Latitud R: la plataforma para desarrollar la Economía Circular en la región | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Latitud R: la plataforma para desarrollar la Economía Circular en la región

El director del Programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina Gonzalo Roqué lidera la iniciativa que agrupa a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados y a la sociedad civil. En esta entrevista cuenta los desafíos de la industria recicladora.

Latitud R: la plataforma para desarrollar la Economía Circular en la región

Crédito: Danone


—  ¿Qué nuevos desafíos trajo la pandemia a la plataforma Latitud R? 
—  Por un lado, la pandemia afectó muy fuertemente a la industria recicladora, bajando mucho los niveles de actividad de la misma. Esto por las restricciones para la continuidad de los programas de recolección y separación en casi todas las ciudades y países de la región, y también por las restricciones para operar en las plantas de separación y reciclaje. Como ejemplo, en Argentina durante los primeros meses de la pandemia, se redujo a un tercio el nivel de recuperación de materiales en las organizaciones con las que nosotros trabajamos. Para fines de 2020, se empezó a ver una recuperación, hacia niveles de un 70% de los valores pre pandemia. Particularmente en relación al trabajo de las organizaciones de recicladores de base, el impacto es muy fuerte porque son un sector donde la cultura y la disciplina de trabajo es un proceso permanente de construcción, y sin duda que la pandemia tuvo impacto en este plano, y ahora toca reconstruir las rutinas y esquemas de trabajo.
Por otro lado, vemos una renovación y refuerzo del compromiso de muchos actores por abordar estos desafíos. Un indicador contundente de esto es que, a pesar del difícil contexto macroeconómico que la pandemia genera, ningún aliado co-financiador de Latitud R (Coca-Cola, Pepsico, BID, BID Lab) retiró o redujo su apoyo a la plataforma durante 2020, por el contrario, todos renovaron su compromiso, y se sumaron dos socios regionales a la plataforma (Dow Chemical y Nestlé).


Tras lo peor de la pandemia, en qué estado se encuentra la gestión de los reciclables


—  ¿Qué estrategias implementan para potenciar el desarrollo de una Economía Circular en América Latina?
—  Desde Latitud R, queremos aportar al desarrollo de modelos de Economía Circular Inclusiva en América Latina, y desde esta región aportar e incidir en todo el sur global. Estamos convencidos de que el Reciclaje Inclusivo tiene mucho para aportar en el eje de economía circular para residuos post-consumo. Entendemos por supuesto que no es ni puede ser la única estrategia para abordar de manera completa el problema de los plásticos en el mundo, pero es sin duda parte de la solución. Para esto, necesitamos mostrar con la mayor celeridad posible que los sistemas de reciclaje, basados en el trabajo organizado de recicladores de base, pueden mostrar resultados en términos de recuperación y aprovechamiento, similares a los de sistemas híper tecnificados como los que se implementan en otras regiones del mundo.


Menos residuos y más restricciones: los obstáculos que enfrentan hoy quienes se dedican a reciclar


—  ¿Cuáles son los planes que tienen para este año para la plataforma?—  Para 2021 tenemos previsto un plan de acción ambicioso. Algunas de las acciones  a destacar en este plan: estamos desarrollando un mapeo regional de oportunidades de inversión en emprendimientos de economía circular en el marco de una alianza con la organización Circulate Capital; tenemos en cartera proyectos en 11 países para fortalecer sistemas de recuperación inclusiva de material, articulando con ministerios de ambiente, gobiernos locales, organizaciones de recicladores y otros actores; estamos terminando de montar la Unidad de Ciencia de Datos, para contar con una plataforma tecnológica para el manejo y procesamiento de información; estamos buscando apoyar al periodismo de la región, para el desarrollo de historias que cubran de manera integral la agenda del reciclaje inclusivo; y estamos implementando una herramienta elaborada por la GIZ, para estudiar los flujos de fugas de plásticos a océanos en municipios costeros en México y Colombia, de forma de identificar estrategias para interrumpir esos flujos. También trabajamos en alianza con los gobiernos nacionales de Colombia y Chile, para la implementación de marcos normativos REP ya aprobados en ambos países, y con el gobierno de Ecuador en el diseño de su ley nacional de economía circular. En Argentina, venimos dialogando con el gobierno y las empresas en torno a la formulación de una ley de envases.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.