Cuáles son los cinco lenguajes del amor (y cómo pueden ayudarte a conectar con otros) - RED/ACCIÓN

Cuáles son los cinco lenguajes del amor (y cómo pueden ayudarte a conectar con otros)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Tal vez por su simplicidad, tal vez porque aborda el tema de manera exhaustiva, el libro que planteó la teoría de los cinco lenguajes del amor sigue siendo un éxito casi tres décadas después de su publicación. Sin embargo, su origen no es científico. ¿Cuál es su contribución y qué es importante tener en cuenta?

Cuáles son los cinco lenguajes del amor (y cómo pueden ayudarte a conectar con otros)

Foto: Pexels.

¿Te sentís valorado cuando otra persona te hace un regalo? ¿Das muchos abrazos? ¿Hacés lugar en tu agenda, sea como sea, para dedicarle un rato a tus vínculos? ¿Te gusta recibir cartas? ¿Sos el primero en llegar y el último en irte cuando tus amigos se están mudando? Gran parte de nuestro comportamiento afectivo puede agruparse en cinco grandes lenguajes del amor, como enumera este hilo de Twitter:

La teoría de los cinco lenguajes del amor proviene del libro homónimo que promete ofrecer “el secreto del amor duradero”, escrito por Gary Chapman. En contraste a lo que comúnmente se cree, Chapman no es psicólogo ni filósofo, es un pastor bautista y consejero matrimonial. Su obra se publicó por primera vez en 1995, fue traducida a 49 idiomas y, tal vez por su simplicidad, tal vez por su completitud, sigue siendo un éxito casi tres décadas después.

Sin duda, uno de los principales aciertos de la teoría es que “aborda uno de los aspectos más importantes de una relación sana, que es la comprensión de que ‘mi pareja no soy yo’. Una de las grandes lecciones que nos enseña el amor es la capacidad de ver realmente a nuestra pareja como ‘otro’ y encontrar formas de comprender y dar cabida a alguien que no es como nosotros”, señala un artículo en mbg sobre el tema.

Aunque proviene de la experiencia del pastor y no de la investigación científica, en 28 años se realizaron algunos estudios que exploran la efectividad de la teoría. Por ejemplo, una publicación en Plos One realizada con 100 parejas encontró que las personas que expresaban su amor y afecto en los lenguajes de amor que su pareja prefería experimentaban niveles más altos de calidad de la relación y de satisfacción sexual. “Nuestro estudio proporciona evidencia novedosa que respalda la noción de Chapman de que hablar el lenguaje del amor de la pareja conduce a relaciones de mayor calidad y crea un clima emocional positivo dentro de la pareja”, dijeron los investigadores.

Con todo, este estudio, como todos, tuvo algunas limitaciones. En principio, sólo incluyó parejas heterosexuales, informó Psypost. Además, se basó en gran medida en autoinformes de los participantes, una metodología que se presta a sesgos, y no tiene la capacidad de entablar una relación de causalidad entre dos hechos.

“A pesar de la popularidad de la teoría de los lenguajes del amor, solo se han realizado e informado unos pocos estudios en los últimos 30 años. La investigación no es en gran medida concluyente, aunque la balanza se inclina más hacia la refutación que hacia la aprobación del concepto”, advierte un artículo titulado “¿Hay ciencia detrás de los cinco lenguajes del amor?”

Lenguajes del amor en el día a día

Ahora bien, aunque no cuente con el respaldo de suficiente literatura científica, el libro Los cinco lenguajes del amor presenta una buena base para conocerte mejor a vos mismo y al otro (ya sea tu pareja, amigo/a, familiar, o compañero/a de departamento). De esto va cada lenguaje:

1) Palabras de afirmación: son cumplidos,  palabras de agradecimiento, frases amables, estimulantes o que dan ánimo. Hay quienes necesitan escuchar más seguido expresiones como: “Te quiero” o “lo hacés muy bien”.

2) Tiempo de calidad: son momentos que pasás junto a la otra persona con atención plena en la conversación, como cuando te juntás a compartir un mate o a tomar un café con alguien.

3 ) Recibir regalos: funcionan como símbolos visuales de afecto.

4) Actos de servicio: ayudas como ordenar, arreglar un mueble o llevar a la persona en el auto, no son favores, sino que se hacen de manera desinteresada.

5) Contacto físico: pueden ser abrazos o, en el caso de parejas, muchas otras formas de cariño, desde tomarse de la mano hasta tener relaciones sexuales.

Finalmente, es importante tener en cuenta cinco advertencias acerca de la teoría, según enumera la terapeuta matrimonial y familiar Linda Carroll en mbg:

  1. Los lenguajes del amor no deben ser usados para llevar un conteo de quién lleva a cabo cada acto y quién no en una relación.
  2. Los lenguajes del amor pueden cambiar con el tiempo, tal como cambiamos las personas.
  3. El amor no sólo proviene de afuera, también debemos dárnoslo a nosotros mismos.
  4. Los lenguajes del amor no son la panacea y no solucionarán los comportamientos tóxicos, ni un problema una vez que surgió.
  5. Los lenguajes del amor son un estilo de comunicación, pero los vínculos requieren mucho más que una sola herramienta. Por ejemplo: honestidad, confianza, objetivos compartidos, entre otros.