Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula" | RED/ACCIÓN

Dante Castillo Canales: "Puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula"

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, un laboratorio de investigación educativa para América Latina y el Caribe, analiza los desafíos de educar a distancia y ofrece algunas herramientas para la enseñanza online y offline.

Foto: Universidad Alberto Hurtado

Según los especialistas, con la educación a distancia los más vulnerables serían los más perjudicados. ¿Cuál es su visión desde SUMMA?
? Las escuelas en América Latina al menos cubren tres dimensiones: el proceso pedagógico, el bienestar de los estudiantes (alimento, por ejemplo) y la de la integración social (compartir con sus pares, estar con un/a docente).

? Cada una de estas dimensiones plantea desafíos diferentes y requiere de soluciones a problemas de naturaleza específica. Pero ante la suspensión de clases en las escuelas, la necesidad de cubrir la alimentación, en muchos lugares, será la más urgente. Habrá que ver cómo lo resuelve cada Estado.

? En cuanto a la conectividad, la penetración de la tecnología difiere entre los países de la región. Y si bien hay países y sistemas educativos más conectados que otros, en la región el acceso de los hogares a internet se ubica en torno al 45%. Argentina está por sobre el 65%, igual que Brasil y Uruguay. Es decir, la población sin internet no podrá acceder a educación a distancia.

? Uruguay, con el Plan Ceibal, es el país más conectado a nivel escuelas y más avanzado a nivel de tecnología aplicada a la pedagogía. Eso sí, hay que ver cómo Uruguay va a resolver la dimensión social y de bienestar o alimentaria.

Por un lado, los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires están subiendo contenidos a sus sitios web. Pero muchos docentes, estudiante y familias no cuentan con las habilidades para trabajar de manera digital. ¿Cómo se los puede ayudar?
? Hay que saber que a distancia se puede trabajar online (en línea) u offline (sin conectividad). Esas son las dos maneras. Si se tiene computadora pero no conectividad, se puede subir y compartir el contenido a través de un pendrive, por ejemplo.

? Si no se cuenta con dispositivos ni conectividad se puede usar la radio o la televisión, como se hizo en muchos países durante el siglo XX. Tengamos en cuenta que el origen de la educación a distancia está en la radio. Ambos formatos pueden ser muy útiles para educar en zonas marginales y distantes. Y claro, las escuelas pueden entregar el material impreso.

? Por otro lado, tener dispositivos y conectividad tampoco asegura que se hayan desarrollado las habilidades para educar/aprender a distancia.

? Es decir, todos lo recursos pueden estar en la web pero cómo los estudiantes se conectan, usan esos contenidos y esa tecnología será en la mayoría de los casos algo a desarrollar. Que los jóvenes usen las redes no significa automáticamente que hayan desarrollado habilidades para adquirir conocimientos académicos y ser actores competentes de procesos pedagógicos en entornos digitales. Y lo mismo los docentes.

? Puede ayudar mucho usar recursos como los contenidos desarrollados por edutubers, para sumarlos a la currícula. En el caso de Argentina, este tipo de contenidos también se pueden encontrar en EducAr.

¿Qué experiencias o plataformas recomendás mirar?
? Sugiero mirar Khanacademy donde se ofrecen actividades interactivas, una propuesta muy diferente a digitalizar cuadernillos. Muchas veces confunde educación en entornos de tecnología digital con digitalizar en formato Pdf los mismos libros de texto que se usan en la sala de clases.

? Esta plataforma o interfaz de aprendizaje está diseñada de tal manera que no se necesita a priori de un profesor que lo explique. Aunque si se tienen dudas, hay espacios para resolverlas o facilita un docente que las resuelva. Es decir, el docente adquiere un nuevo rol y pasa a ser un guía, no el que sabe, explica y transmite el saber y los conocimientos.

? Creo que esta puede ser una gran oportunidad para integrar tecnologías al aula. Algo que hace 15 o 20 años que hablamos y no logramos porque los sistemas educativos son los más reticentes al cambio. Esta situación va a exigir a los profesores incorporar habilidades para trabajar en el entorno digital.

Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter de RED/ACCIÓN sobre educación.


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