Los municipios se reorganizan y lo cuentan en una red de la que otros aprenden a enfrentar la pandemia | RED/ACCIÓN

Los municipios se reorganizan y lo cuentan en una red de la que otros aprenden a enfrentar la pandemia

Funcionarios de todo el país detallan medidas que tomaron en sus distritos para aumentar el número de camas, sumar respiradores, mantener el aislamiento y asistir a las familias que lo necesitan. Lo cuentan en una red que tiene una plataforma online de la que otros municipios, y cualquier ciudadano, puede aprender. ¿Cómo funciona la Red de Innovación Local?

Intervención: Pablo Domrose

La Argentina tiene más de 2300 gobiernos municipales, y sus funcionarios son quienes mejor conocen a sus comunidades, sus fortaleza y también sus debilidades, sus necesidades y sus recursos.

Por eso, ante la posibilidad de una crisis sanitaria que puede impactar en familiares, amigos, vecinos o conocidos, algunos municipios adelantaron decisiones que luego tomó el gobierno nacional. Pasó con el cierre de determinados comercios -en la ciudad de Corrientes- o la suspensión de clases en las escuelas y jardines municipales -en la ciudad bonaerense de San Pedro-.

Otros ya están pensando en cómo flexibilizar el distanciamientos social en algunos barrios para prevenir situaciones de violencias intrafamiliar.

En Jesús María, Córdoba, viven unas 42.000 personas, pero tiene una zona de influencia de aproximadamente 80.000. Esto se debe a que se encuentra literalmente pegado a otras dos ciudades: Sinsacate y Colonia Caroya, que pertenecen a otros municipios.

El intendente Luis Picat asegura que las prioridades son el centro de operaciones de emergencia, los centros de salud y las necesidades de la gente. Por eso, explica, redireccionaron recursos al área de salud, limpieza de la ciudad y recolección de residuos, así como a reforzar la distribución de agua y alimentos. Hasta ahí, medidas que parecen bastante universales.

Pero hay un tema específico que preocupa al intendente y es la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente no consensuado y consensuado. Todas esas situaciones se puede exacerbar por la reclusión en las casas: “Son problemas que veníamos trabajando. De hecho, recibimos llamados de denuncias y no dejamos de insistir en los merenderos, que siguen abiertos, que estén alerta a situaciones de violencia que puedan detectar. Es más, en algunos barrios estamos evaluando permitir que las personas salgan a la calle, para descomprimir la situación, porque viven en espacios muy reducidos”.

Inspirarse en experiencias de otros

En este contexto de cambios tan vertiginosos, las experiencias y soluciones que van encontrando algunos gobiernos pueden inspirar a otros o servir para clonar íntegramente algunas políticas.

Por eso, desde hace algunas semanas, la Red de Innovación Local (RIL) comenzó a reunir en este sitio las experiencias que cada gobierno municipal encuentra para las necesidades que aparecen en su comunidad respecto al COVID-19.

RIL lleva clasificadas más de 200 experiencias que compartieron 92 municipios de la Argentina y más de 340 si se suman las compartidas por 274 municipios de todo el mundo.

Intercambio de información y experiencias entre los municipios a través de un grupo virtual de RIL.

RIL es una asociación civil que trabaja con gobiernos municipales con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades. 

Se podría decir que el coronavirus ha modificado en parte la forma de ejercer la política. “Desaparecieron las banderas de todo tipo”, coincidió la mayoría de los funcionarios con los que hablé.

Tanto es así que varios municipios, no solo reestructuraron su gobierno, también crearon organismos para trabajar el impacto de la pandemia del que participan distintas fuerzas políticas.

Uno de ellos es Chacabuco, en Buenos Aires, que tiene 55.000 habitantes. Allí, buscando prevenir una potencial crisis sanitaria, lo primero que hizo el intendente fue reestructurar el gabinete municipal. Concentró todos los recursos en dos áreas: Salud y Desarrollo Social. 

A su vez, Desarrollo Social llamó a conformar un Consejo Social donde se canalizan todas las necesidades de la comunidad, los ofrecimientos y donaciones. De este organismo participan organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, grupos religiosos, asociaciones, empresas.

A través de ese consejo, el municipio concentra las demandas, y retira y distribuye las donaciones. “Hay personas que ponen a disposición sus quintas por si se necesita aislar a personas o armar tiendas de campaña; otras cosen y se ofrecen para hacer barbijos, camisolines, botitas; dueños de un molino harinero donan harina; transportistas ponen a disposición sus camiones para distribuir alimentos; personas que crían animales ofrecen cerdos y vacas”, detalla Víctor Aiola, el intendente.

Herramientas para organizarse en medio de la pandemia

Las propuestas reunidas en RIL muestran que cada comunidad ensaya de manera más o menos creativa respuestas para atender la pandemia. Por eso, buscando ayudarlos en esa reorganización de prioridades es que RIL desarrolló un paso a paso con cinco herramientas para evaluar, analizar, buscar e implementar soluciones a los problemas que se les plantean.

1

Todo esto es lo que tenés que mirar. Listado de factores a chequear para visualizar las múltiples dimensiones que tiene que contemplar un gobierno local para abordar la gestión del COVID-19 de manera integral.

Abarca cinco grandes ejes: organización interna; prevención; fiscalización, control y seguridad; población sin contagio; detección, diagnóstico y tratamiento.

2

Contestá estas preguntas para saber cómo estás. Permiten determinar de manera ágil el estado de la gestión del gobierno municipal y elaborar un plan de trabajo para mejorarlo, siembre sobre la base de esos mismos cinco ejes.

3

Buscar soluciones locales. En este espacio colaborativo se comparten acciones que están realizando los gobiernos locales para hacer frente al COVID-19 y sus consecuencias. Cualquier ciudad puede acceder, inspirarse, navegar, cargar y compartir las acciones que está desarrollando.

4

Solicitar un tablero de gestión de crisis. RIL y Aeroterra S.A. ofrecen un instrumento que permite a los comités de crisis contar con la información necesaria para tomar decisiones.

Así, los municipios pueden tener unificada su información sobre los casos activos, sospechosos y otros, e inventariar los insumos disponibles en sus centros de salud. El tablero es gratuito, solo necesitan solicitarlo.

QUIERO EL TABLERO DE GESTIÓN

5

Intercambiar información con otros gobiernos. A través de un espacio virtual llamado Comunidad Salud y basado en plataformas como WhatsApp y Zoom, responsables de Salud de municipios de todo el país pueden conversar e intercambiar información específica para la gestión del COVID-19.

QUIERO SUMARME A COMUNIDAD SALUD

San Pedro mejoró la situación sanitaria y cuenta cómo lo hicieron

“El equipamiento y los profesionales de la salud con los que cuenta el municipio, que a ningún ciudadano le falte alimentos ni medicamentos, que todos estén seguros y cuánto va a impactar el aislamientos social en lo económico, son los temas sobre lo que más hablan los gobiernos en nuestra plataforma”, revela Delfina Irazusta, directora de la Red de Innovación Local.

San Pedro es uno de los partidos ocupado en mejorar su situación sanitaria. El municipio bonaerense tiene 65.000 habitantes, cuenta con un hospital y ya dispuso de un gimnasio para armar carpas y atender allí las afecciones respiratorias de manera preventiva.

Hernán Contreras, director de Modernización y actual secretario de Coordinación interino, además de miembro del Comité de Crisis, enumeró tres iniciativas que se están llevando en conjunto entre el sector público y privado, más algunos particulares.

Cosiendo en San Pedro.

La primer es la que está permitiendo confeccionar a escala: barbijos, cubre botas, camisolines y sábanas. Se logró porque los dueños de la fábrica JS Textil, que cerró hace unos meses, pusieron a disposición del municipio sus instalaciones.

“La reapertura de la empresa permitió la incorporación eventual de un pequeño grupo de ex empleados. El ofrecimiento también incluyó la provisión de materia prima a muy bajo costo”, explicó el municipio en la plataforma de RIL.

La segunda propuesta es la que está permitiendo desarrollar respiradores. “La construcción consta de varias etapas pero lo más importante es que se podrá hacer completamente en San Pedro gracias a quienes pusieron a disposición impresoras en 3D, más el armado de la carcasa y el sistema electrónico”, contaron los funcionarios en RIL.

“Tenemos 22 respiradores, esperamos fabricar unos 20 más y poner los planos ya probados a disposición de cualquiera que lo necesite en: coronavirusmakers.org”, detalla Contreras.

Desarrollando un respirador con impresoras 3D en San Pedro. / Foto: Gentileza RIL

La tercera iniciativa provino de los dueños de un hospital modelo recientemente construido en la ciudad, que pusieron a la institución a entera disposición del municipio.

De nuevo, cuando todavía no era público que el Estado trabajaría de manera coordinada con los sanatorios y clínicas privadas, en los municipios la realidad se adelantaba. “Así tenemos 35 camas más”, resaltó Contreras. Y puso en contexto ese ofrecimiento: “Para equipar un gimnasio con 100 camas se requiere 1.5 millón de pesos, más el personal. El municipio hoy no cuenta con los recursos económicos y humanos par hacerlo”. 

Corrientes armó una sitio modelo para orientar esfuerzo

Que las necesidades básicas estén cubiertas, cuando muchas personas hace semanas que no tiene ingresos, demanda de una mirada atenta y respuestas rápidas.

El intendente de Jesús María, se mantiene alerta: “Si bien acá la Tarjeta Alimentar anduvo muy bien (llegó a una 1220 personas), ya identificamos a otras 1100 personas en esa situación, a las que estamos asistiendo. A eso hay que sumar a los que se están inscribiendo para recibir los $10.000 y a los 2.000 estudiantes que siguen recibiendo alimentos desde el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (P.A.I.Cor)”.

En concordancia, Hugo Calvano, secretario de Coordinación del Gobierno municipal de Corrientes, revela: “Sabemos que los canillitas y los vendedores ambulantes, por ejemplo, se quedaron sin ingresos. A ellos los asistimos con alimentos. También intensificamos el contacto con los delegados barriales, con quienes evaluamos las necesidades de alimentos, medicamentos e insumos para personas con discapacidad. De hecho, tuvimos que triplicar la provisión de alimentos que veníamos otorgando”.

La ciudad de Corrientes, capital de la provincia, tiene unos 420.000 habitantes y buscando amortiguar las pérdidas económicas de los comercios, lanzó #JuntosChamigo, un sitio web que ofrece cuatro opciones:

  • Inscribirse como voluntarios. “Algunos ya se propusieron para construir máscaras de acetato”, contó Calvano.
  • Hacer donaciones. De todo tipo: dinero, productos, servicios, transporte de productos, etcétera.
  • Postular ideas. Que sean de utilidad para la comunidad ante la crisis sanitaria. “Una persona que tiene la patente de un respirador ofreció entregarla gratis para que alguien los haga. Estamos viendo qué fábrica puede producirlos”, informó el secretario.
  • Registrar un comercio en la “Guía de Deliverys”. Esta guía sirve tanto para pedir a domicilio como para saber qué comercio más próximo se encuentra abierto.

La propuesta de trabajar juntos que hace Red de Innovación Local no parece ser un hecho desconectado de la realidad. En ese sentido, el intendente de Jesús María contó cómo trabaja junto con los de Sinsacate y Colonia Caroya.

“Acordamos de manera conjunta la implementación de medidas, el relevamiento de camas y respiradores, la coordinación del sistema de salud, las donaciones, etcétera”, enumera Picat. Y reconoce que si bien el trabajo mancomunado no es nuevo entre ellos, “ahora se ha intensificado”, aunque los intendentes son de diferentes partidos políticos.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Sie7e párrafos newsletter

Cómo leer todos esos libros que se acumulan y no volverme loca

Tanta lectura está construyendo monstruos. Cuando freno, después de sesiones maratónicas, aparecen en mi cabeza las imágenes de miles de páginas. Además: tres preguntas a Leonardo Oyola.

Sociedad

Guillermo Bracciaforte: "La digitalización del trabajo cambiará la manera de reclutar y contratar personas"

El CEO y cofundador de Workana, una plataforma que conecta freelancers con empleadores, pronostica que "la geolocalización ya no será un problema y las empresas podrán encontrar talentos a nivel global".

Sustentabilidad

Naciones Unidas Argentina y RED/ACCIÓN te invitan a un diálogo digital sobre COVID-19 y ambiente

La conversación será este jueves a las 16 hs y contará con representantes de ONU en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima. La transmisión estará abierta para todos y podés enviar con anticipación preguntas para los panelistas.

Opinión

Objetivos climáticos y el rol de la empresa en la recuperación post Covid-19

Aunque los gobiernos de todo el mundo están ocupados enfrentando las emergencias económicas y de salud provocadas por la pandemia, no deben perder de vista la oportunidad histórica que se les ha presentado.

Opinión

Globalizar la lucha contra la pandemia

Es un problema global que seguirá siendo una amenaza en todas partes y exige una respuesta colectiva y colaborativa. Con el nuevo Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 para compartir datos y propiedad intelectual, todos los países y empresas ahora tienen la oportunidad de convertirse en parte de la solución.

Educación

Hache Merpert: "Acompañamos a los adolescentes para que desarrollen ideas que les permitan hacerse escuchar"

El director de Clubes TED-Ed, un proyecto del que participaron estudiantes de todo el país, cuenta cómo adaptaron el programa por la pandemia. "Queremos salir de este proceso haciendo las cosas mejor de lo que las hacíamos antes, y no igual pero adaptados", dice.