Eduardo Murúa: "Las empresas recuperadas son un sector importante y emplean a 18.000 trabajadores" | RED/ACCIÓN

Eduardo Murúa: "Las empresas recuperadas son un sector importante y emplean a 18.000 trabajadores"

El director de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social habla sobre la importancia de fortalecer a las cooperativas en la crisis por la pandemia y de los desafíos que enfrentan estas empresas.

Foto: Alfredo Luna/Télam

¿Por qué es importante fortalecer a las cooperativas en el contexto actual?
—Las empresas recuperadas son un sector importante con 18.000 trabajadores. Hay que sostener esos puestos de trabajo y, cuando salgamos de esta situación, generar más empleo. Hoy las cooperativas están produciendo alimentos, productos para medicamentos y envases, entre otros.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las cooperativas?
—El Estado destinó recursos para las grandes empresas y pymes, como por ejemplo con el pago de la mitad del salario. Eso no se gestionó con las empresas recuperadas, pero hemos logrado sacar el salario complementario para sostener a los trabajadores que están en peor situación. Hoy las empresas recuperados viven la pandemia como cualquier otra pyme. La principal diferencia es que las cooperativas reparten el excedente de forma igualitaria. Además, estas empresas no solo producen valor, sino que generan un método para que un bien social como una empresa no se liquide y siga siendo capital de la sociedad en su conjunto. No está bien que una empresa se destruya por la voluntad de una persona.

¿Qué oportunidades trae el Programa Recuperar?
—Tiene varias lineas de créditos para compras de maquinarias y para generar nuevos productos. También cuenta con línea de subsidios para empresas que están en una situación económica más complicada. Esta Secretaría trabajará junto a las empresas recuperadas para brindar complementación económica para desarrollar nuevas unidades productivas y así generar empleo. Tras la pandemia, se va a tener que apoyar la recomposición de capital de trabajo y ayudar con las compras de insumos y materias primas.

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Laura Taffetani: "Es un momento oportuno para valorizar el rol de las organizaciones de la sociedad civil"

La abogada e integrante de la Fundación Pelota de Trapo asegura que desde el inicio de la pandemia las organizaciones fueron determinantes para llegar con ayuda a las comunidades más vulnerables. Y afirma que, como ocurre con el sector privado, las entidades también necesitan medidas estatales que las ayude a sostener su trabajo.

Opinión

Cómo pueden las mujeres impulsar la transición verde

El cambio a la energía sostenible brinda a las sociedades la oportunidad de abordar la discriminación sistémica de género. Afortunadamente, los gobiernos, las empresas, las universidades y las ONG reconocen cada vez más la necesidad de hacer que la transición verde sea más diversa e inclusiva.

Tecnología

Victoria Blazevic: "El ecommerce se asentó y progresó mucho en muy poco tiempo"

La gerente de comunicación de Tiendanube, empresa que permite crear una tienda online en minutos, habla de los desafíos tecnológicos que impone la pandemia y destaca varios emprendimientos que surgieron en los últimos meses.

Foto: UNSAM

Coronavirus

¿Qué pasa en la UNSAM? La universidad creó un test para el COVID-19, prueba un tratamiento y desarrolla una vacuna

La pandemia fue declarada hace cuatro meses. En ese tiempo, la Universidad Nacional de San Martín se convirtió en una usina de herramientas para enfrentar el avance del nuevo coronavirus. ¿Cómo logró reorientar sus esfuerzos en tiempo récord?

Ilustraciones: Pablo Domrose

Coronavirus

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?