técnica Raggio. Funciona en la ciudad de Buenos Aires y asisten a ella unos 2.300 alumnos. Tiene 11 orientaciones entre las dos especializaciones: Diseño y Producción.

    👉 El contexto. Jorge Menéndez es Jefe de Taller de la Raggio: “Tenemos docentes y alumnos/as sin los dispositivos o conectividad necesarios para desarrollar determinadas actividades. A eso lo tenemos en cuenta porque, en el caso de los estudiantes, lo que más cuidamos es que mantengan el contacto, que no abandonen. Tenemos un 85% de estudiantes que devuelven trabajos”.

    👉 Ejemplo de adaptación. “En Electricidad trabajamos instalaciones domiciliarias, aunque a los estudiantes de los primeros años, que tuvieron menos práctica en taller, se le complica”, reconoce Jorge.

    👉 Otros ejemplos. En Indumentaria investigaron, diseñaron y confeccionaron barbijos. En Mecánica, donde comúnmente hacen una budinera de aluminio usando una máquina de doblado, hoy la están haciendo en papel. En Gráfica, a tercer año, que aprende impresión, le propusieron -con videos tutoriales- hacer una impresión casera a dos colores.

    👉 Tutoriales. “Cada vez que la escuela se abre para entregar bolsones de comida y cuadernillos impresos, los y las docentes aprovechamos para ir y filmar tutoriales en los talleres -mostrando cómo funciona un torno, por ejemplo-, que luego enviamos a los chicos”, explica Jorge.

    👉 El último año. “Sexto está trabajando muy bien. Todos los años hacen el mobiliario y la ropa de quirófano para distintos hospitales. En la orientación Mueble ya están diseñando, proyectando y presupuestando esos muebles, preparando todo para producirlos a la vuelta a la escuela”, dice Jorge.

  • La experiencia de la Escuela Técnica Nº1 Dr. René G. Favaloro. Es de la ciudad bonaerense de Lobería (13.000 habitantes). Asisten unos 230 estudiantes que se especializan en Electromecánica y Multimedios. Su directora, Elsa María Guillermo, dice que tienen contacto con todos y que el 80% va al día con los trabajos.

    👉 Aprendizajes Basados en Proyecto. Esta modalidad, con la que trabajan desde hace más de un año, les permitió -tras unas semanas de reorganización- encarar proyectos que incluyen a todas las materias.

    👉 Mi Robot. “Así se llamó uno de los proyectos que articuló a las materias de 1º año. Empezaron por  imaginar y  dibujar un robot, construirlo con los materiales que tuvieran en la casa y ponerle un nombre”, cuenta Elsa.

    👉 Materia por materia. Desde Matemáticas trabajaron con figuras geométricas y cuerpos; desde Ciencias Naturales, con los tipos y las propiedades mecánicas de los materiales usados; desde Ciencias Sociales, con los materiales en la evolución tecnológica de la sociedad, etcétera.

    👉 Club de Ciencia. Es un espacio “donde profes y estudiantes investigan a la par. A los y las estudiantes que cumplen con todas las actividades, les proponemos hacer cosas en el club”, dice la directora.

    👉 Máscaras faciales. La escuela cuenta con 4 impresoras 3D, que durante la cuarentena se distribuyeron en las casas de los profesores. “Chicos y profes las diseñaron y los profes las imprimieron. Algunas enviamos a los hospitales Piñero y Santojanni”, puntualiza Elsa.

  • Yapa: En este mapa podés encontrar links a contenidos que ha desarrollado cada jurisdicción para sus escuelas técnicas.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Tu aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Aportes a la comunidad. Las máscaras hechas en la escuela de Lobería son un ejemplo de lo que han hecho las escuelas agrarias y técnicas de la provincia.

  • La Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense. Detalló que han elaborado y distribuido 60.000 máscaras, 15.000 barbijos, 2.000 camisolines y más de 2.500 litros de alcohol en gel.
  • De la tarea participaron. Más de 1.000 docentes, auxiliares, egresados y egresadas de 220 establecimientos educativos.
  • Lo producido. Se entregó al personal sanitario y de seguridad en hospitales, bomberos e instituciones barriales de la provincia.

3

#3 Preguntas a Hache Merpert. Es el director de Clubes TED-Ed, un proyecto educativo creado hace 5 años, del que ya participaron 45.000 adolescentes de 1000 escuelas de todo el país. La propuesta los convoca para que desarrollen una ponencia breve, similar a las que se dan en las Charlas TED, a partir de una idea propia.

  • ¿Cuáles es el objetivo de los Clubes TED-Ed?

    👉 Acompañar a los adolescentes. En el proceso de desarrollo de una idea que les permita hacerse escuchar a partir de lo que los moviliza y apasiona.

    👉 El proceso. Se desarrolla en escuelas y organizaciones educativas (formales y no formales), en grupos que nosotros llamamos “Clubes”.

    👉 Cada grupo cuenta con un facilitador. Esa persona en general es un docente. Pero también puede ser un chico que forma parte del proyecto y decide asumir el rol de líder.

    👉 10 semanas. Es lo que dura el proceso, que culmina con un mini evento TED dentro de la escuela.

  • ¿Cómo adaptaron el proceso en estos tiempos de educación no presencial?

    👉 Promovemos un nuevo funcionamiento de grupo. En el que el docente no tenga que trabajar uno a uno con cada estudiante para vincularlos, sino que entre los mismos pibes haya ciertas dinámicas y sistemas de incentivos que les permitan, entre ellos, ayudarse a aprender.

    👉 Sistema de familias. Así denominamos a este formato de trabajo en el que le proponemos a los Clubes que los espacios sincrónicos (donde todos están conectados a la vez, el típico Zoom) y los espacios asincrónicos (la tarea que tienen que hacer entre un encuentro sincrónico y el siguiente) puedan “coserse” a través de una división en subgrupos (de 4 a 7 chicos cada uno).

    👉 Estas “familias”. Se sostienen a lo largo de todo el proyecto y tienen la tarea de acompañarse y estimularse mutuamente. Es una propuesta transversal que ayuda a que el proceso de aprendizaje suceda, más allá de la intervención del docente.

  • ¿Qué aprendizajes les dejan estos últimos dos meses y cómo se proyectan para el resto del 2020?

    👉 Generalmente. Cuando pasan cosas que nos cambian totalmente lo cotidiano, la primera reacción que tenemos es la de adaptar lo que hacíamos antes a las nuevas condiciones.

    👉 Inventar algo nuevo. Es lo que nos propusimos en el equipo de Clubes TED-Ed. Decidimos usar estas restricciones para encontrar el corazón de lo que hacemos y proyectarlo hacia adelante.

    👉 Desde hace dos meses. Nos estamos “rompiendo la cabeza” para que los procesos en línea no sean solamente lo que podemos hacer ahora porque no nos podemos encontrar presencialmente. Queremos aprovechar al máximo su potencialidad y sus posibilidades, y desde ahí encaramos esta etapa.

    👉 El objetivo final. Salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados.

4

Escuela Técnica Nehuén Peuman. Como ya les conté en REAPRENDER, Mediación es parte del programa de esta escuela de Bariloche. Allí, desde su fundación, en 2008, forman a alumnos/as para ser mediadores que ayuden en la resolución de conflictos entre personas en la escuela.

  • La revista. Así se llama esta publicación maravillosa que hacen los estudiantes mediadores y que me envió Gabriela Nis, coordinadora pedagógica de la escuela. ¡Que la disfruten!

5

Invitaciones. La comunidad de REAPRENDER me hizo llegar a links a dos relevamientos que se están haciendo y que necesitan de tu ayuda. Y acordate de que espero tus sugerencias en [email protected]💪.

  • Desde la UBA. Están realizando una investigación para la que necesitan que los docentes completen un breve formulario sobre el abordaje de la ESI en el contexto de pandemia. Acá podés sumar tu voz.
  • Desde Mar del Plata. La docente Gabriela Montesano diseñó esta encuesta como insumo para una investigación que realiza. El objetivo: conocer el estado emocional y las respuestas adaptativas de escolaridad y socialización de niños y adolescentes en cuarentena.

Un mensaje de nuestro partner

Primer Foro de Equidad y Calidad Educativa del 2020. Lo realizamos el pasado 8 de mayo, en formato virtual. En ese marco, el Prof. Fernando Reimers, de la Universidad de Harvard, presentó el llamado "Diálogo Informado sobre el COVID- 19 y sus consecuencias en la educación". Participaron además: la Ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer; el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac; y Karina Stocovaz e Inés Aguerrondo, consejeras de Educar 2050. Acá podés acceder a la conferencia y otros materiales.

Esta imagen la compartió Lucas Vogel en un chat de docentes que me asesoran para hacer REAPRENDER. Él es profesor de Matemáticas del Instituto Superior Belén, de Campo Grande, Misiones. “A este desafío que encontré por ahí, le agregué que ganaba el estudiante que más recipientes juntaba y llegaba a los 3 litros exactos”, escribió. Martín Salvetti, le contestó: “Lucas, agregale reciclaje y es perfecto”👏👏. Así, conversando y aportando ideas va creciendo la comunidad de RED/ACCIÓN.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧 🧼

Hasta el próximo jueves,
Stella

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Laura Taffetani: "Es un momento oportuno para valorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil"

La abogada e integrante de la Fundación Pelota de Trapo asegura que desde el inicio de la pandemia las organizaciones fueron determinantes para llegar con ayuda a las comunidades más vulnerables. Y afirma que, como ocurre con el sector privado, las entidades también necesitan medidas estatales que las ayude a sostener su trabajo.

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Tecnología

Victoria Blazevic: "El ecommerce se asentó y progresó mucho en muy poco tiempo"

La gerente de comunicación de Tiendanube, empresa que permite crear una tienda online en minutos, habla de los desafíos tecnológicos que impone la pandemia y destaca varios emprendimientos que surgieron en los últimos meses.

Foto: UNSAM

Coronavirus

¿Qué pasa en la UNSAM? La universidad creó un test para el COVID-19, prueba un tratamiento y desarrolla una vacuna

La pandemia fue declarada hace cuatro meses. En ese tiempo, la Universidad Nacional de San Martín se convirtió en una usina de herramientas para enfrentar el avance del nuevo coronavirus. ¿Cómo logró reorientar sus esfuerzos en tiempo récord?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?