COVID-19: ¿de pandemia a una enfermedad endémica?

Con vacunas, tratamientos y una vigilancia global, ¿el COVID-19 se volverá una enfermedad previsible?

El director general de la OMS aseguró que este año se pondría fin a la urgencia sanitaria mundial por el coronavirus. De ser así, la pandemia daría lugar a una endemia. Eso no significa que se erradicará pero sí que ya sabemos cómo convivir con el virus, como ocurre con la gripe y el dengue.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que este año pueden terminar con la urgencia sanitaria mundial por el coronavirus. Ese es el nivel de alerta más alto de la Organización Mundial de la Salud respecto a una enfermedad.

¿Esto significa que el COVID-19 será una enfermedad endémica?

Para que el coronavirus se considere endémico, debe poder ser controlado y debemos poder saber cómo va a evolucionar. Además de lograr reducir la tasa de mortalidad y la presión sobre el sistema de salud. En este caso gracias a vacunas y tratamientos.

En cambio, en una pandemia, la enfermedad traspasa fronteras, afecta a muchas personas simultáneamente y no se tiene control sobre su expansión. 

Pero que el virus sea endémico no significa que se erradique, sino que ya sabemos cómo convivir con él, como hacemos con el de la gripe o el dengue.

Si bien la contagiosidad de la variante Ómicron permitió que se inmunizaran muchas personas al contraer el virus y la OMS considera que se acerca el “fin de la pandemia” en algunas regiones, no se sabe si esta será la última variante, por lo que hay que mantener los cuidados. 

Por eso, la OMS pidió a los países que vigilen el virus y sus variantes; que apliquen las restricciones necesarias; y, más importante, que trabajen por un acceso igualitario a las vacunas en todo el mundo.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable