COP25: pocos avances en las negociaciones climáticas, mientras la ciencia y la juventud demandan acción | RED/ACCIÓN

COP25: pocos avances en las negociaciones climáticas, mientras la ciencia y la juventud demandan acción

Los retrocesos en la parte más técnica de las negociaciones se contraponen (o no) con esa juventud enérgica que exige acción urgente y ambiciosa. Desde Madrid, un repaso por lo más destacado de la COP25 en vísperas de su cierre.

No sé bien por dónde empezar a escribir. Escucho a científicos que muestran evidencia del impacto que ya hemos generado en el planeta. Veo a jóvenes que gritan por defender y proteger su futuro. Y también me cruzo en los pasillos con negociadores que parecen no terminar de comprender. La desilución política se mezcla con el optimismo juvenil. La falta de avances se mezcla con la urgencia de acción. Quienes seguimos estas reuniones sabemos que todo puede cambiar en sólo tres días… o no. Entrando en la recta final de la COP25, aquí te comparto mi selección destacada de lo ocurrido desde el miércoles pasado. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: ONU Cambio Climático

¿Con qué nos iremos de esta COP25? ¿Nos iremos con algo de esta COP25? Son los dos grandes interrogantes que circulan entre los asistentes a mitad de la segunda semana de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático. El lema elegido por la presidencia chilena, “Tiempo de actuar”, parece no encontrar aún su correspondencia en las decisiones que se vienen tomando al interior de las reuniones y los plenarios. Vayamos por partes porque, a pesar de la escasez de avances, en una semana han ocurrido varias cosas.

  • Negociaciones: continuar los temas en el futuro y no cerrarlos aquí en Madrid. Los países llegaron a la capital española con una agenda de temas sobre los cuales trabajar. Durante estos días, para algunos de ellos (como transparencia y plazos comunes) se resolvió continuar trabajándolos en la próxima reunión intersesional que tendrá lugar en junio. Es decir, que debido a que no llegaron a consenso sobre la temática, continuarán debatiéndola más adelante. ¿Les es esto permitido? Sí, con una regla que se hizo popular aquí: la 16 de la Convención, que establece que “cualquier punto de la agenda de una sesión que no sea completada allí, debe incluirse automáticamente en la agenda de la próxima sesión”. 
  • A la espera de reglamentar el artículo 6. Como te anticipaba la semana pasada, éste es uno de los puntos más críticos de esta COP que quedó pendiente de la edición anterior. Durante estos días continuarán las discusiones al respecto. ¿El gran temor ahora? Que al no haber conclusiones en temas como transparencia, sea más dificultoso avanzar en algo tan complejo como los mecanismos de mercado. 
  • ¿Tendrá “la COP de la ambición” su ambición? Durante esa semana y media, e incluso en la previa a la conferencia, referentes y políticos han hablado de esta edición como la oportunidad y la necesidad de aumentar la ambición. Consulté con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC), cómo podríamos ver plasmada esa ambición al cierre de esta edición y no como promesas a futuro y esto nos compartió: “No tenemos un ítem en la agenda que se llame ambición. Por lo tanto, no es que esperamos tener una decisión específica al respecto. Sin embargo, hay muchos elementos de la agenda y hay muchos eventos y diálogos de alto nivel en los que se espera que se aborde el tema de aumentar la ambición. Uno de ellos, por supuesto, será el segmento de alto nivel donde los países vendrán y presentarán sus posiciones nacionales. Y otra oportunidad será, por ejemplo, el diálogo de Alto Nivel previo a 2020”. Es en uno de estos eventos de Alto Nivel que el nuevo gobierno argentino dirá presente.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

El nuevo ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina participará desde hoy en la COP25. El viernes pasado el anuncio de Alberto Fernández confirmó dos cosas: que Juan Cabandié es la máxima autoridad de ambiente del país y que la cartera ambiental vuelve a la categoría de ministerio. Recordemos que Mauricio Macri le había dado ese status al inicio de su gobierno, pero luego, tras el ajuste de gabinete, la redujo a secretaría. Cabandié viajó ayer en la noche a Madrid, a donde estará llegando hoy para exponer en las sesiones de Alto Nivel. Su discurso será en la franja de exposiciones que tendrá lugar a partir de las 11 (hora argentina). Se espera que su participación se desarrolle hoy y mañana con distintas reuniones.  

  • La postura del nuevo gobierno ante el cambio climático. En la asunción de ayer, Fernández expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso con el Acuerdo de París, promoviendo el desarrollo integral y sostenible mediante una transición justa que asegure que nadie quede atrás. Estas medidas son esenciales para atender las vulnerabilidades del país; en particular, de los sectores más desprotegidos, que son los que más sufren los efectos del cambio climático”. Con la presencia hoy de Cabandié podremos conocer cómo el país buscará hacer frente al principal problema de nuestro siglo. Así que seguramente profundizaremos sobre este tema en la próxima edición de PLANETA. 
  • ¿Qué desafíos en materia ambiental tendrán Fernández y Cabandié? Buen momento para recordar el análisis que realizamos en RED/ACCIÓN con aquellos temas que debieran ser atendidos con urgencia por el nuevo gobierno. 
Foto: ONU Cambio Climático

3

Greta lo hizo de nuevo: desafió la “loca” atención de la prensa para visibilizar lo más importante. Apenas la voy a mencionar a ella, en un intento por responder al pedido que nos hizo a los periodistas. Ni en Nueva York en septiembre pasado había visto tanta locura de periodistas, fotógrafos y camarógrafos por la activista sueca como la que vi desde el viernes pasado aquí en Madrid. Perseguirla luego de ya haberla fotografiado o filmado, casi sin un propósito alguno. Greta lo advirtió y lo usó a su favor. ¿Cómo? No estando sola en sus participaciones sino siempre junto a otros activistas; no hablando ella, sino dándole la voz a otros jóvenes más vulnerables al cambio climático; no siendo expositora, sino moderadora de un panel de científicos climáticos. El objetivo siempre fue uno: visibilizar a la ciencia y a los más afectados, escucharlos, conocer su mensaje para exigirle a los líderes acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático.

  • Jóvenes del Sur Global y de comunidades indígenas. Fueron los protagonistas de una de las conferencias de prensa en la COP25. Kisha Erah Muaña de Filipinas contó cómo el cambio climático afecta su país con sequías masivas y problemas en la seguridad alimentaria. Ross Whipple compartió la lucha de una comunidad indígena de Minessota (Estados Unidos) por defender su territorio ante el proyecto de un oleoducto y recordó la necesidad de reconectar con la Madre Tierra. Hilda Flavia Nakabuye de Uganda subrayó algo importante para el marco de las negociaciones: “No emitimos casi nada y somos los que más sufrimos los impactos del cambio climático”. Todos coincidieron en algo: la necesidad de que la acción climática vaya acompañada de justicia climática. La participación latinoamericana la desarrollo más adelante en esta newsletter.
  • Científicos climáticos. En otro panel que se desarrolló ayer, Greta y la activista alemana Luisa Neubauer moderaron la conversación con científicos especializados en cambio climático. Una vez más, los expertos evidenciaron la necesidad de aumentar la ambición en la acción, para lograr que el aumento de la temperatura de la Tierra se ubique por debajo de 1,5°C. “Es importante reconocer los límites de tratar de romper el sistema actual de un consumidor a la vez. No es el consumo de una porción de carne, el problema es el sistema alimentario. No es el viaje individual, sino el sistema de transporte", manifestó Sivan Kartha, científico en el Instituto Stockholm Environment.

4

El mundo volvió a marchar para exigir acción climática ¡YA! Sólo en Madrid más de 500.000 personas salieron a las calles el pasado viernes para hacerse oír ante los líderes y demostrarles la necesidad de actuar, cuanto antes, ante el cambio climático. Por la atención de la prensa y algunos inconvenientes en la organización, Greta no pudo sumarse a la marcha con otros jóvenes y sólo pudo brindar su discurso desde el escenario de la convocatoria. Allí también se expresó el actor español Javier Bardem, que ha acompañado campañas en favor de la protección de los océanos. 

  • Cobertura aquí y allá. Junto a Luciana Coraggio hicimos una doble cobertura de la movilización en Buenos Aires y Madrid. Podés verla aquí en la cuenta de Instagram de RED/ACCIÓN.
Foto: ONU Cambio Climático

5

Una pausa de las negociaciones: para no olvidar lo importante. No es un tema ajeno a lo que ocurre en el gran predio ferial de Madrid, sino que se vincula a los motivos por los cuales hoy una COP latinoamericana se está celebrando en suelo europeo. Mientras que los discursos sobran, jóvenes activistas, organizaciones de la sociedad civil y hasta colegas periodistas manifiestan la necesidad de no olvidar la protesta social que vive Chile y la violación a los derechos humanos que allí se produce. 

  • Una voz juvenil. En la conferencia de prensa mencionada anteriormente, la joven chilena Ángela Valenzuela se mostró crítica con el rol de la prensa y el gobierno chileno: “Las cámaras del mundo no suelen mirar al Sur Global. En el caso de Chile, desde que la COP25 fue suspendida en Santiago, la mayoría de los medios de comunicación se olvidaron de nosotros (…) Es indignante llegar a la COP en Madrid y ver que el gobierno chileno limpia su imagen con palabras vacías, mientras comete violaciones a los derechos humanos todos los días. ¡Esto debe parar ahora!”. La activista de Friday’s For Future Santiago recordó que millones de personas salieron a la calle en su país “no por 30 pesos, sino por 30 años de gobiernos democráticos que fallaron en protegerlos y escuchar sus demandas”. 

6

En agenda: anticiparnos a las fiestas con consumo responsable. Desde los platos de comida que preparamos en las fechas especiales que se vienen, pasando por los regalos que se obsequian, hasta las decoraciones que se realizan; podemos tomar decisiones para generar el menor impacto negativo posible sobre el ambiente o el mayor impacto positivo posible. Si bien vamos a profundizar sobre este punto en la próxima edición, te adelanto algunas bases para que vayas teniendo en cuenta: producción local, certificación de consumo responsable, emprendimientos sustentables, reutilización y reciclaje, reducción de packaging y la constante “menos es más”. 

7

Ser sustentables e involucrarse. No es la primera vez que doy este consejo y creo que perfectamente podría repetirse una y otra vez en cada edición. Estoy terminando de escribir esta newsletter luego de tener un encuentro con Al Gore. En 2014 me entrené con él en cambio climático como Líder Climática y ese fue el impulso para, luego de venir reportando sobre ambiente, especializarme en la cobertura de negociaciones climáticas. Recién, mientras lo escuchábamos con otros líderes climáticos, pensaba en cuántos logros y fracasos él tuvo intentando poner este tema en la agenda política y cómo aún sigue de pie con tanta energía para contagiar a otros, para trabajar en conjunto, para ganar esta batalla contra el cambio climático. Las acciones ya las conocés. Leer esta newsletter, usarla como excusa de conversación y reflexión con otros, compartirla para inspirar a otros, ya es un primer paso. 

Vi una nena tomada de la mano de su madre y, al darse vuelta, asomaba este cartel de su espalda. Fue una de las imágenes que más me quedó de la movilización del viernes pasado aquí en Madrid. Esas futuras generaciones convocando, invitando, interpelando a quienes están en puestos de poder a tomar las decisiones necesarias para no afectar negativamente su futuro. Pero también fue esa imagen la que más me resonó en la mente porque en verdad no se trata sólo de salvar al planeta, sino a nosotros mismos, a esas futuras generaciones y también a las presentes. Veremos si en lo que resta de la semana, las partes de la COP25 responden a ese pedido por el cual marchó aquella niña...

Un saludo hasta el próximo miércoles con un análisis completo de lo que nos deje esta conferencia climática. ¡Gracias por acompañarme en esta cobertura!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Davos: el desafío de renovar el capitalismo

Esta semana los líderes políticos y los titanes corporativos más poderosos se reúnen en Davos, Suiza, para la reunión anual del Foro Económico Mundial. El foco este año es cómo reformar un sistema que está siendo fuertemente cuestionado y que amenaza la legitimidad de las democracias liberales. Acá lanzamos algunas propuestas.

Actualidad

Foto: Ministerio de Educación

Entrevistamos a Nicolás Trotta y respondió las preguntas de nuestra comunidad: paritarias, ESI, jardines, secundario y más

El ministro de Educación de la Nación habló sobre el salario de los docentes, el objetivo de llegar a los 180 días de clase, la necesidad de más vacantes en sala de 3 y 4, y cómo debería mejorar el nivel secundario. Muchas de las preguntas fueron formuladas por nuestros lectores.

Por qué Australia se está quemando

Muchos comentaristas han respondido a la severa temporada de incendios forestales de Australia haciendo sonar la alarma sobre el calentamiento global. Pero aunque la volatilidad climática ciertamente representa una amenaza para Australia, la causa más inmediata de los incendios masivos de este año es la mala gestión de la tierra y los bosques.