El corazón inmenso de los argentinos | RED/ACCIÓN

El corazón inmenso de los argentinos

Un homenaje a los miles de argentinos solidarios que se preocuparon por el otro en estos días de frío.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy queremos hacer un homenaje a los miles de argentinos solidarios que se preocuparon por el otro en estos días de frío.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

El sueño de un club abierto para todos los argentinos. El miércoles pasado comenzó una ola de frío. Como cada año desde hace años, también pusimos en marcha la campaña Frío Cero.

  • Es una acción que busca concientizar de la importancia de estar atentos como comunidad a las personas que viven en la calle o están allí por alguna circunstancia temporal. La idea es simple: mientras más personas sepamos del riesgo que suponen las bajas temperaturas, más personas haremos algo por el otro.
  • Lo contamos varias veces: la campaña comenzó después del invierno del 2007 en el que murieron 67 personas en todo el país a causa del frío. Afortunadamente, nunca volvió a repetirse ese número tan alto. Este año, ya contamos cinco personas. 67 es un montón, pero 5 también es un montón. Entonces pensamos: ¿qué más podemos hacer? ¿cómo podemos ayudar a los que por un motivo u otro van a pasar esta ola de frío en la calle?
  • Ahí entró en escena River Plate. Se nos ocurrió una idea conmovedora: que el club abra sus puertas para dar de comer a quienes lo necesiten y que muchos se queden a dormir ahí. Es algo que nunca había sucedido. Y desde River sumaron otra idea: abrir también el museo para que aquellos que quieran conocerlo también puedan. 
  • La primera noche, la del miércoles, durmieron casi 100 personas en el gimnasio de karate y en el vestuario visitante. La segunda y la tercera y la cuarta, lo mismo. Además, se recibieron toneladas de donaciones de ropa de abrigo. Cientos de vecinos se acercaron al club con ganas de ayudar y preocupados por el otro. Fueron noches conmovedoras, de cierto éxito si lo miramos desde lo organizativo, porque la sociedad argentina es maravillosa: se une, se organiza, se abraza y se cuida. Es todo lo que importa: que al final del día, al final de la noche, la mirada esté puesta en que todos salgamos adelante sin dejar a nadie atrás. Acá, una nota de RED/ACCIÓN que cuenta esa primera noche del miércoles.

2

¡Muchos más clubes se sumaron! ¡Muchos más argentinos! Racing, Estudiantes de Buenos Aires y de Caseros, Platense, Vélez, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán, San Lorenzo, River… Y muchos clubes más abrieron sus puertas para ayudar en estos días de frío.

  • Nadie quedó indiferente. Esto es el maravilloso país que tenemos, que se moviliza, que entiende cuando hay urgencia y sin dudarlo se dedica ayudar. ¿Cómo alguien puede dudar de que vamos a salir adelante con el pueblo fabuloso que tenemos?
  • No solo abrieron clubes, también se abrieron más albergues, se abrieron las parroquias, muchas escuelas y universidades. Todas recibiendo a gente en situación de calle, que según los datos oficiales son 1146 y según el último censo popular son más de 7200. Lo más importante, desde el miércoles se cumplieron ya 120 horas sin fallecimientos por hipotermia. Leé más en esta nota de Infobae.

3

Aumentó la cantidad de gente preocupada por su comunidad. Por el frío polar, hubo el triple de llamados a la línea 108 para pedir asistencia social. Esto significa que cada vez somos muchos más los que levantamos la mirada, miramos al otro y nos preocupamos. De esto se trata, de que algún día ya no sea noticia que crecieron los llamados. Queremos vivir en un mundo donde no haga falta la línea 108, pero en el que sobre la gente que está llamando igual. Leé más en esta nota de Clarín.

4

Una foto de una noche de frío, y de mucha calidez. River abrió sus puertas a las familias en situación de calle para resistir a las bajas temperaturas. Maravilloso. Conmovedor.

5

Los que estamos en la calle también somos nosotros. Algunas historias de gente real que fuimos conociendo estos días, con la que tuvimos conversaciones llenas de ternura.

  • Ariel vive en la calle en Alem al 1100. Pide si alguien puede acercarle unas zapatillas talle 42, pero sobre todo dice que necesita un trabajo. Sabe de electricidad, albañilería y plomería. Tiene 25 años. 
  • Gastón vive en la calle hace 8 años, ahora está parando en una casilla de una obra que le prestaron. No tiene luz ni gas pero está mejor que a la intemperie.
  • Alejandra está en la calle hace 20 días, junto con sus hijos: Ayelén, Sergio y Brisa.
  • Johana está sin casa hace dos meses. Cuenta que antes, cuando con su familia tenían un hogar, salían a recorrer la ciudad ayudando a gente en situación de calle, como están ellos ahora. Johana tiene 15 años. 

6

Primero, gracias. Gracias a la comunidad. Gracias a los voluntarios. Gracias a los miles de vecinos que en todo el país salieron a ofrecer un plato de comida, un abrigo, una charla. Qué importante es empezar por mirarnos a los ojos. Gracias a los medios que acompañan para que seamos cada vez muchos más los que estamos atentos al otro. Es importante que llamemos a la línea 108 del Gobierno de la Ciudad, que trabaja todos los días ayudando a la gente en situación de calle. Estamos todos preocupados por lo mismo. Fueron días fríos, pero fueron días en los que sentimos todos el abrazo enorme que significa ser argentinos. ¡Gracias!

7

Un poema para tapar la herida del invierno. Por Belén Iannuzzi.

Le pusiste una curita
a la ventana
para tapar el sol.

La curita se despegó
y ahora podés ver
con claridad

cuál es la curita
cuál el sol
cuál la herida”

Gracias por leernos amigos. Como cada semana, y más que nunca, esperamos sus comentarios para continuar esta conversación, para seguir abrigando a la Argentina.

Un fuerte abrazo,

Juan.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

Buenos Aires está bien posicionada. La ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Otra Economía

Foto: Fundación de los Colores

Qué desafíos trae el monotributo para la economía social y la inclusión financiera

El monotributo le genera muchas dudas a pequeños emprendedores y por eso queríamos abrir la conversación sobre este tema. Lejos de tener respuestas cerradas, la idea es ir compartiendo experiencias para pensar soluciones juntos.

Actualidad

Intervención: Pablo Domrose

Berlín 30 años después del Muro: la reconstrucción en la voz de sus protagonistas

André y Birgit no se conocían y vivían con sus familias en casas separadas por el muro. Hoy son pareja y conviven en un departamento frente a donde estaba el muro. Ellos y otros ciudadanos de la capital alemana recuerdan su pasado, reflexionan sobre el proceso de reunificación, cuestionan el presente e invitan a pensar en el futuro.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.