Cómo seguir emprendiendo cuando hay que estar aislado por el coronavirus | RED/ACCIÓN

Cómo seguir emprendiendo cuando hay que estar aislado por el coronavirus

En esta edición, seis emprendedores sociales cuentan sus preocupaciones, ideas y reflexiones sobre el encierro.

Presentado por

¡Hola! ¿Cómo vienen pasando estos días? Al principio, yo me sentía agobiada, pero ahora estoy armando una rutina para aprovechar en casa. Acomodé mi escritorio junto a la ventana para tener luz natural y observar cuando algún que otro vecino va con su bolsa al supermercado de la esquina.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Esta semana conversé telefónicamente con emprendedores sociales para conocer sus sensaciones, ideas y preocupaciones en este contexto. Para todos es difícil, pero intentan encontrar oportunidades en la coyuntura.

  • Nicolás Wertheimer, fundador de Proyecto Agua Segura: "La cuarentena me genera dos cosas. Por un lado, estoy pensando qué puedo hacer para agregar valor. Desde Agua Segura se trabaja en la higiene y el saneamiento, que es clave en un momento como este. Por otro lado, me genera mucha incertidumbre empresarial. Trato de comunicarme con otros emprendedores para ver qué iniciativas están tomando. También tomo muchos cursos online, pero se siente que hace falta la contención y los hábitos de la oficina. Hay que cuidar al que tenemos al lado y ser solidarios". (Agua Segura es una empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua).
  • Paula Marra, fundadora del Proyecto Matriarca: "Me preocupa Chaco porque es el lugar de acción de nuestra empresa social. De todas formas, este momento de aislamiento nos da la oportunidad de repensar nuestro negocio. También vamos a aprovechar para pensar campañas, armar el business plan y analizar el ecommerce. Por otro lado, 'toque de queda' es una expresión que me asusta. Me lleva a otras épocas. Por eso trato de conectarme con cosas positivas. Estoy estudiando francés, hago gimnasia a distancia y busco playlists de música nueva". (Matriarca es un proyecto social que promueve el arte indígena y criollo).
  • Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra: "Los productores que forman parte de Sabe la Tierra viven en economía de subsistencia y eso es lo que más me preocupa hoy. Cuando compramos a un pequeño productor estamos apoyando a la economía local. Hoy son mas de 20 personas directas que trabajan en el equipo y más de 300 productores y emprendedores. Por eso, estoy un poco enojada conmigo misma por haberme demorado en abrir el Mercado Sabe la Tierra online. Pero creo que ya estamos mas cerca de poder empezar una primera experiencia. Ojalá todo esto venga a mostrarnos lo imperioso que es cuidar nuestro planeta. Nada parecía detener los intereses económicos. Pues bien, un virus los ha detenido". (Sabe la Tierra es un espacio de intercambio entre productores y consumidores, basado en el comercio justo).
  • Matías Gonzalez de Biase, cofundador de FC Bola: "Esto es un caos. Tenemos un container parado con pelotas en China desde fines de diciembre, así que estamos llegando a stock cero. La Copa América se canceló y es un garrón porque eso generaba bastantes ventas con empresas. Esta semana teníamos planeado entregar mil pelotas por la Campaña Goles por la Paz y tampoco se pudo hacer. Estos días vamos a avanzar con cosas que teníamos pendientes como reportes. Hay que ser cuidadosos y solidarios". (FC Bola es una empresa que por cada pelota comprada, dona otra a un chico en una comunidad desfavorecida)
  • Adriana Marina fundadora de Animaná: "Si hay algo que necesitamos como humanidad es evolucionar. Hoy estamos frente a este fenómeno que crea mucha ansiedad y angustia. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Siento tranquilidad de haber dedicado tantos años a hablar de las cosas no están bien de este sistema. Dedicar la vida a lo que uno cree es importante. No podemos desperdiciar el tiempo". (Animaná es una empresa de indumentaria, accesorios y decoración, realizados con fibras naturales producidas por comunidades indígenas, pequeñas y medianas empresas locales y diseñadores).
  • Ezequiel Gatti, cofundador Xinca: "Las preocupaciones son varias, pero creo que los sectores vulnerables están mas expuestos. Hay muchas mujeres que trabajan desde su casa: ¿qué va a pasar cuando no puedan trabajar? Esto nos golpea a todos, pero no tengas dudas de que a algunos mucho mas fuerte que a otros. Esto destruye los lugares seguros, los privilegios y hasta la idea de las fronteras tal como la venimos entendiendo. Nos debería obligar a repensar muchas cosas, espero que podamos". (Xinca es una empresa que fabrica zapatillas con neumáticos reciclados).

2

Cómo consumen las personas durante la cuarentena. Si bien las ventas de celulares o notebooks se mantienen dentro de los más buscados, por primera vez, entre los productos más vendidos de la plataforma de Mercado Libre aparecen barbijos, alcohol en gel y alcohol etílico.

En Argentina, el último informe de Kantar sobre el cambio de hábito arrojó que el 44% de las personas consultadas compró o comprará más online para evitar ir a comercios, y un 87% reveló que comprará más artículos de limpieza de hogar e higiene personal.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

3

El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo, si hay una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009, el impacto sobre el desempleo podría ser menor.

  • Las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”) a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019. En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

4

La semana pasada escribí sobre cómo afecta a los trabajadores informales el aislamiento social. El coronavirus no hace otra que cosa que evidenciar la fragilidad de las condiciones laborales de esos trabajadores. Mientras que un trabajador en relación de dependencia se ve respaldado por licencias y derechos laborales, los trabajadores de la economía popular si un día no hacen su trabajo, sea por enfermedad, trámites o nacimiento de un hijo, ven limitados sus ingresos.

Ser veloces con medidas que protejan a los más vulnerables evitará que el virus se vuelva otra fuente más de empobrecimiento. Una vez que esto pase habrá que pensar medidas para el largo plazo.

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

5

Seguramente, en el algún momento de estos días tengas que ir al supermercado o a la farmacia, pero es importante hacerlo con responsabilidad y prevención. Comprá solo lo que necesitás. Acá vas a encontrar los consejos para consumir responsablemente.

6

  • El aislamiento no tiene que aislarnos. Todos los días a las 10 nos encontramos con el equipo de RED/ACCIÓN para contar cómo nos sentimos, conversar sobre lo que se viene en el día, tirar algún chiste o levantar el ánimo. ¿Te estás reuniendo virtualmente con su amigos o compañeros de trabajo? Me encantaría escucharte y que me cuentes tus planes para estos días en casa.

Te mando un "codazo" y te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!