Coronavirus: homenaje a los que entregaron la vida trabajando | RED/ACCIÓN

Coronavirus: homenaje a los que entregaron la vida trabajando

Arriesgaron su vida por los demás y salvaron a cientos, a miles. De lo que quedará algún día, cuando todo termine, este es un capítulo aparte.

¡Hola! Quisiéramos mirar a manera de homenaje a los que sabían lo que arriesgaban, lo que daban, y sentían que no había otra cosa que hacer más que correr esos riesgos con toda conciencia, con la plenitud de todos sus sentidos puestos en los otros.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ramona Medina, comunicadora del barrio 31. Imagen: Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas/Distintas Latitudes

La despedida. En esta batalla que estamos dando como ciudadanas y ciudadanos, hay víctimas y hay dolor. Ya más de 13.000 personas desgraciadamente fallecieron y cada muerte es una tragedia en sí misma.

En estos universos de catástrofe personal quisiéramos mirar a manera de homenaje a los que sabían absolutamente adonde iban, lo que arriesgaban, lo que daban, y sentían que no había otra cosa que hacer más que correr esos riesgos con toda conciencia, con la plenitud de todos sus sentidos puestos en los otros.

Obviamente, un capítulo aparte es el de enfermeras, enfermeros, médicas, médicos y personal de la salud. Pero hay otro: nosotros estimamos que en comedores y merenderos, que son lugares de altísimo riesgo donde se combate el hambre y la desnutrición, debe haber unas 35.000 personas; y de ellas algunas perdieron la vida dando de comer.

Es momento de detenernos unos minutos para pensar en ellos y homenajearlos. Arriesgaron su vida por los demás y salvaron a cientos, a miles. Fueron los que conocían el riesgo que corrían en los lugares más difíciles, en la tremenda complejidad de una pandemia. De lo que quedará algún día, cuando todo termine, este es un capítulo aparte.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Ramona. En los últimos dos meses, la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas buscó y contactó a varios de los colegas y familiares de periodistas fallecidos por covid-19 en América Latina y el Caribe. Hoy lanzan un especial en Distintas Latitudes (una plataforma periodística de México): Adiós en cobertura. Y nos comparten la historia de una argentina, Ramona Medina, una comunicadora de La Poderosa.

“No bajes los brazos, que no te importen los de afuera y subí la cabeza”, le decía a Tami, una de sus compañeras de lucha, como referente del área de salud de la Casa de las Mujeres y Disidencias de La Poderosa. Ella se fue convirtiendo en comunicadora por necesidad, “cuando se dio cuenta de que su voz interpelaba, se transformó en vocera del Barrio”, cuentan. Filmaba videos, iba a la radio y daba notas a los medios que la ayudaran a expandir su realidad.

Ramona siempre sonreía mientras colaboraba en el comedor Gustavo Cortiñas. Con su mate en la mano, bailaba cuarteto, convidaba empanadas tucumanas (provincia de la que era oriunda) y preparaba una torta para cada cumpleaños. Era tan generosa que hasta compartía su alegría: si sabía que alguna vecina estaba mal, la buscaba para hacer zumba y olvidar la tristeza.

“Te transmitía todo lo que la atravesaba, desde sus emociones hasta sus pensamientos. Sus miradas transmitían todo”, esboza Gabriela Ramos. Era tan abocada a su lucha que pocas veces se dedicaba tiempo a ella misma, sin embargo, festejaba cada pequeña victoria y disfrutaba con sus hijas.

3

Ring ring. La Fundación Multipolar (que trabaja con gente en situación de calle que quiere encontrar un trabajo) acaba de lanzar una campaña de donación de teléfonos celulares. Un celular, para alguien sin hogar, es:

  • Un despertador para no llegar tarde a una entrevista o al trabajo.
  • Una forma de acceder a ANSES y al DNI virtual.
  • Una herramienta para reconectar con familiares y buenas juntas.
  • Un elemento para buscar empleo, paradores, ayuda o aprender cosas nuevas.

Donar un celular puede hacer la diferencia para una persona en situación de calle. Donar un celular usado es donar cientos de oportunidades.

➡ Si tenes uno, énvialo a Cullen 5226 (Villa Urquiza) de 12 a 19 hs.

4

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Foto: OMS

G-156. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud informó que 156 países se sumaron al mecanismo mundial de vacunas COVAX, que suministrará 2.000 millones de dosis de vacunas de covid-19 a nivel mundial para finales de 2021, en una distribución en la que tendrían prioridad los trabajadores de la salud y los ciudadanos vulnerables.

El esquema de países adheridos representaría alrededor de dos tercios de la población mundial. “Esto no es caridad, es lo mejor para todos los países. Nos hundimos o nadamos juntos. Esto no es solo lo correcto, es lo más inteligente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¡Bravo!

5

Boda de cartón. Una pareja de Bramley (sureste de Inglaterra) había organizado una ceremonia de casamiento con 120 personas, pero terminó invitando a 14 personas reales… y a 48 figuras de cartón. “Siempre supimos que nuestra boda sería diferente, pero no esperábamos esto”, dijo Romanée, la novia, de 34 años.

“Tuvimos 48 recortes, que eran en su mayoría parejas, familias y amigos cercanos. Les dijimos a todos que queríamos que asistieran en forma de cartón”, dijo Romanée. La pareja gastó unas 2.000 libras esterlinas (alrededor de 2.577 dólares) en las figuras.

¡Todo vale para ser felices en medio de una pandemia!

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés? La nueva experiencia en el sitio de RED/ACCIÓN busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD