El despertar de la Generación S | RED/ACCIÓN

El despertar de la Generación S

Hay una generación joven que está siendo impactada pero está saliendo. Es la que tiene una responsabilidad impensada: la vida empezaba para ella y todo se oscureció, pero esos jóvenes ahora desafían al virus con enormes actos de servicio.

Foto: TECHO

¡Hola! Hace un año, los de entre 21 y 35 estaban pensando, como todos, en su carrera o en su trabajo. Empezaban a trabajar o a estudiar, pero súbitamente cambió el escenario mundial. Esa generación es la que va a encarnar una transformación impensada.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: TECHO

Solidaridad y servicio. Tal vez no se ha reparado todavía en que hay una generación (los de entre 21 y 35 años) que hace un año estaba pensando, como todos, en su carrera o en su trabajo. Empezaba a trabajar o a estudiar, o recién algunos tenían a sus primeros hijos. Cuando mirás la vida desde esa edad se te abren los años para adelante. Pero súbitamente cambió el escenario mundial y local, y cambió la estructura del trabajo y quizás también la de la familia. Esa generación es la que evidentemente va a encarnar una transformación tremenda e impensada, que no sé si en el siglo pasado habrá ocurrido alguna vez.

Es la Generación S: Solidaria y al Servicio del prójimo. Se la ve visitando a las personas mayores, haciéndoles las compras, dando una mano en los hogares, trabajando (muchos son trabajadores esenciales porque entre los 20 y los 35 años hay más trabajo). Son los que están afuera con su moto o con su bici trayéndonos las cosas, son los que están expuestos, son los enfermeros y las enfermeras, los que hacen que un comedor comunitario se sostenga y que las ollas solidarias aumenten, son los que van y los que vienen, los que pueden hacer que la familia se conecte con la realidad, son los que por su edad y su condición pueden enfrentarse a esta pandemia.

Hay una generación que está siendo impactada pero está saliendo y desafiando, caminando, desprotegida pero protegiendo. Es la que tiene una responsabilidad impensada: la vida empezaba y todo se oscureció, pero ellos son los verdaderos soldados de esta batalla, que pueden ir y venir.

Si fragua el espíritu admirable de esta generación y se consolida este servicio que le están dando a sus mayores y a sus menores, lo que viene tendría que ser bastante positivo… casi maravilloso: el equipo, la comunidad, el otro, el prójimo, la sociedad, el encuentro como necesidad vital. Esta generación crece en meses lo que otros hemos crecido en años.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Homenaje. La salud está de luto por los trabajadores y las trabajadoras de la salud que murieron luchando contra el coronavirus. Ellos y ellas son nuestros ejemplos, y Redima, la Red Integrada de Médicos Argentina interconectados en todo el país, les dedica este video. Click para verlo:

3

Barbijos. Liniers puso en su cuenta de Twitter en inglés la imagen de aquí arriba, que nos oxigena. Y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán publica un artículo interesante sobre alergias e irritaciones por el uso de barbijo y tapaboca:

  • “Es necesario cambiarlo cuando se humedezca, debido a que provoca afecciones en la piel que pueden ir desde infecciones bacterianas, micóticas y pueden causar una dermatitis de contacto. Sobre todo en pacientes que tienen piel sensible”.
  • “Debido al cambio de estación y calor, hay que tener cuidado: ‘Más aún si el paciente es alérgico o tiene rinitis alérgica. Muchas veces lo usan como pañuelo al tapaboca y eso produce más irritación en la nariz y el parte peribucal. Por eso fundamental que el elemento sea de algodón o una tela liviana y el cambio con frecuencia del mismos’”.

4

Ningún enigma. El libro Diez negritos, un clásico de Agatha Christie, cambia de título y ahora se llamará Eran diez por decisión de su bisnieto, James Prichard. Pero esta no es la única modificación que tendrá la obra: la palabra nigger (negro), una expresión extremadamente despectiva en el mundo anglosajón y escrita 74 veces en la versión original de la historia, no aparecerá en una nueva edición francesa.

“A ella no le hubiera gustado la idea de que alguien fuera lastimado por una de sus expresiones”, dijo el bisnieto. “Cuando se escribió el libro, el lenguaje era diferente y usábamos palabras que ahora se olvidan. Esta historia está basada en una canción infantil, que ni si quiera es de Agatha Christie. Además, estoy bastante seguro de que el título original nunca se ha utilizado en los Estados Unidos, y en el Reino Unido se cambió en 1980. Hoy lo cambiamos en todas partes”.

¡Bueno!

5

Y para despedirnos… ¿Alguna vez te preguntaste cuál era la diferencia entre exclusión y segregación, o entre integración e inclusión?

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés? La nueva experiencia en el sitio de RED/ACCIÓN busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

EN PROFUNDIDAD