Dos beneficios de pasar tiempo en la naturaleza (y un recordatorio para este finde) - RED/ACCIÓN

Dos beneficios de pasar tiempo en la naturaleza (y un recordatorio para este finde)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Dos estudios recuerdan la necesidad que tenemos las personas de espacios verdes. Por un lado, parece que nos ayuda a prolongar la vida y, por otro, potencia las funciones cognitivas, según un experimento.

Una investigación publicada este mes en Science of the Total Environment encontró que la exposición a espacios verdes puede ralentizar el ritmo al que envejecen nuestras células. En concreto, quienes vivían cerca de parques, bosques o campos tenían telómeros (estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas de cada célula) más largos, un indicador asociado a vidas más largas y un envejecimiento más lento.

Algunas de las razones detrás de este beneficio, esbozadas por los autores y descritas en The Guardian, son que la naturaleza promueve la actividad física y la interacción con la comunidad, dos factores clave de la juventud. Además, los vecindarios con muchos árboles y vegetación también suelen ser más frescos, más resistentes a las inundaciones y tienen tasas más bajas de contaminación del aire, agrega el medio británico.

Pero este no es el único beneficio de pasar tiempo en la naturaleza. De hecho, cada vez hay más pruebas de que exponernos a espacios verdes impulsa distintas funciones cognitivas, entendidas como los procesos implicados en la adquisición de conocimiento y comprensión. Por ejemplo, la percepción, la memoria, el razonamiento, el juicio, la imaginación y la resolución de problemas.

Al respecto, para un estudio también reciente, liderado por Marc Berman, director del Laboratorio de Neurociencia Ambiental de la Universidad de Chicago, se les pidió a participantes que repitan secuencias de números en orden inverso. Luego, que dieran un paseo de 50 minutos: un grupo lo hizo en el centro de una ciudad y el otro en un parque. Cuando regresaron repitieron la tarea cognitiva.

"El rendimiento mejoró aproximadamente un 20 % cuando los participantes caminaron en la naturaleza, pero no cuando caminaron en un entorno urbano", dijo el científico a The Guardian. Esto se debe a que la exposición a la naturaleza activa el sistema nervioso parasimpático, la rama del sistema nervioso relacionada con un estado de reposo, que brinda la calma y el bienestar que nos permiten pensar de forma más clara y positiva.

Si querés leer más sobre naturaleza y el efecto que ejerce en nosotros, te recomiendo: