Las claves para enseñar a distancia de dos argentinos reconocidos como mejores maestros del mundo | RED/ACCIÓN

Las claves para enseñar a distancia de dos argentinos reconocidos como mejores maestros del mundo

Martín Salvetti, de Buenos Aires, y Mariela Guadagnoli, de Santa Fe, son dos de los mejores maestros del mundo de 2019 y 2020 respectivamente.

¡Bienvenidos a REAPRENDER! “Cuando volvamos a la escuela, ¿quiero ser esa docente que acompañó a sus estudiantes y con la que ellos quieren encontrarse?”, dice Mariela Guadagnoli, una de las mejores maestras del mundo en 2020. Y siento que si esa pregunta es el norte en la brújula que hoy necesitan los docentes para navegar en este mar de incertidumbres, muchas cosas van a estar bien. Y con esa brújula les propongo transitar esta newsletter.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Pablo Domrose

El desafío de los docentes. El sistema educativo no estaba preparado para la educación a distancia. Así, la cuarentena obliga a los docentes a crear nuevas maneras de generar vínculos con sus estudiantes y de experimentar con nuevas herramientas para guiar sus procesos de aprendizaje. Pero, ¿por dónde empezar a incorporar esas herramientas que a veces abruman?

  •  “Sacate el miedo a decir que no sabés”. Es la primera recomendación que hace Mariela Guadagnoli, arquitecta y docente de cuatro escuelas -3 secundarias y una primaria- en la ciudad de Gálvez, Santa Fe.

    ? Pensá qué es lo mejor para los chicos. “No tener vergüenza de filmarse y compartir con los chicos ese proceso. Saber que estamos todos aprendiendo y que nos vamos a equivocar”, dice Mariela.

    ? Escuchalos. “Recordemos que ese es nuestro rol más importante. Para a partir de ahí proponer contenidos pedagógicos”, subraya Martín Salvetti, quien desde diciembre dejó su trabajo como docente en una escuela de Lomas de Zamora porque fue electo Consejero Escolar.

    ? Pedí ayuda. “A otros colegas o a los chicos. Muchas veces ellos nos pasan tutoriales y nos alientan a experimentar con nuevos formatos. Propongámosle aprender juntos. A su vez, es fundamental el aliento de los equipos directivos a hacer cosas distintas”, marca Mariela.

  • Replanteate con qué herramientas enseñas. “Creo que uno es buen docente cuando pregunta algo que motiva. Para eso, hoy es necesario reinventarse, replantearse qué estamos enseñando y con qué herramientas. Porque los chicos leen muy poco. De hecho, mis hijas adolescentes ven más si el contenido está en un video”, reconoce la profesora santafecina.

    ? Evaluá las posibilidades de hacer radio o podcast. “Son las herramientas que yo manejo y en entornos con poca conectividad o dispositivos pueden aportar mucho”, dice Martín.

    ? Mirá lo que hizo Radio Refugio. “Este es un trabajo que coordinó el profesor Juan Badaloni en el Colegio Nuestra Señora del Refugio, de Boulogne, San Isidro. Donde pone el eje en producir algo desde lo que los chicos y chicas tienen para decir”, ejemplifica Martín.

    ? Tené en cuenta a los que no tienen conectividad. Martín recorre entre 20 y 25 escuelas por semana entregando cuadernillos. Y ve que “la brecha se profundiza porque los cuadernillos no se devuelven, no tenemos feedback de esas familias. Habrá que ver, cuando se retomen las clases presenciales, la situación de esos niños y niñas”.

    ? Aprovechá los mínimos contactos con esas familias. Sigue Martín: “Llevarles comida si necesitan, o un libro, y preguntarles cómo están, qué necesitan”.

  • Buscando construir el vínculo que se da en el aula presencial. Mariela hizo este video para sus alumnos del Taller de Construcción de la Escuela Técnica 456. Se los envió por WhatsApp y en pocos días todos respondieron.

    ? Da actividades cortas. “Que puedan resolver en pocos días y que sean parte de un proyecto que puede crecer”, es fundamental sostiene Mariela.

    ? Usá WhatsApp. Agrega: “Armá grupos de WhatsApp de tres o cuatro alumnos para que trabajen juntos en un proyecto y se apoyen”.

    ? Organizá videollamadas. Sigue, contando: “Hice una para charlar, ver cómo están y que ellos se vean. En un momento pasó una mamá y me dijo: ‘Que vuelva la escuela. Los extrañamos’. Creo que las familias valoran a los docentes empáticos, que enseñan contenidos significativos, que atrape a los chicos”.

  • Consejos para los estudiantes y las familias. “Más que nunca la situación requiere que sean partícipes activos. Expongan si se sienten agobiados o no entienden una explicación porque los docentes estamos aprendiendo y necesitamos de sus devoluciones”, reconoce Mariela.
  • Yapa I. Si querés saber más sobre cómo trabajan estos maestros, reconocidos como los mejores del mundo por la Fundación Varkey, no te pierdas este video de Mariela (dura solo 3:48 minutos) o este video de Martín (de solo 4 minutos).

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

2

Claudia Bracchi / Foto: Gentileza Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

#4 Preguntas a Claudia Bracchi. Es la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires. Su principal desafío durante la cuarentena es establecer y mantener el contacto con más de 5 millones de estudiantes entre los niveles inicial, primario y secundario.

  • ¿Cuáles son los principales objetivos de las escuelas bonaerenses tras la suspensión de clases presenciales?

    ? Nos pusimos tres ejes de trabajo. Teniendo en cuenta que la cuarentena comenzó tras solo dos semanas de clases en los niveles inicial y primaria, y una semana en secundaria.

    ? Primero. Garantizar que los chicos que asistían a los comedores escolares recibieran alimentos.

    ? Segundo. Pensamos políticas universales para garantizar la continuidad pedagógica. Así, se desarrolló la plataforma Continuemos Estudiando y se elaboraron contenidos para los chicos y chicas que cuentan con conectividad. En paralelo se elaboraron cuadernillos para quienes no tienen conectividad.

    ? Tercero. Desarrollamos estrategias para el fortalecimiento de los vínculos entre todos los actores del sistema educativo. Con la Dirección de Psicología desarrollamos contenidos y estrategias de apoyo con los que docentes y equipos territoriales puedan trabajar cuando detectan vulneración de derechos a estudiantes.

    ? Además. En el marco de la emergencia sanitaria se lanzó un programa de formación para docentes y directivos. Así, ya dimos herramientas sobre cómo enseñar y gestionar la escuela en esta situación a 5.000 directivos y 10.000 docentes de distintos niveles y modalidades.

    ? Próxima capacitación. Cómo trabajar en aulas virtuales.

    ? Para acompañar a docentes y auxiliares. Abrimos un programa especial para quienes no pudieron tomar horas por la suspensión de los actos públicos, y reemplazar a aquellos que no pueden trabajar por algún motivo, que de no estar la cuarentena habrían tomado licencia.

    ? Para recabar información. Pedimos a equipos directivos y docentes que releven y completen los datos solicitados en las planillas online de Mis Alumnos (si tienen o no conectividad, si necesitan alimentos, si se les entregó el cuadernillo y los alimentos, etc.).

  • ¿Qué considerás que es valioso enseñar hoy?

    ? Las propuestas pedagógicas. Los docentes las desarrollan teniendo en cuenta una planificación que se va adecuando a lo que vamos transitando. Hay una revisión de cómo encararlas de acuerdo a como chicos y chicas las pueden hacer en sus casa.

    ? Establecer el vínculo. En muchos casos aún estamos trabajando en que haya un ida y vuelta con los y las estudiantes. Manteniendo un alerta con aquellos que no devuelven actividades porque corremos el riesgo de que abandone.

    ? No hay que olvidar. Que cuando se estableció el aislamiento en las escuelas recién estaban empezando a establecer acuerdos de trabajo y a vincularse con las familias para generar una propuesta que los chicos pudieran hacer. Por eso, hoy lo más importante es generar condiciones para que las cosas vayan sucediendo con una política de cuidado para todos y todas.

  • ¿Cómo se evaluarán los saberes de estudiantes?

    ? El Consejo Federal. Es el que deberá definir ese tema y luego, cada jurisdicción verá cómo lo aplica. Nosotros, internamente, estamos trabajando en propuestas que llevaremos al Consejo, en su momento.

  • Algunas familias temen que sus hijos e hijas pierdan el año, otras están exhaustas por las actividades que reciben. ¿Qué les dirías?

    ? Este año es particular. No tienen que perder de vista eso. Y van a tomarse decisiones nacionales y provinciales que atiendan esta situación.

    ? Estudiantes y familias no deben estar sobrecargados de actividades. Los docentes están viendo si están en condiciones, como son las devoluciones, cómo se retoman las temáticas en los casos en que no se apropiaron los saberes. 

3

AHORA TAMBIÉN NECESITAMOS TU AYUDA?. Esta semana conversé con Martín Salvetti, uno de los 10 mejores maestros del mundo 2019. Durante la charla sostuvo, sobre la entrevista a Cecilia Cerrotta que publicamos la semana pasada en REAPRENDER: “Leer cómo trabaja ella me ayudó a ordenar propuestas pedagógicas que incluyen el uso de la tecnología, de tal manera que no dejen a nadie afuera”?.

  • Vos podés ayudarnos a que estas cosas sigan pasando. Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a construir juntos este periodismo humano ?. Hacé click acá para conocer más.

4

Actividades interesantes. Sigo compartiendo links a contenidos que me envía la comunidad de REAPRENDER a [email protected]?.

  • Taller Virtual de Arte para Niñxs de 5 a 10 años?. La artista plástica y docente Liliana Gómez, invita a sumarse a una clase de prueba, mañana viernes 1º de mayo a las 16:30 hs. Durará 40 minutos y será por Zoom. Para más información, visitá su Instagram: @artelarsen.
  • CREAR Y APRENDER EN CASA?. Disney y la Asociación Chicos.net ofrecen este repositorio de proyectos de animación, diseño, programación de historias y videojuegos. Una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos saberes. Solo tenés que entrar acá.
  • El impacto del COVID-19 y la educación del futuro. Organizada por Educar 2050, se realizará una conferencia virtual y gratuita para Argentina del Profesor de la Escuela de Educación de Harvard, Fernando Reimers. Luego de su exposición harán comentarios el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac y la Lic. Inés Aguerrondo. La cita es el 8 de mayo a las 11:00 hs de Buenos Aires. La presentación será en castellano y requiere una inscripción previa acá.

5

La importancia del docente presente. En Facebook, Erica Sosa comentó la nota que publiqué la semana pasada en RED/ACCIÓN sobre cómo reaccionan niños y niñas hartos de la cuarentena.

  • Erica escribió: “Mi hijo se encierra, se aísla, no sale de casa, llegando a extremos realmente dañinos para él. Habíamos revertido la situación, pero se decretó la cuarentena y corremos el riesgo de volver atrás con lo avanzado. Los profes de su escuela no le pegan una, la página de la escuela es un bardo, nadie la sabe usar”.

    ? Hace unos días. Continuó: “Me llamó la psicopedagoga de la escuela ???? ¡Bendición del Señor! Hoy mi hijo está conectado en Zoom en una clase virtual. En su caso, el colegio es lo único que lo mantiene conectado con el mundo, lo único por lo que quiere salir de casa. Por eso, valoro al colegio y al rol socializador que juega”.

Un mensaje de nuestro partner

#5 recomendaciones. A partir de la encuesta que realizamos, para acompañar a los y las estudiantes en las actividades escolares sugerimos:
1) Dialogar desde el respeto y la contención; 2) Estimularlos, valorando los pequeños logros; 3) Hacerles saber que están para ayudarlos, pero que la responsabilidad de estudiar es suya; 4) Si están en desacuerdo sobre cómo resolver una tarea, consultar al docente; 5) Establecer límites para los hijos y los padres. Por ejemplo: respetar el espacio destinado para hacer las actividades escolares. Acá podés ver el informe completo.

Te invito a conversar sobre la información que comparto en Reaprender. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA y LAVATE LAS MANOS!!!

Hasta el próximo jueves
Stella

Newsletter de Educación

Si te interesó esta nota podés seguir estos temas en REAPRENDER, nuestra newsletter de Educación. Recibila por mail todos los jueves.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!