Trigo Transgénico: ¿un riesgo para la salud o una oportunidad productiva?

De voluntarias a obligatorias: cuándo y por qué cambia el estatus de una vacuna

Mientras varios países del mundo siguen apostando por la vacunación voluntaria para prevenir el COVID-19, Austria se convirtió en la primera nación que la vuelve obligatoria. Pero, ¿qué criterios definen que una vacuna debe ser obligatoria?

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

Austria se convirtió en el primer país del mundo en volver obligatoria la vacunación contra el coronavirus. Mientras tanto, otros países integraron el "pase sanitario" para incitar a las personas a vacunarse voluntariamente para poder realizar ciertas actividades (como ingresar a restaurantes, boliches y más).

¿Qué hace que una vacuna sea obligatoria?

En Argentina, la ley 27.491 vuelve obligatorias las vacunas del Calendario de Vacunación, las recomendadas para grupos de riesgo y las indicadas en una emergencia epidemiológica.

Pero, ¿qué criterios se siguen? 

Los organismos analizan qué tanta incidencia, prevalencia y mortalidad tiene la enfermedad que se quiere atacar; pero también qué tan segura y efectiva es una vacuna para evitar muertes e internaciones. Así lo explica Florencia Bruggesser, médica infectóloga y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Entonces si una enfermedad puede llegar a eliminarse con una vacuna, es muy probable que el Ministerio de Salud la vuelva obligatoria, como con la vacuna de la Hepatitis. 

Según la OMS, la vacunación debe ser obligatoria para cumplir un objetivo de salud; los gobiernos deben difundir información sobre su seguridad; y que la obligatoriedad no haga disminuir la confianza en la vacuna. Por eso, primero se alienta la vacunación voluntaria antes que la obligatoria.

Si bien la obligatoriedad pone en debate el derecho individual y colectivo, la vacunación nos acerca a la inmunidad de rebaño.

___

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Compartí este contenido