EE.UU. demanda a Facebook y pide que se desprenda de WhatsApp e Instagram | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Presentada por:

EE.UU. demanda a Facebook y pide que se desprenda de WhatsApp e Instagram

Una semana complicada para Mark Zuckerberg. Una coalición de fiscales generales junto a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos lo demandó por usar su poder para no solo “reprimir” sino también “aplastar” a la competencia.

EE.UU. demanda a Facebook y pide que se desprenda de WhatsApp e Instagram

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! En esta edición te cuento por qué se pudrió todo en Facebook. Lo demandó una coalición de fiscales generales junto a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por prácticas monopólicas y pidieron que se desprenda de WhatsApp e Instagram.

Además, entrevisté a Verónica Silva, distinguida por el MIT dentro de 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica por crear Apprendo, una plataforma que une profesores con alumnos; también te cuento cuáles fueron las apps y videojuegos más descargados del año en iOS; y te recomiendo una plataforma para que sepas cuántos días pasaste viendo series.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Estados Unidos demanda a Facebook y pide que se desprenda de WhatsApp e Instagram. Las cosas no están bien para Mark Zuckerberg. La red social utilizó su poder de manera ilegal para no solo “reprimir” sino “aplastar” a la competencia según demandas antimonopolio presentadas por la Comisión Federal de Comercio en conjunto con una coalición de fiscales generales de 46 estados y el Distrito de Columbia y Guam.

"Al utilizar su vasta cantidad de datos y dinero, Facebook aplastó u obstaculizado lo que la empresa percibía como amenazas potenciales", aseguró la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, en una conferencia de prensa.

  • Ejemplos. A través de la demanda se dan dos ejemplos que los fiscales consideran claros donde se demostró cómo es el accionar de la compañía: la adquisición de Instagram y WhatsApp.
  • ¿Qué le piden a la corte? Que impida que Facebook continúe con este comportamiento presuntamente ilegal, que reduzcan nuevas adquisiciones por parte de la red social y que, de ser necesario, obliguen a deshacerse de sus principales activos, incluidos Instagram y WhatsApp. Además los fiscales también pidieron que la plataforma tenga que buscar aprobación para futuras adquisiciones que superen los u$s 10 millones.
  • ¿Qué dijeron desde Facebook? Jennifer Newstead, abogada de Facebook, aseguró que tanto WhatsApp como Instagram se convirtieron "en los increíbles productos que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares y años de innovación y expertise para desarrollar nuevas características y mejorar las experiencias para millones de usuarios". Además, agregó que el gobierno está enviando una "escalofriante" advertencia a todas las empresas estadounidenses: ninguna venta es definitiva.

2

Tres preguntas a: Verónica Silva, distinguida por el MIT entre los 35 jóvenes innovadores de Latinoamérica y creadora de Apprendo, una plataforma que une profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas.

  • ¿Qué es y cómo funciona Apprendo?
    Es una app que conecta a profesores particulares con alumnos en todo tipo de disciplinas: desde apoyo estudiantil hasta arte, música, deportes, tecnología, hobbies, capacitación profesional y más. En la plataforma se pueden encontrar clases, cursos y talleres con expertos y entusiastas de cada tema. También funciona como una herramienta de trabajo para quienes buscan enseñar. La registración es gratuita y está disponible para todo el país.
  • ¿Por qué decidiste crear la plataforma?
    Para desarrollar una solución que ayude a personas que quieren aprender y a los que quieren enseñar. La educación es fundamental y es clave que encontremos formas de promoverla. Creamos Apprendo para que sea más sencillo que la gente pueda conectarse y transmitir conocimiento. Trabajamos todos los días en esto porque sabemos que con tecnología podemos generar impacto positivo.
  • ¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
    Un emprendimiento que siento que fue clave en pandemia es Llamando Al Doctor, fundado por Ingrid Brigiler. Esta app permitió que miles de doctores y pacientes se contactaran mediante videollamada para hacer las consultas, reduciendo la exposición al virus.

En FUTURO ya entrevistamos a Ingrid Briggiler, fundadora de Llamando Al Doctor, que es el emprendimiento que recomienda Verónica. Podés leer la entrevista acá.

3

El poder de una serie. Gambito de dama se convirtió en la miniserie de Netflix más vista de la historia de la plataforma. El show, que tiene 7 episodios y está basado en la novela homónima publicada en por Walter Tevis en 1983, sigue la historia de una joven con problemas de adicción en su búsqueda por convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Y lo que me pareció más interesante no es el éxito que tiene una serie como Gambito de dama en sí, sino lo que genera ese éxito. Algunos números:

  • Las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay aumentaron 250%.
  • El libro original ascendió al puesto número 37 de la lista de los más vendidos del New York Times.
  • Las búsquedas en Google sobre "cómo jugar al ajedrez" alcanzaron un récord histórico.
  • Para principios de diciembre, 62 millones de personas habían visto la serie.
  • La cantidad de registrados en chess.com es 5 veces más de lo normal.

4

Apple: las apps y videojuegos más descargados del 2020. Este fue un año en el que nos vimos forzados a encontrar nuevas maneras de conectarnos y entretenernos. Por ese motivo no es para nada extraño que tanto Zoom como el Among Us hayan sido la app y el videojuego más descargado en iOS.

  • Éxitos pandémicos. Tanto Zoom, que se convirtió en la aplicación más utilizada para realizar videollamadas y cambió la manera de comunicarse, como el Among Us, que fue probablemente el juego del año y que recomendé en FUTURO, salieron al mercado antes del 2020, pero fue este año complejo y lleno de cambios obligatorios que llevó a las aplicaciones a liderar los charts.

Apps gratuitas más descargadas:

  1. Zoom
  2. TikTok
  3. Disney Plus
  4. YouTube
  5. Instagram
  6. Facebook
  7. Snapchat
  8. Messenger
  9. Gmail
  10. Cash App

Videojuegos gratuitos más descargados:

  1. Among Us
  2. Call of Duty: Mobile
  3. Roblox
  4. Subway Surfers
  5. Ink Inc.
  6. Magic Tiles 3: Piano Game
  7. Brain Test: Tricky Puzzles
  8. Brain Out
  9. Coin Master
  10. Cube Surfer

Sostenibilidad & Tecnología

La sostenibilidad y la tecnología. No debería ser necesario explicar que el cuidado del medio ambiente tiene que ser uno de los pilares no solo de la sociedad y los estados sino también de las compañías, que deberían tener planes de sostenibilidad en sus hojas de ruta con acciones concretas que modifiquen las cosas. Por suerte estamos viendo cómo, cada vez más, algunas empresas se lo toman en serio. Es el caso de Salesforce, que tiene varias iniciativas para poder mejorar la relación de la empresa con el medio ambiente.

Planes de reforestación. Como miembro fundador de 1t.org, una plataforma que nació para conectar, empoderar y movilizar a una comunidad mundial de reforestadores, Salesforce se propuso plantar 100 millones de árboles para 2030. Y para que ese anuncio no quede en palabras creó un digital tree tracker que permite ver, a través de un mapa simple, cuántos árboles llevan plantados en todo el mundo. En, por ejemplo, Tanzania, reforestaron más de 800 mil árboles.

Home office. El 2020 se caracterizó, por culpa de la pandemia, por ser una época de teletrabajo sin precedentes. Por ese motivo desde Salesforce crearon una guía para poder hacerlo de manera sustentable. Es una guía práctica con consejos simples que decidieron publicar para que quien lo desee pudiera consultarla. Tiene solo 32 páginas y habla de cómo cuidar mejor la energía o el agua en el hogar, cómo comer de manera sustentable y no generar más desperdicios de los necesarios, y cómo mejorar la calidad del aire en tu casa entre otras cosas.

¿Cuál es la huella de carbono de las empresas? A principio de año la compañía también creó lo que llamó Sustainability Cloud, que ayuda a las corporaciones a rastrear el impacto que tienen en el medio ambiente. Esta tecnología ayuda a que las compañías midan sus emisiones de carbono y le permite rastrear y cumplir de manera realista objetivos de sustentabilidad. En relación a esto, Salesforce logró cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y ahora ofrece una nube neutra en carbono para sus 150.000 clientes.

5

¿Cuánto tiempo pasaste viendo una serie? Las series, con la llegada de servicios como Netflix, Prime, Disney+, HBOGo y otros, se convirtieron en uno de los pasatiempos más consumidos. De hecho, ya no es para nada extraño que maratoneemos y nos pasemos 5 o 6 horas delante de la pantalla viendo un episodio tras otro.

  • Tiempo delante de la TV. Por ese motivo me pareció tan interesante tiii.me, un servicio de lo más simple que nos indicará no solo cuánto tiempo nos pasamos viendo un show en particular, sino también sumar cuánto pasamos consumiendo todos los que hemos visto.
  • Algunos ejemplos. Si sos fanático de "Mad Men" te cuento que pasaste 3 días y 4 minutos mirando el show; si viste “The Sopranos” estuviste 3 días y 14 horas delante de la pantalla; y si pasaste por la aclamada (no tanto su final) “Lost” pasaste 3 días y 18 horas disfrutando de las aventuras de los varados en la isla.

Aportes al desarrollo de vacunas. Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, que cumple 90 años en la Argentina, participa en 45 proyectos de desarrollo de vacunas para el COVID-19, incluido el que se conoce como "vacuna de Oxford", mediante la provisión de insumos y equipos. Una de las tecnologías propias de Merck permite acelerar los tiempos de desarrollo, lo que hace que los plazos sean mucho más cortos que los habituales.

“Nuestra prioridad está puesta en colaborar con distintas iniciativas que contribuyen a luchar contra el COVID-19”, aseguró Cristian von Schulz-Hausmann, Director General del Grupo Merck Argentina y Gerente General del negocio de Biopharma en el país.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que no te hayas bajado todos los juegos más descargados del año porque tu productividad va a caer estrepitosamente. Te lo digo por experiencia.

Ya sabés que cualquier cosa que quieras decirme, podés contestar este correo, escribirme a [email protected] o por Twitter o Instagram.

¡Buen fin de semana!
Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters