Cómo usar la plataforma educativa Juana Manso | RED/ACCIÓN
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Qué es y cómo se puede usar la plataforma educativa Juana Manso

La desarrolló el Gobierno nacional, reúne contenidos de las distintas provincias y se puede navegar sin gastar datos.

Qué es y cómo se puede usar la plataforma educativa Juana Manso

En esta entrevista que le hice al ministro Nicolás Trotta, él presenta a la plataforma Juana Manso como una de las respuestas del Gobierno a las desigualdades que la pandemia visibilizó dentro del sistema educativo. Por eso, conversé con el equipo de Juana Manso para contarles cómo funciona.

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El contexto en el que se creó la plataforma. Después de conocerse los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, en la segunda mitad del 2020, el Gobierno nacional decidió desarrollar el plan federal Juana Manso. Para dar respuesta a lo que había expuesto la consulta: falta de conectividad y dispositivos, y la necesidad de capacitación docente para hacer frente a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Como uno de los pilares del plan se crea la plataforma Juana Manso.

  • La plataforma. Fue diseñada para brindar herramientas para dar clases no sólo en contextos de aislamiento, sino también de escenarios combinados y, en el futuro, como una herramienta de apoyo a las clases presenciales o jornada extendida digital. También es un espacio de formación docente.

    👉 Principal característica. La navegación en todos sus contenidos (incluido el uso de las videollamadas) no consumen datos de los celulares.

    👉 Actualmente. Funciona para nivel Inicial, Primario y Secundario. Permite generar aulas virtuales (espacios cerrados y protegidos del que participan el o la docente y sus estudiantes) donde pueden trabajar subiendo sus contenidos propios e interactuando con las distintas herramientas que ofrece la plataforma.

    👉 Prestaciones de la plataforma. Cuenta con un Repositorio Educativo Abierto (espacio que reúne contenidos creados y subidos por las distintas provincias) y una Biblioteca Digital. Más la posibilidad de usar contenidos de otras plataformas educativas y de hacer videollamadas.

    👉 Las videollamadas. Se pueden programar cual un Zoom, duran 40 minutos, se pueden repetir las veces que se necesite. Pero no se puede hacer más de una reunión al mismo tiempo por nivel educativo de la escuela.
    👉 En agosto. Agregarán un chat (al estilo WhatsApp) y un canal de comunicación con la idea de que suplante al cuaderno de comunicaciones.

    👉 Las familias. También la pueden usar. De hecho, yo lo hice hace unos días. Mi hijo que cursa 4º grado debía exponer sobre la cultura maya, busqué en el repositorio y encontré un material desarrollado por la provincia de La Rioja. Pude leerlo, pero para descargarlo necesité registrarme.

    👉 Para docentes y familias. La plataforma pone a disposición cursos de Educ.ar, el INET y el INFOD.

  • Cómo funciona. Para descargar contenidos o libros, tomar cursos y crear aulas virtuales se necesita registrarse. Para eso se requiere ser adulto/a mayor de edad, tener el número de CUIL y el de trámite del DNI más una dirección de mail. Una vez que se suben esos datos, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) los valida y se abre la posibilidad de subir los demás datos y concluir el registro a la plataforma.

    👉 Ante cualquier inconveniente. Con los datos solicitados o dudas sobre el funcionamiento de la plataforma, se puede consultar a la mesa de ayuda de Juana Manso: 0800 444 1115 o [email protected], de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

    👉 Cómo se crea un aula virtual. Cada director/a solicita a la provincia que le dé de alta en la plataforma. Será ese directivo (que contará con la ayuda de alguien más del equipo directivo) los que darán el alta a docentes, estudiantes y demás personas del plantel de la escuela. También será quien conforme las aulas virtuales (una por materia conformada por el o la docente y sus estudiantes).

  • La plataforma. Ya cuenta con unos 160.000 usuarios (20.000 de los cuales son docentes) y hay 69.000 aulas funcionando.

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Consejos para docentes. Desde la mesa de ayuda de la plataforma Juana Manso (y en base a las consultas que reciben) prepararon este listado de cuestiones a tener en cuenta a la hora registrarse o trabajar con la plataforma.

  • Cuidar como se carga el mail. Si hay algún error no solo será imposible validar la información para registrarse, tampoco se recibirá ninguna comunicación ni habrá posibilidades de recuperar contraseñas, etc. En ese casos hay que llamar a la mesa de ayuda.
  • Cargar bien el número de trámite del DNI. Va con los ceros.
  • Ver los tutoriales. Están acá. “Recomiendo hacerlo para sacar más provecho a la plataforma y en menos tiempo”, dice Adriana.
  • Observar las publicaciones. Están acá y explican cómo trabajar pedagógicamente con las herramientas de la plataforma.
  • Si una familia usa un celular para varios estudiantes. Cada vez que uno termina de usarlo, asegurarse de cerrar sesión.
  • Que el o la docente explique a sus estudiantes. El funcionamiento básico de la plataforma. Es importante dedicar un tiempo a esta tarea.

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Foto: Ministerio de Educación / Intervención: Centa

Entrevista a Nicolás Trotta. Para los que se perdieron la nota que publiqué el lunes pasado en RED/ACCIÓN, les dejo el link.

  • ¿Por qué entrevisté al ministro? Porque quería que me explicara los tres proyectos de ley en los que está trabajando el ministerio que incluyen el aumento en el presupuesto educativo, cambios en la formación y carrera docente, y el acceso a conectividad. Con estas leyes pretenden desarrollar una política de Estado que se sostenga en el tiempo.

    👉 Considero que es fundamental. Que la comunidad educativa conozca el contexto desde el que se están tomando determinadas decisiones que tendrán impacto directo sobre cómo se educarán los habitantes del país.

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Ilustración: Marisol Echarri.

Para seguir conversando. Hace unas semanas publiqué esta nota: Sin aulas para reunirse, los y las docentes buscan a sus estudiantes en las redes sociales. En ella, cuento como docentes que nunca habían producido contenidos en las redes hoy usan Twitch o Discord para dar clases. Mientras que otros, que ya usaban YouTube o Twitter debieron adaptarse. Aproveché la entrevista a Nicolás Trotta para preguntarle:

  • Algunos docentes (de secundario y universidades) optan por ir a buscar a sus estudiantes a las plataformas que ellos usan porque es donde la comunicación se da de mejor manera. En ese sentido, ¿el hecho de pedir a los chicos que entren a una plataforma como Juana Manso, con un lenguaje diferente al que ellos usan en las redes y con otros tiempos, no es ponerle otro obstáculo al estudiante arriesgando que quede fuera del sistema educativo?
    👉 La realidad es que hay distintos aspectos que para nosotros son centrales. Por un lado, es garantizar desde el espacio institucional la navegabilidad segura que eso no la da otra plataforma y que para nosotros es un punto central. Pensemos que es un entorno en el que interactúan estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria.

    👉 Lo segundo es que haya un proceso de apropiación inicial del docente (por eso es tan importante el vínculo con el INFOD), que sea el docente el que pueda traccionar a sus estudiantes al uso de esta plataforma, en entornos que son muy amigables y que son reflejo muchas veces de las redes que ellos pueden usar por fuera.

    👉 A eso hay que agregar la dificultad que tenemos de garantizar la gratuidad de la navegabilidad por fuera de la plataforma.

    👉 Es decir, por supuesto que reconocemos el uso masivo de WhatsApp y de otras redes sociales, pero nosotros tenemos que garantizar, entre otros aspectos, la gratuidad de la navegabilidad y la seguridad.

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Intervención: Denise Belluzzo

El uso que hacen adolescentes y jóvenes de las redes sociales. Les dejo dos notas que creo suman a la conversación porque permiten entender la importancia y el uso que ellos y ellas les dan a las redes sociales. Y que tiene que ver con una mirada del mundo y un compromiso con los problemas de la sociedad y sus soluciones que sería genial incorporar más a las clases.

  • En RED/ACCIÓN. La periodista Ariana Budasoff cuenta en esta nota cómo los y las jóvenes logran a través de las redes sociales instalar campañas solidarias o con propósito, reunir voluntades y recursos en más cantidad y más rápidamente que organizaciones históricas.
  • En Clarín. La especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz analiza en esta nota qué problemáticas involucran a los jóvenes de hoy, y qué papel juega Internet.

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Foto: Pexels

¿Cuándo comienza el receso invernal en cada provincia y CABA? En el marco del Consejo Federal de Educación, cada jurisdicción (basado en las condiciones climáticas y la situación epidemiológica actual) informó su calendario.

  • El lunes 5 de julio pasado. Comenzaron las vacaciones de invierno en las provincias de San Juan y Río Negro extendiéndose hasta el 16 y el 23 de julio, respectivamente.
  • El 12 de julio. Comienzan en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Y finalizarán el 23 de este mes.
  • El 19 de julio. Arrancan en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, que se extenderán hasta el 30 de julio.

Un mensaje de nuestro partner

La educación argentina necesita un plan. Atento a que la situación educativa del país ya enfrentaba enormes dificultades previo a la pandemia, nuestro presidente, Manuel Álvarez Trongé, propone en esta columna tres iniciativas concretas en pos de la recuperación.

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2° Congreso Virtual de Educación Ambiental. Se realizará entre el 14 y el 17 de julio próximo bajo el lema “El Buen Vivir como propuesta para la reconexión con la naturaleza en comunidad”.

  • Está dirigido. A todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental, educación en la naturaleza, crianza consciente, juegos en la naturaleza, conservación de la naturaleza y educación para el Buen Vivir.
    👉 Para más información. Entrar acá o escribir por WhatsApp al +54 9 1134822763 o por mail a [email protected]

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella