RED/ACCIÓN Cómo extender la licencia por paternidad se traduciría en mayor igualdad de género

Cómo extender la licencia por paternidad se traduciría en mayor igualdad de género

Argentina es el país de la región con la licencia por paternidad más corta con sólo 48 horas. Extenderla no sólo mejoraría el bienestar de una familia sino que también significaría un paso más hacia la igualdad de género.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Un padre obtuvo una licencia por paternidad de 100 días gracias a una disposición especial del Senasa, donde trabaja. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país. 

¿Por qué es clave extender la licencia por paternidad?

En Argentina el tiempo de licencia para los padres es de solo 48 horas, siendo uno de los países de la región con la licencia más corta. 

Extenderla ayudaría a cambiar los roles tradicionales respecto a las tareas de cuidado. En promedio, las mujeres dedican más de 6 horas diarias a tareas domésticas no remuneradas, frente a 3 horas que dedican los varones. 

Una licencia por paternidad extendida permitiría distribuir estas tareas equitativamente con un doble beneficio: que los padres puedan acompañar al bebé en etapas cruciales de su vida y que las mujeres no tengan que resignar sus carreras laborales.

Esto mejoraría el bienestar de la familia y también la inserción laboral femenina.

Con esto en mente, se presentó el proyecto “Cuidar en Igualdad” que propone ampliar la licencia por paternidad de forma gradual de 2 a 90 días, pero en un plazo de 8 años. 

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano . Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Compartí este contenido